John McAfee, fundador del famoso antivirus, fue hallado muerto en prisión luego de que aprobaran su extradición a EEUU

El fundador de McAfee había dicho recientemente que era un perseguido político

El fundador del antivirus McAfee, el estadounidense John McAfee, fue encontrado muerto el miércoles en su celda de la prisión Brians, en Barcelona, informaron medios españoles.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte y, según estas fuentes, todo apunta a que se trata de un suicidio.

Según el diario El Mundo, los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión intervinieron para practicar maniobras de reanimación, sin éxito.

El mismo miércoles, más temprano, la Audiencia Nacional de España había autorizado la extradición de McAfee a Estados Unidos, donde se enfrentaba a cargos de fraude fiscal.

Durante la audiencia por la extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

En contra de la tesis de la defensa, el tribunal descartó que haya indicios de “persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares” dado que, “más allá de las alegaciones verbales” de McAfee, no se ha aportado “indicio alguno revelador” de que pudiera estar sometido a ella.

Fue arrestado en octubre del año pasado en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva. El arresto se produjo a pedido de la justicia de EEUU, que acusaba a McAfee, de 75 años, de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

Los investigadores sospechaban que se habría embolsado junto a su asesor “más de 13 millones de dólares” a través de “tramas fraudulentas” en internet y se los investigaba por siete presuntos delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero.

John McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus informático cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed.

En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, que durante unos años se dijo Network Associates y que finalmente se convirtió en la empresa McAfee que conocemos. En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice.

En uno de los escritos en el que McAfee pedía su libertad a España, el empresario había calificado de “excesiva crueldad de trato” que siga en prisión y cuestiona que el tribunal no haya contemplado medidas alternativas para conseguir que esté a disposición de la Justicia.

A la vez, mencionaba “los riesgos que le acechan”, como no haber sido vacunado contra la COVID-19 “al contrario que el resto de la población española en su franja de edad” o la enfermedad crónica que padecía y el insuficiente tratamiento médico que recibía en la cárcel.

(Con información de EFE)

John McAfee durante la audiencia con la Justicia española (Foto: EFE/Chema Moya)

Antivirus software creator John McAfee found dead in Spanish prison

MADRID — John McAfee, the creator of the McAfee antivirus software, has been found dead in his cell in a jail near Barcelona, a government official told The Associated Press on Wednesday.

Hours earlier, a Spanish court issued a preliminary ruling in favor of the 75-year-old tycoon’s extradition to the United States to face tax-related criminal charges.

Security personnel at the Brians 2 penitentiary near the northeastern Spanish city tried to revive him, but the jail’s medical team finally certified his death, a statement from the regional Catalan government said.

The statement didn’t identify McAfee by name, but said he was a 75-year-old U.S. citizen awaiting extradition to his country. A Catalan government source familiar with the event who was not authorized to be named in media reports confirmed to the AP that the dead man was McAfee.

Spain’s National Court on Monday ruled in favor of extraditing McAfee, who had argued in a hearing earlier this month that the charges against him were politically motivated and that he would spend the rest of his life in prison if he was returned to the U.S.

The court’s ruling was made public on Wednesday and could be appealed. Any final extradition order would also need to get approval from the Spanish Cabinet.

Tennessee prosecutors charged McAfee with evading taxes after failing to report income made from promoting cryptocurrencies while he did consultancy work, as well as income from speaking engagements and selling the rights to his life story for a documentary. The criminal charges carry a prison sentence of up to 30 years.

The entrepreneur was arrested last October at Barcelona’s international airport. A judge ordered at that time that McAfee should be held in jail while awaiting the outcome of a hearing on extradition.
By Aritz Parra, Renata Brito & Barry Hatton, Associated Press