DeportesSport

Liga MX: Estas son las cuatro fases del protocolo sanitario para la vuelta del fútbol mexicano

Después de varias semanas de trabajo con los servicios médicos de cada club, de la supervisión de las autoridades de salud del Gobierno Federal y la participación de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Fútbol; la Liga MX dio a conocer este martes su protocolo sanitario para la vuelta a la actividad en tiempos de Covid-19.

Los equipos del fútbol mexicano ya presumen de tener este documento en sus manos para seguir las indicaciones sanitarias pertinentes. El cual será de uso obligatorio para el cuidado de los jugadores y todo el personal que compone la institución.

Proceso de reincorporación al fútbol

Con el objeto de plantear un protocolo que considere las acciones necesarias que permitan reiniciar la práctica del fútbol, se ha desarrollado el siguiente programa que considera 4 fases.

La reincorporación se hará de manera progresiva, cuidando que sea mínimo el riesgo a la salud de los futbolistas y de todas las personas vinculadas al fútbol. Es importante señalar que, aun teniendo todos los cuidados, persiste un riesgo menor de contagios. Es por ello, que debe ponerse mucho cuidado en aplicar todas las medidas preventivas que se señalan en este documento.

Además de las medidas que se indican, los Médicos de los Clubes podrán incrementar las medidas de protección, cuando así lo consideren conveniente.

Las 4 fases se realizarán de acuerdo con los tiempos que las autoridades federales y locales señalen para el inicio de las actividades deportivas. La Liga MX informará con la debida anticipación el cambio a la siguiente fase.

Durante el proceso de retorno al fútbol, deberán realizarse múltiples pruebas de laboratorio. La autoridad ha señalado que para el estudio PCR, se permitirá realizarlos en laboratorios autorizados por el InDRE. En el caso de las pruebas rápidas para identificar anticuerpos, los laboratorios deberán estar autorizados por Cofepris.

Por lo tanto, cada Club podrá contratarlos con la institución pública o privada que determine siempre que cumpla con las autorizaciones señaladas. Habiendo establecido un contrato con la institución seleccionada, deberá enviarse copia del contrato a la Liga MX al inicio de la fase 1.

En el Apertura 2020 no se realizarán ceremonias previas a los partidos; tampoco estará permitido el saludo entre jugadores de ambos equipos.
Como ya se sabía, el torneo nacional se reactivará en una nueva versión mucho después del fútbol europeo: “La reincorporación al fútbol en México será posterior a la que se realice en Europa, ya que nos encontramos en una fase diferente del brote de la pandemia”.Este protocolo comprende reglas, medidas y recomendaciones para blindar al fútbol mexicano del coronavirus.

FASE 1: Preparación del jugador para regresar a los entrenamientos

Desde la fase 1, cada club deberá nombrar un responsable de atención al protocolo de Covid-19. En cuanto se designe al responsable, la institución deberá informar a la Liga MX sus datos de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico. La Liga MX establecerá contacto con todos los responsables de los clubes, para mantener una comunicación que permita conocer el proceso de reincorporación en cada club y cualquier otro tema que tuviera que considerarse posteriormente.

Las primeras pruebas de laboratorio se practicarán al inicio de la fase 1. Este primer estudio deberá realizarse en el domicilio de cada jugador y consistirá en una prueba de PCR y una de anticuerpos. Estos estudios permitirán que el jefe del equipo médico de cada equipo conozca el estado de cada jugador.

Así estará claro si alguno o algunos tienen, o han tenido contacto con el virus, y podrá determinar conductas particulares en cada caso. Los resultados de los estudios de los jugadores y el cuerpo técnico serán enviados en todos los casos a la Liga MX en el formato diseñado para este propósito.

Los médicos de los clubes realizarán todos los estudios adicionales que consideren necesarios antes del regreso a los entrenamientos y durante los mismos. No deberán realizarse fuera del domicilio del jugador.

En todos los casos en que se obtenga un resultado positivo de PCR, la persona estudiada deberá permanecer recluida en su domicilio por un periodo mínimo de 15 días. Al final de este periodo, deberá realizarse una nueva prueba de PCR. En caso de continuar positivo, cada 7 días se deberá realizar la prueba nuevamente y deberá permanecer en su domicilio. Cuando el resultado sea negativo, deberá realizarse nuevamente el estudio para corroborar el resultado negativo. Teniendo ya 2 resultados negativos de PCR, podrá reincorporarse a sus actividades.

FASE 2: Entrenamientos individuales en la cancha del club

A continuación se describen las actividades que deberán ser realizadas por cada jugador, personal técnico y demás personas que acudan antes, durante y después de los entrenamientos.

  1. Antes de la reapertura, habrá que hacer una limpieza y desinfección general a fondo de todas las estancias, el mobiliario y el equipo de las instalaciones deportivas.
  2. También habrá que realizar limpieza y desinfección constante, mínimo dos veces al día, especialmente de las superficies de contacto manual como perillas de puertas, barandales, bancos, sillas, percheros y baños, entre otros. En la medida de lo posible se deberá mantener los accesos y puertas abiertas.
  3. Se deberá disponer en el momento del inicio de la actividad de una cantidad suficiente de material de protección para los futbolistas (cubrebocas, soluciones desinfectantes) y para los trabajadores en función de su labor (cubrebocas, batas, Equipos de Protección Individual), todo ello cumpliendo las especificaciones técnicas y estándares de calidad marcadas por el Sector Salud.
  4. El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios comunes se hará de acuerdo con la política de cada Club. Hay evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62- 71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante no mezclar cloro y jabón en una misma solución, ya que juntos se inactivan las propiedades de ambos.
  5. Las superficies donde se debe prestar más atención son las que se tocan con frecuencia: perillas de puertas, armarios, ventanas, cajones, barandillas, pasamanos, interruptores, botones, teléfono, mandos a distancia, superficies que se tocan de electrodomésticos, de mesas, sillas y otros muebles, etc.
  6. En todo el centro deportivo habrá información clara y concisa de pautas de aseo y normas de comportamiento, mediante carteles para minimizar el riesgo de contagio, distribuidas por zonas comunes y de actividad deportiva.

FASE 3: Entrenamiento en Grupo previo a la Competencia


Esta fase permitirá que los equipos vuelvan a entrenar juntos, intensificando la preparación física y táctica.
En esta etapa se continuará con las medidas preventivas de la fase 1 y 2.

El objetivo de esta etapa es promover la adaptación a los movimientos específicos del juego. Su objetivo final es que el jugador pueda realizar de 45 a 60 minutos de fútbol sin riesgo a sufrir lesiones.

Si se entrena en las instalaciones del club ya se puede hacer uso de vestidores manteniendo la distancia entre los asientos de los Jugadores.
Ya se podrá hacer uso del área de nutrición. Todos los alimentos deben ser entregados con utensilios desechables.

La ropa se depositará en bolsas de plástico posterior al entrenamiento y se lavará con las medidas necesarias.

Se desinfectará el vestidor antes y después del entrenamiento.

En el servicio médico y rehabilitación se tratarán casos qué realmente lo necesiten y se desinfectara antes y después del uso y después del entrenamiento.

Se colocará gel antibacterial en túneles, vestidores y gimnasio, así como en las instalaciones y áreas donde pueda transitar el personal.

FASE 4: Regreso a los partidos oficiales

Esta fase iniciara cuando la Liga MX fije fecha y calendario para realizar de juegos oficiales.Como en las fases anteriores, se realizarán pruebas PCR y anticuerpos dos días antes del inicio de esta fase.

Se pretende que en esta fase los equipos puedan regresar a la competencia, con un máximo posible en seguridad para evitar contagios.

Al mismo tiempo, se busca que las capacidades físicas y técnicas de los jugadores se encuentren en un nivel adecuado. Así se minimizará el riesgo de lesiones.

En esta fase deberá continuarse aplicando todas las recomendaciones que se hicieron en las fases anteriores.

Parámetros a controlar por parte del cuerpo médico de los equipos

Anamnesis y exploración física
Exploración física básica. Es recomendable que el jugador lleve a cabo un control domiciliario diario de la temperatura corporal y en el caso de que esta sea superior a 37.5C, se lo comunique de inmediato al médico de su club.

Es importante continuar con el formato establecido de signos y síntomas que se está llevando actualmente en casa.

Pulso-oximetría
Conocer los niveles de oxígeno en la sangre. El objetivo es poder diagnosticar situaciones de insuficiencia respiratoria.

Analítica de sangre y de orina
-Citometría Hemática Completa, descartar leucopenia, linfopenia, neutropenia.

-Bioquímica, Valorar Fe sérico, ferritina, transferrina y saturación transferrina, CPK, LDH, GOT, GGT, GPT.

-Valorar vitamina D: que puede estar disminuida por la falta de horas de exposición a la luz solar.

Pruebas respiratorias funcionales
Radiografía de tórax para descartar la presencia de infiltrados pulmonares.
En caso de sospecha realizar espirometríaScreening cardiovascular
ECG basal, prueba de esfuerzo.

Se debe comprobar en los días previos al inicio de los entrenamientos si el jugador está contagiado y/o puede contagiar a lo demás. Redacción MARCA