Epidemias que han afectado al fútbol

Adan Manzano / Foto: Walfri Rodas, Luis Carlos Gutierrez (@futbldebarrio)

El coronavirus ha llegado a casi todos los rincones del mundo, y esta epidemia ha ocasionado la suspensión de actividades futbolísticas, sin embargo, no es la primera ocasión que la pelota se detiene debido a este tipo de situaciones. A lo largo de la historia, otras pandemias han repercutido en el desarrollo de este deporte.

GRIPE ESPAÑOLA (1918): 1918 fue testigo del virus más devastador en la historia de la humanidad con la gripe española, la cual mato a mas de 50 millones de personas y que tuvo su principal foco de infección en el país ibérico. Pese a la gravedad de esta enfermedad, el fútbol no fue detenido. En el país europeo, se desarrolló con normalidad la Copa del Rey y en el resto de Europa, los torneos no cesaron su andar. Dicha gripe dejo enfermos a varios jugadores de equipos como Barcelona y Real Madrid, entre otros.

ÉBOLA (1967-2016): La fiebre hemorrágica o mejor conocida como Ébola, fue un virus descubierto desde 1967 y que ha azotado al continente africano con su desarrollo a lo largo de los años. Su mayor golpe se dio en 2014 en la parte de África Occidental, ya que se dio la mayor cantidad de casos y muertes.

Este brote causó que la FIFA impusiera nuevas medidas de seguridad en los estadios de las ciudades afectadas y que llevó a la suspensión del balompié por un par de semanas en países como Congo, SIerra Leona y Nigeria.

GRIPE AVIAR (2013-2016): La gripe o influenza aviar apareció en 2003 y causó preocupación para la Organización Mundial de la Salud y a la FIFA. Este virus, transmitido a través de especies animales como pollos o pájaros, se transmitió a una gran cantidad de humanos hasta el 2006. El brote de esta enfermedad puso en riesgo el Mundial de Alemania 2006, sin embargo, poco antes de su apertura, la infección fue controlada con efectividad por los países europeos.

INFLUENZA AH1N1 (2009-2010): En el 2009, la Influenza AH1N1 azotó al mundo, pero tuvo su mayor punto de infección en Mexico. Durante la epidemia, escuelas y trabajos fueron cerradas. Sin embargo, el balompié no se detuvo. El torneo Clausura 2009, siguió su andar con una condición: estadios vacíos.

Los equipos mexicanos jugaron una jornada completa sin público, como medida para prevenir la propagación del virus. Esta pandemia tuvo repercusiones en el ámbito internacional, ya que los equipos Chivas y San Luis, tuvieron que abandonar la Copa Libertadores ya que no quisieron acceder a las medidas impartidas por la CONMEBOL hacia los clubes mexicanos.

Coronavirus (2019): El coronavirus, originado en China, ha causado pánico alrededor del mundo por su rápida propagación y la cantidad de fallecidos. Debido a este temor, las principales ligas alrededor del mundo se han detenido. Además, se anunció que la Eurocopa y la Copa América, que se llevarían a cabo este año, se disputarán hasta 2021.

Son pocos los torneos que siguen en pie. La mayoría de ellos en África y en otras naciones como Nicaragua y Australia.