internacionalNoticias

La fiscalía de Guanajuato confirmó la detención de dos personas vinculadas al homicidio del periodista Israel Vázquez

Fue atacado a tiros la semana pasada cuando se disponía hacer un enlace en vivo desde la colonia Villa Salamanca, en la ciudad del mismo nombre

La fiscalía de Guanajuato confirmó la detención de dos hombres vinculados al homicidio del periodista Israel Vázquez, atacado a tiros la semana pasada cuando se disponía hacer un enlace en vivo desde la colonia Villa Salamanca, en la ciudad del mismo nombre.

La FGE detalló que las detenciones de Martín Eduardo “N” y José Luis “N” se lograron en una operación conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional, sin ahondar en más detalles.

Los medios locales informaron que las tres de la tarde iniciará la audiencia inicial sobre el homicidio de Israel Vázquez en el Juzgado de Oralidad Penal, ubicado en el Cereso de Salamanca.

Israel Vásquez Rangel, de 34 años, quien trabajaba para el diario local El Salamantino, fue asesinado el pasado lunes 9 de noviembre en la colonia Villa Salamanca, mientras cubría una noticia referente a un cuerpo desmembrado que había sido descubierto en la ciudad cuando los presuntos autores del crimen le dispararon. Vásquez sufrió una perforación pulmonar y fue trasladado a un hospital de la zona en donde falleció tras una operación con la que intentaron salvar su vida.

El periodista llegó poco antes de las seis de la mañana al lugar para realizar una transmisión en vivo, cuando fue atacado por hombres armados. De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, después del ataque todavía pasó más de media hora para que llegaran tanto policías como paramédicos de la Cruz Roja al lugar de los hechos

Más tarde El Salamantino difundió un comunicado en el que lamentaron el asesinato y urgieron a la Fiscalía estatal a realizar una investigación, persecución y detención de los responsables del crimen.

Días después la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, consideró que el periodista tuvo la culpa de lo que le pasó por hacer coberturas periodísticas a altas horas de la madrugada y en sitios peligrosos.

“La verdad es que, miren, ir a las seis, cinco y media de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos que es muy peligroso […]”, se le escucha decir en un video subido a redes sociales, donde también señaló que el periodista “debió de ser más consciente respecto a la hora y el lugar al que había decidido asistir para cubrir el suceso”.

En ese momento la alcaldesa fue duramente criticada por escudarse ante la falta de apoyo estatal para atender la situación de inseguridad en la que trabajan las y los periodistas.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó que con la extinción de los fideicomisos públicos, se podría ver vulnerada la integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Ante la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el organismo descentralizado se pronunció en contra.

“Preocupa la propuesta legislativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas La extinción del fideicomiso limitaría la operatividad y capacidad de respuesta para implementar medidas de protección y auxilio para las víctimas”, suscribió en una carta la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.