Miles se oponen al muro por ser amenaza al medioambiente en Arizona

Esta semana, el Centro para Diversidad Biológica y otros grupos presentaron una demanda en contra de la Administración Trump en oposición al uso de más de 7.200 millones de dólares (7.2 billion) que fueron desviados del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo.

El Centro para Diversidad Biológica, Sierra Club y Sky Island Alliance presentaron más de 8.200 comentarios de personas que se oponen a que la Administración Trump continúe pasando por encima de más de una docena de leyes que protegen el medioambiente y la salud pública para construir el muro fronterizo.

“Este muro destruirá las espectaculares montañas Sky Island y será una sentencia de muerte para los jaguares en Estados Unidos”, dijo este jueves Laiken Jordahl, especialista en el medioambiente de la frontera en el Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los planes dados a conocer en marzo pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración Trump planea construir 74 millas (118 kilómetros) adicionales de muro fronterizo dentro de zonas remotas y terrenos montañosos en la frontera de Arizona y parte de Nuevo México.

Estas zonas son los últimos corredores de paso libre con que cuentan los jaguares para migrar y reproducirse a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a un reporte dado a conocer en 2017 por el Centro, se ha identificado a por lo menos 93 especies que se encuentran en peligro a lo largo de las 2.000 millas (3.200 kilómetros) de frontera por el muro de Trump.

“La construcción del muro fronterizo está arrebatando los derechos de las comunidades, las protecciones al medioambiente y la salud. Están destruyendo la tierra, la vida salvaje y nuestros vecindarios en este proceso”, dijo Dan Mills, representante de Sierra Club en el mismo comunicado.

Ambos defensores del medioambiente aseguraron que la construcción del muro fronterizo se ha acelerado en las últimas semanas a pesar de la pandemia de COVID-19, incluyendo la construcción dentro del Refugio de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, las Montañas de Tinajas Altas y el Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus.

EFE