Featured

Tulsa le da la bienvenida  a los inmigrantes 

Por William R. Wynn 

[email protected] 

 

TULSA, OK – El gobierno de la ciudad de Tulsa dio a conocer la semana pasada un plan de acogida a los inmigrantes titulado New Tulsans Welcoming Plan, destinado a organizar esfuerzos para hacer de nuestra ciudad un lugar que le da la bienvenida a los inmigrantes y sus familias y convertir a Tulsa en una ciudad de oportunidades, donde sus residentes crecen, prosperan, viven y hacen buenos negocios. 

El plan fue lanzado en un evento público realizado en la biblioteca Martin Regional Library, elegida por su ubicación en el Este de Tulsa, zona considerada el corazón de la comunidad inmigrante de la ciudad. El mismo consta de cinco aristas: participación cívica, desarrollo económico, educación, seguridad y salud pública, áreas consideradas esenciales para “construir una ciudad más atractiva para los inmigrantes”. 

Entre esas cinco categorías el gobierno pautó 26 metas que van desde garantizar la representación de los nuevos tulsanos en la legislatura y distintos comités y comisiones de la ciudad hasta mejorar el acceso a la educación para estudiantes adultos y ofrecer más programas de inserción en lengua inglesa y clases de GED. 

El Dr. Bruce Niemi, asesor legislativo, asesor en educación y asuntos gubernamentales junto con la American Dream Coalition (ADC) participó del lanzamiento de “New Tulsans” en la biblioteca y se mostró impresionado por el reconocimiento que el gobierno hace de la necesidad de mejorar el sistema de transporte y el acceso a la educación post-secundaria. “Los niños latinos, muchos de los cuales son primera generación, son el porcentaje estudiantil más importante en las escuelas”, dijo Niemi y agregó: “Y cuando se gradúen del secundario es esencial que tengan variedad de posibilidades educativas, sea que busquen educación universitaria o inicien escuelas terciarias aquí en Tulsa”. 

El alcalde G.T. Bynum lanzó la iniciativ New Tulsans hace un año atrás y durante los últimos 12 meses el plan se convirtió en realidad gracias al esfuerzo de los líderes de la comunidad y miembros del público. “New Tulsans Welcoming Plan invita a toda la comunidad, inmigrantes y residentes de larga data a construir las bases de la prosperidad económica de Tulsa y disfrutar de las mejoras en la salud y la calidad de vida planeadas para toda la comunidad”, dijo Bynum. “Celebrando y valorando la diversidad cultural podemos construir conexiones y crear redes de apoyo sólidas que nos ayuden a crear un lugar con más unidad y una ciudad que a todos les de la bienvenida”. 

Bynum ha dicho en más de una oportunidad que si no fuera por los inmigrantes Tulsa se habría quedado sin población en los pasados años, de hecho entre el 2010-2015, más del 27%  del crecimiento poblacional se le atribuye a la población inmigrante. Estudios realizados por New American Economy demuestran que la población inmigrante continuará beneficiando a la ciudad gracias a los esfuerzos del gobierno y el New Tulsans Welcoming Plan.  “La población inmigrante es una porción significativa de nuestra fuerza laboral y un segmento en crecimiento de nuestra población”, dijo Christina da Silva, directora de desarrollo comunitario y de la iniciativa New Tulsans del gobierno de Tulsa. “Estamos deseosos de trabajar con los miembros de la comunidad  y nuestros socios comerciales mientras implementamos el New Tulsans Welcoming Plan y vemos crecer a nuestra ciudad “.  

Si quiere leer el plan en español y sus 26 metas, visite el sitio: http://www.cityoftulsa.org/media/8525/nt-spanishplan-4pg-web.pdf. (La Semana) 

 

 

 

 

Welcoming immigrants to Tulsa 

By William R. Wynn 

[email protected] 

 

TULSA, OK — The City of Tulsa last week unveiled the New Tulsans Welcoming Plan, an organized effort to make Tulsa a more welcoming place for immigrants and a city where immigrants and other new residents can thrive and build successful lives, careers and businesses. 

The plan was announced during a two day public event at Martin Regional Library, a location chosen in part because of its location in East Tulsa, an area considered the heart of Tulsa’s immigrant community. 

The plan spans five areas of municipal life, Civic Engagement, Economic Development, Education, Health and Public Safety, areas city officials see as “critical to building a welcoming city.” 

Within the five categories are a total of 26 goals the plan has set for Tulsa, goals that range from insuring that immigrants are properly represented on the city’s authorities, boards, and commissions to increasing access for school age students and adults to English language classes and GED programs. 

Dr. Bruce Niemi, legislative, education and governmental advisor with the American Dream Coalition (ADC), attended the New Tulsans event at Martin library, and said he was impressed by the plan’s recognition of the need for better public transportation and access to post-secondary education opportunities. 

“Latino kids, many of whom are first generation immigrants, are now a large percentage of the student body in Tulsa schools, and are the majority in many classrooms,” Niemi said, “and when they graduate high school it’s vital that they have a range of educational choices, whether seeking a college degree or attending one of the excellent vocational schools here in Tulsa.” 

Tulsa Mayor G.T. Bynum launched the New Tulsans Initiative just over a year ago, and during the past twelve months a cohesive plan was put together with the input of community leaders and members of the public. 

“Ultimately, the New Tulsans Welcoming Plan invites everyone, both immigrants and long-term residents, to build the foundation for economic prosperity, improved health and enhanced quality of life for our entire community,” Bynum said. “By celebrating and valuing our diverse cultures, we can build connections and create strong support networks that can lead to a more unified and welcoming city.” 

Bynum has often pointed out that were it not for immigrants, Tulsa would have lost population in recent years, and in fact between 2010 – 2015, over 27 percent of Tulsa’s population growth can be attributed to immigrants. 

Studies by groups such as New American Economy have shown how immigrants have lifted up Tulsa’s economy and will continue to do so if the city acts to further such growth by implementing the New Tulsans Welcoming Plan.  

“The immigrant population is a significant portion of our workforce and a growing segment of our population,” said Christina da Silva, the Director of Community Development and the New Tulsans Initiative for the City of Tulsa. “We look forward to working with community members and partners as we implement the New Tulsans Welcoming Plan that will help move our city forward.” 

To read the plan in Spanish, including its 26 goals, visit  http://www.cityoftulsa.org/media/8525/nt-spanishplan-4pg-web.pdf. (La Semana)