MÉXICO – Colapsó estructura y se descarriló un tren del Metro de la CDMX en la estación Olivos de la Línea 12

El accidente ocurrió la noche de este lunes 3 de mayo

La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se desplomó de la vía.

De acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX, hubo 70 heridos y 15 fallecidos.

Se han habilitado los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

Ya se encuentran laborando 22 ambulancias del ERUM, 08 de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, ya se trasladó al lugar para hacer los trabajos correspondientes.

Alrededor de las 23:31 horas, Claudia Sheinbuam llegó al sitio y publicó los primeros reportes a través de redes sociales.

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve más información”, escribió en Twitter.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también se encuentra en el lugar de los hechos para apoyar con diversos elementos.

La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

En su ícono, se representa una rama de olivo. Esto, puesto que la zona fue caracterizada en los tiempos de la colonia por producción de aceite de oliva que se desarrollaba en las grandes haciendas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y quien inició la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México durante su gestión como jefe de gobierno, reaccionó a través de las redes sociales al accidente que se registró la noche del 3 de mayo de 2021.

Ante la cifra de 15 muertos y más de 70 lesionados, el funcionario expresó su solidaridad a la familia de las víctimas, además de pedir que se investiguen las causas detrás de la tragedia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que se cayó una trabe, por lo que se trabajará en todo lo necesario para esclarecer los hechos.

Sheinbaum explicó que por el momento se han detenido las maniobras de rescate. esto debido a que el tren se encuentra muy frágil, por lo que se esperará la llegada de una grúa.

De las 70 personas que hasta el momento resultaron heridas, la mandataria informó que 34 han sido trasladadas a hospitales para recibir atención médica.

De igual forma, Claudia Sheinbuam, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) también se encuentra en el lugar de los hechos, esto para poder identificar a las personas que perdieron la vida y darlo a conocer a la ciudadanía para su reconocimiento.

Con el objetivo de ayudar a los familiares, se montó un centro de mando en el lugar para ofrecer información correspondiente sobre los heridos y fallecidos.

La jefe capitalina señaló que no todos los heridos eran usuarios del Metro, pues también se reportó un herido al interior de un automóvil que se encontraba abajo de la estructura al momento del accidente.

Se espera que en los próximos minutos el Gobierno capitalino brinde los nombres de las personas fallecidas y heridas para su reconocimiento.

Mexico City rail overpass collapses onto road, killing at least 23

At least 23 people were killed and 65 were hospitalized when a railway overpass and train collapsed onto a busy road in Mexico City on Monday night, crushing cars under fallen carriages and rubble.

The authorities halted rescue efforts shortly after they began, saying there was a risk that more train parts and debris could slam down onto the road.

A video on local channel Milenio TV showed the structure plummeting onto a stream of cars near the Olivos station in the southeast of the city at around 10.30 p.m. local time, sending up clouds of dust.

At least two train carriages precariously hung from the damaged overpass. Initial rescue efforts saw medical and fire crews trying to access the carriages. The army was also in attendance.

Speaking to reporters at the site, Mexico City Mayor Claudia Sheinbaum said it appeared a girder had given way on the overpass but the cause was being investigated.

She said the rescue had been suspended as the structure was very weak. A crane was working to stabilise the train carriages so rescuers could resume their search for survivors.

The authorities were working to identify the dead, which included children, Sheinbaum said. One person trapped in their car underneath the wreckage had been rescued alive and was taken to hospital. Seven of the people transported to hospital were in a “grave condition” and undergoing surgery, she said.
The Metro 12 line that runs over the collapsed overpass was built almost a decade ago when Foreign Minister Marcelo Ebrard was mayor of Mexico City.

“What happened today with the Metro is a terrible tragedy. My solidarity is with the victims and their families,” Ebrard said on Twitter. “Of course, the causes must be investigated and responsibilities defined.”

Ebrard and Sheinbaum are seen by many political observers as the most likely successors to President Andres Manuel Lopez Obrador once his six-year term is over in 2024. Anthony Esposito, Noe Torres