Deportes

Por qué Gerardo Martino no podrá convocar a un sustituto del Chucky Lozano para Copa Oro

La Selección Mexicana tendrá que continuar su participación en el certamen sin Lozano y sin opciones de cubrir su lugar por un nuevo convocado

El debut de la Selección Mexicana en el certamen de la Copa Oro de la Concacaf no fue del todo satisfactorio para el equipo, ya que sumó un empate sin goles y se llevó la fuerte lesión de uno de los delanteros importantes del equipo, Hirving Lozano. Tras horas de incertidumbre y nerviosismo, se dio a conocer el diagnóstico médico el cual fue alentador para el Chucky Lozano.

Incluso el propio futbolista del Napoli reapareció en redes sociales y habló de su condición de salud y afirmó que todo salió bien, además agradeció los mensajes de apoyo que recibió y comentó que pronto estaría de regreso a las canchas.

Ahora Gerardo Martino, entrenador de la selección, tendrá que enfrentarse a su ausencia pues el jugador estará fuera de actividad de cuatro a seis semanas aproximadamente, por lo que no podrá competir el resto del torneo. Ante esta problemática, el Tata no podría sustituir su lugar.

Una de las restricciones que impiden a Martino es el reglamento de la competencia en donde se detalla que para poder sustituir a un jugador, ya sea por lesión o alguna otra razón, deberá de realizarse con 24 horas de anticipación previas al inicio del campeonato.

Debido a que el Chucky Lozano se lesionó en el primer partido de la fase de grupos, convocar a un nuevo delantero no le será posible al técnico argentino. El apartado del reglamento “Lista de jugadores”, de la Copa Oro señala lo siguiente:

“Un jugador que figura en la lista final sólo puede ser reemplazado durante la competencia en el caso de una lesión grave, hasta un máximo de 24 horas antes del inicio del primer partido de su equipo en la Fase de Grupos, y debe salir de la lista provisional”.

Además del periodo de tiempo que pone la confederación, señala que antes de aprobarse la solicitud de baja y reemplazo, el comité médico evaluará la situación del jugador para darle autorización al equipo que solicitó el cambio.

“El reemplazo debe ser aprobado por escrito por Concacaf, por el Comité Médico, después de recibir y aceptar una evaluación médica detallada, por escrito, con el sello médico, membrete válido, en uno de los cuatro idiomas de la Concacaf. La Concacaf o el Comité Médico aprobará la solicitud si la lesión es suficientemente grave como para impedir que el jugador participe en La Competencia”, se detalla.

En el caso del delantero del Napoli, al lesionarse durante el desarrollo de la competencia, su lugar tendrá que ser reemplazado por alguno de los jugadores que convocó el Tata Martino para el desarrollo de la competencia.

Los delanteros convocados para la Copa Oro son: Erick Sánchez, Alan Pulido, Rogelio Funes Mori, Jesús Manuel Corona y Efraín Álvarez. Dependiendo la estrategia que asuma Gerardo Martino será la combinación de delanteros que podrían cubrir su lugar durante la competencia.

Otro apartado del reglamento apunta a que si alguno de los 12 suplentes no puede estar en la banca, sin importar el motivo, no podrá reemplazarse su lugar, por lo que el equipo reduciría el número de elementos disponibles para cambio.

“Si alguno de los 12 suplentes en la alineación no puede estar en la banca por algún motivo, el jugador en cuestión no podrá ser reemplazado por un jugador adicional, lo que significa que, en consecuencia, la cantidad de sustitutos deberá ser reducida. Durante el partido, cinco jugadores aún pueden ser reemplazados”.

Otra cuestión es que de los jugadores que cuentan con la calidad del Chucky no se encuentran disponibles ya que partieron a los Juegos Olímpicos bajo la dirección de Jaime Lozano y su llamado es imposible. Por el momento, el siguiente rival de México será Guatemala el próximo miércoles 14 de julio a las 20:30 horas.