Deportes

León lidera el Guardianes 2020

La Liga MX vivirá una pausa a causa de la fecha FIFA, misma que le servirá a cada club a trabajar de cara a las últimas jornadas del Guardianes 2020.

Cortesía As.com

La jornada 13 del Guardianes 2020 nos ofreció un clásico de calidad, un resultado sorpresivo y un líder bien afianzado. Un nuevo fin de semana vino y se fue en la Liga MX, sin embargo, este tuvo una sensación diferente, ya que la fecha FIFA se encuentra a la vuelta de la esquina. Con la inevitable pausa causada por la actividad de la Selección Mexicana en el viejo continente, cada equipo quería dejar buenas sensaciones, pero solo algunos lo consiguieron.

1.-Un Clásico a la altura
Pumas y América disputaron el clásico mejor jugado del torneo, al menos hasta el momento. En realidad, no es que fuera un duelo espectacular en el estadio Azteca, sino que el resto de los compromisos con la misma etiqueta fueron una decepción. El duelo entre Águilas y Universitarios terminó igualado con marcador de 2-2 y ambos se mantuvieron entre los cuatro mejores equipos del torneo.

2.-Cruz Azul fuel la decepción del fin de semana
La Máquina apuntaba a un triunfo sencillo sobre un Toluca que a pesar de estar en zona de repechaje, ha sido uno de los peores clubes en el Guardianes 2020. Sin embargo, los cementeros fueron incapaces de anotar y todavía más ine­ficientes en la defensa de jugadas a balón parado, con lo que dejaron escapar tres puntos que se encontraban en el presupuesto.

3.-León es más líder que nunca
La Fiera volvió a ganar en el Guardianes 2020 y se convirtió en el primer equipo en alcanzar 30 puntos en el torneo. Su triunfo sobre Mazatlán, sumado a la derrota de Cruz Azul, le permitió construir una distancia de cuatro puntos entre ambos, lo que significa que no podrán ser alcanzados en la jornada 14, incluso si llegasen a perder su compromiso con América.

4.-Palencia se unió a la lista de desempleados
Juan Francisco Palencia fue despedido por Mazatlán FC tras su derrota con León. El técnico mexicano se convirtió en el quinto entrenador destituido en el Guardianes 2020, junto a Luis Fernando Tena, José Manuel de la Torre, Rafael Puente Jr y Alfonso Sosa.

5.-Tigres comienza a entrar en ritmo
Los dirigidos por Ricardo Ferretti son reconocidos por encontrar su mejor forma en la recta final de los torneos y con su aplastante victoria sobre Atlético de San Luis, parece que repetirán la fórmula que les ha dado éxito en el pasado. Se encuentran en una racha de cinco partidos sin derrota, incluidos cuatro triunfos consecutivos. Sin embargo, aún deben enfrentar a Cruz Azul y América, antes de afrontar la liguilla.

6.-Los equipos del fondo se van quedando sin margen de error
El formato de repechaje permite que 12 equipos avancen más allá de la fase regular del torneo, por lo que es difícil descartar a alguien antes de finalizar la competencia. Sin embargo, equipos como Atlético de San Luis y Mazatlán FC ya ven un poco más lejana esa posibilidad y una nueva derrota los podría descartar por completo en el Guardianes 2020. Esa misma situación se podría presentar también en las próximas dos jornadas a clubes como Necaxa, Querétaro, Tijuana y Atlas, quienes ahora mismo son los seis que no avanzarían a la ronda de repechaje.

7.-Fecha FIFA representa una oportunidad para cambiar de aires
Solo cinco técnicos han perdido su trabajo hasta el momento, pero esa cifra podría aumentar durante la pausa. Es difícil imaginar a Necaxa cambiando de entrenador por segunda ocasión en el torneo, pero otros clubes lo podrían considerar. Atlético de San Luis es último en la tabla general bajo el mando de Memo Vázquez, mientras que Pablo Guede no ha cumplido con las expectativas con Xolos.

8.- Juárez lleva tres jornadas sin ganar
A mitad del torneo parecía que los Bravos tenían un resurgir, sin embargo, el cuadro de Gabriel Caballero perdió la brújula y de los últimos 9 puntos disputados llevan solo uno. Esta tarde empataron a duras penas frente al Pachuca. Se mantienen en el lugar 12 de la general, serían el último equipo en entrar al repechaje, pero atrás de ellos viene Atlas, Tijuana y Querétaro.

9.- Miguel Herrera salió con saldo positivo en sus Clásicos
Los partidos más duros para el América concluyeron con su empate este fin de semana frente a los Pumas. El conjunto del ‘Piojo’ Herrera enfrentó de manera consecutiva a Chivas, Cruz Azul y a los Universitarios. Las Águilas no perdieron ningún duelo, ganaron el Clásico Nacional, e igualaron los otros dos. Esto lo deja con saldo a favor de 5 puntos de 9 posibles. Aunque, una vez que se reanude el Guardianes 2020, los de Coapa tendrán que visitar al León, La Fiera no pierde en casa desde enero del 2019.