HealthWorld

¿POR QUÉ MUERE TANTA GENTE POR CORONAVIRUS? LA CLAVE ESTÁ EN LA SANGRE, 70% TIENE ESTA COMPLICACIÓN

MÉDICOS ALREDEDOR DEL MUNDO NOTAN COMPLICACIONES EN LA SANGRE: LOS PACIENTES DESARROLLAN COÁGULOS QUE PUEDEN SER LETALES.

Los médicos están notando que los pacientes enfermos de coronavirus están desarrollando coágulos en la sangre. Esta complicación puede llevar hasta la muerte.

Los expertos comenzaron a investigar si los pacientes de COVID-19 están en riesgo de sufrir coágulos sanguíneos. Un coágulo sanguíneo se forma dentro de una venas o dentro las arterias: esto se conoce como “trombo“.

Los médicos del sistema de salud en Atlanta, Estados Unidos comenzaron a notar que sus pacientes desarrollaban un extraño problema en la sangre. Aunque les pusieran anti-coagulantes, los pacientes seguían desarrollando coágulos.

“Ahí me di cuenta que teníamos un gran problema”, dijo Craig Coopersmith, un cirujano de cuidados intensivos del hospital Emory. Comenzó a hablar con otros sistemas de salud y otros centros médicos y es alarmó: “Son muchos: el 20, 30 o 40% de sus pacientes”.

La evidencia es clara: los médicos tienen pacientes con coágulos en la sangre, en los pulmones o debajo de la piel. Los médicos constataron esto cuando realizaron autopsias en algunos pacientes: las transmitieron a través de la plataforma Zoom para todos los profesionales.

Las autopsias brindaron evidencia detallada sobre pacientes fallecidos por COVID-19 que sufrieron coágulos sanguíneos. Esta complicación preocupa a los profesionales de salud y los incita a recavar aún más información. 

Además, perciben que los pacientes no oxigenan lo suficiente. Con los niveles de oxigenación, deberían estar al borde de caer inconscientes, sin embargo, los pacientes están hablando por teléfono o mirando Instagram.

Lo que alarma a los doctores es que no encuentran ningún patrón a seguir. Que el COVID-19 cause coágulos en la sangre es sorprendente ya que enfermedades como el ébola, el dengue son fiebres hemorrágicas que provocan hemorragias difíciles de controlar.

“Ahora están viendo en las autopsias algo que los que hacemos trombosis y hemostasia seguimos de las primeras publicaciones de China”, subraya José Ceresetto, hematólogo del hospital Británico. 

Médicos de países como Italia y China también constataron problemas de sangre y escribieron sobre ellos. Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad médica estuvieron enfocados en compartir información sobre la destrucción de los pulmones.

China realizó una muestra con 183 pacientes: el 70% de los pacientes desarrollaron pequeños coágulos o centenares de microcoágulos de sangre. De todos modos, la falla respiratoria es la primera razón de muerte.

La sangre es el medio de transporte responsable de mover los nutrientes a las células. Harlan Krumholz, un especialista cardíaco de la Universidad de Yale y del Hospital New Haven, dijo que “nadie sabe si las complicaciones en la sangre son un resultado de que las venas tienen problemas o de una respuesta inflamatoria e hiperactiva al virus provocada por el sistema inmunológico de los pacientes”.

Un estudio de Holanda, trata la trombosis en los pacientes con COVID-19: el 38% de 184 pacientes tuvieron coágulos en la sangre. Los científicos lo categorizaron como “una estimación” porque muchos pacientes seguían internados con otras complicaciones.

En Estados Unidos, los médicos e investigadores sostienen que los coágulos o microcoágulos pueden ser responsables de 46 mil muertes, aproximadamente.