FeaturedHealth

Mapa del coronavirus en México 20 de septiembre: suben los contagios en Estado de México y CDMX sigue como foco rojo

En las últimas 24 horas se registraron 5,167 nuevos contagios y 455 nuevas muertes por coronavirus en México

Al momento, 694,121 personas se han contagiado de coronavirus en México, mientras que 73,258 han fallecido por la nueva enfermedad. No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 5,167 nuevos contagios y 455 nuevas muertes.

Durante el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que también existen 81,424 casos sospechosos, 804,832 negativos y 496,224 personas recuperadas.

Asimismo, el epidemiólogo recordó que desde la semana 29, la ocurrencia de casos positivos ha ido disminuyendo; sin embargo, “lo que identificamos es que entre la semana 35 y 36 (última medición) no hubo cambio en la intensidad epidémica, es desafortunado, pero es una realidad”, lo que aseguró tiene que ver con los periodos de desconfinamiento.

Sin embargo, el subsecretario dijo que existen signos positivos como la disminución en la tendencia de los casos positivos del virus, pues actualmente cuatro de cada 10 personas dan positivo, mientras que en el momento más fuerte de la epidemia la positividad era por arriba del 50%.

Del total de los contagios, 34,709 casos se mantienen activos, es decir, 5% de la epidemia ha presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México (CDMX) la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México (que ascendió una posición al último corte), Guanajuato y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran casi la mitad (49.5%) de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No hay que olvidar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.2% de todos los casos registrados en la nación.

Respecto a las defunciones, López-Gatell indicó que se mantienen en descenso y que entre la semana 35 y 36 hubo una disminución de 31%. De igual manera, aún hay 2,152 fallecimientos sospechosos causados por el virus, es decir aún con resultado pendiente.

En ese sentido, continúan ubicándose la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de muertes y que en conjunto representan casi la mitad (43.5%) de todas las del país.

Sobre la ocupación hospitalaria, de las 31,167 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 31% (9,562) están ocupadas y el 69% están disponibles (21,605). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León y la CDMX.

Por otro lado, respecto a las camas con ventilador contabilizadas (10,758) para atender a los pacientes más críticos por COVID-19, el 25% (2,692) están ocupadas y el 75% (8,066) están libres. Aunque la CDMX tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 50% de disponibilidad hospitalaria, le sigue Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

Al finalizar el reporte técnico, el subsecretario recordó que México tiene una realidad de polarización debido a que hay muchos que viven en condiciones de pobreza y otros que viven con comodidades.

Refirió que quienes viven “al día” se vieron gravemente afectados cuando se comenzó la Jornada de Sana Distancia. Durante este periodo el Gobierno no tomó medidas coercitivas para obligar que las personas se quedaran en casa, permitiendo que algunos pudieran salir a conseguir su sustento.

Refirió que de haberse tomado medidas duras sobre el distanciamiento social, en el contexto que vive México, se habrían presentado problemas graves entre la población y las autoridades, abriendo paso a arbitrariedades.