Biden aprobó la declaración de desastre mayor en el estado de Tennessee tras inundaciones

La Casa Blanca indicó en un comunicado que la medida permite destinar fondos federales para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación de las zonas afectadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el lunes la declaración de “desastre mayor” en el estado de Tennessee, azotado por fuertes lluvias e inundaciones que causaron al menos 21 muertos y cuantiosos daños materiales.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que la medida permite destinar fondos federales para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación de las zonas afectadas.

Además, pone financiación federal a disposición de los habitantes del condado de Humphreys, cuya capital es Waverly.

Los mayores daños a causa del desastre natural se concentran en torno a Waverly, una localidad de algo más de 4.000 habitantes ubicada a unos cien kilómetros al este de Nashville, la capital de Tennessee.

La asistencia para los afectados puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones de las casas, préstamos de bajo coste para cubrir las pérdidas de las propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre natural, agregó la nota.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el área registró el sábado las mayores lluvias en cuarenta años.

Las autoridades dijeron el lunes que al menos 22 personas perdieron la vida, de ellas 20 en Waverly, y que unas diez más están desaparecidas.

Las inundaciones en las áreas rurales destruyeron carreteras, torres de telefonía celular y líneas telefónicas, dejando a las familias sin saber si sus seres queridos sobrevivieron al diluvio. Los trabajadores de emergencia buscan de puerta en puerta, dijo Kristi Brown, coordinadora de supervisora de salud y seguridad de las escuelas del condado de Humphreys.

El alguacil del condado de Humphreys, Chris Davis, dijo que muchos de los desaparecidos viven en los vecindarios donde el agua subió más rápido.

Hasta 43 centímetros de lluvia cayó en menos de 24 horas el sábado, aparentemente rompiendo el récord de Tennessee de lluvia en un día en más de 8 centímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Dada la cantidad de víctimas mortales, espero que en este momento se realicen más esfuerzos de recuperación que de rescate”, dijo el Director de Gestión de Emergencias de Tennessee, Patrick Sheehan.

Entre los muertos se encuentran dos bebés gemelos que fueron arrastrados de los brazos de su padre, según los familiares supervivientes, y un capataz del rancho de la estrella musical del condado Loretta Lynn. El sheriff de este condado de unos 18.000 habitantes, situado a unos 96 kilómetros al oeste de Nashville, dijo que había perdido a uno de sus mejores amigos.

(Con información de EFE)

President Joseph R. Biden, Jr. Approves Major Disaster Declaration for Tennessee

WASHINGTON — FEMA announced that federal disaster assistance has been made available to the state of Tennessee to supplement state and local recovery efforts in the areas affected by severe storm and flooding on Aug. 21, 2021.

The President’s action makes federal funding available to affected individuals in Humphreys County. Assistance can include grants for temporary housing and home repairs, low-cost loans to cover uninsured property losses and other programs to help individuals and business owners recover from the effects of the disaster.

Federal funding is available to state and eligible local governments and certain private nonprofit organizations on a cost-sharing basis for emergency protective measures, including direct federal assistance, under FEMA’s Public Assistance program in areas affected by severe storm and flooding in Humphreys County.

Federal funding is also available on a cost-sharing basis for hazard mitigation measures statewide.

Myra M. Shird has been named the Federal Coordinating Officer for federal recovery operations in the affected areas. Additional designations may be made if warranted by the results of damage assessments.

Residents and business owners who sustained losses in the designated areas can begin applying for assistance by registering online at www.DisasterAssistance.gov or by calling 1-800-621-3362 or 1-800-462-7585 TTY.
https://www.fema.gov/