El ABC del metaverso: qué es, cómo usarlo, qué necesito para estar en él y mucho más/The ABC of the metaverse: what it is, how to use it, what I need to be in it and much more
Optimistas en tecnología, como Meta, consideran que será el sucesor del internet que conocemos actualmente
En fechas recientes el metaverso se convirtió en un tema del que todos hablan y quieren ser parte. Y aunque Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp parece haber sido la que trajo a la mesa la discusión en todo el mundo, no es quien la inventó.
Así es, ¡Sorpresa, sorpresa! Marck Zuckerberg no es quien ideó el metarverso. Quienes son ajenos al mundo geek pudieran creer que sí lo fue, pues desde que la matriz antes llamada Facebook pasó a ser Meta -que tiene la misma raíz que la palabra metarverso- el tema “explotó”.
Cuál es el origen del metaverso
Ante la duda, cabe repuntar que la idea de un mundo digital interconectado que converge de varias tecnologías surgió en 1992 de la mano del escritor de origen estadounidense, Neal Stephenson, en su novela Snow Crash.
En su concepto futurista los humanos podían gozar de una continuidad de la realidad en un mundo virtual que otorga la posibilidad de moverse e interactuar con otros; la única condición eran unas gafas en terminales privadas o públicas del mundo real.
Lo que antes era un sueño futurista ahora está encaminado a ser una realidad. Desde que surgió el concepto -donde Meta significa trascendente y Verso se refiere al universo- se han añadido más aplicaciones, por ejemplo las que aparecen en el libro Ready Player One de Ernest Cline publicado en 2011 y popularizado en 2018 en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, o las que hay en videojuegos de mundo abierto.
También, se puede entender como un lugar digital compuesto por espacios tridimensionales que brinda experiencias de uso y de aplicación que combinan la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).
Sumado a la noción de metaverso, la novela de ciberpunk y ciencia ficción más vendida de la década de los 90 aportó el concepto de avatar, que se refiere a la imagen de una identidad virtual que tiene la libertad de ser semejante o completamente distinto a quien la usa.
Cómo funciona el metaverso
Para darse una idea de cómo funcionará hay que volver a la parte de los videojuegos de mundo abierto. Si bien estos aún no son aún parte del metaverso, dan un buen ejemplo de cómo será.
En ellos es posible usar avatares para ingresar a un mundo virtual en el que se interactúa con personas que se encuentran detrás de una computadora o consola para jugar, ver un concierto o pasear en un jardín con esculturas, siempre que se esté conectado.
Por ejemplo, Fortnite tiene esta fórmula e incluso ha invitado a artistas como Marshmello y Ariana Grande a dar conciertos o usando su plataforma para exposiciones de arte como la de ”KAWS NEW FICTION” en una reproducción de la Serpentine North Gallery de Londres.
Dicho en otras palabras, más asequible a quienes no son cercanos a los videojuegos: el metaverso funcionará con gafas de AR y VR -como las Oculus Quest que comercializa Meta y está desarrollando Google- para ingresar a ese mundo digital en 3D en donde todas las personas tendrán un avatar y podrán interactuar en comunidades como en la realidad, sin importar la distancia física.
Qué se puede hacer en el metaverso
Los más optimistas del ramo tecnológico, como el propio Mark Zuckerberg, prevén que el metaverso sustituirá a internet, como actualmente lo conocemos, y formará parte de la vida diaria.
En los videojuegos se esperan desafíos para alcanzar siguientes niveles con universos infinitos y experiencias completamente inmersivas; para el ocio, ofrecerá la posibilidad de asistir virtualmente a conciertos, obras de teatro o como lo anunció el club de fútbol Manchester City, visitar estadios para ser parte de eventos especiales y comprar productos.
También, se podrá trabajar en espacios de trabajo virtual, similar a la sala de reuniones que Zuckerberg utilizó para revelar que Meta está trabajando en el metaverso.
Socializar también será una parte importante, pues a través de los avatares será posible crear experiencias de grupo que facilitarán la interacción social.
Actualmente, hay grupos de Facebook, WhatsApp, Telegram y más, en donde se puede conocer a otras personas con intereses similares, solo que el diálogo es en texto o video, y en el metaverso será “presencial, frente a frente”.
Aunque esos sons los rasgos más grandes, también se podrá comprar terrenos, hacer ejercicio y hasta tener una casa propia, entre otras cosas, pues su finalidad es la de convertirse en un mundo paralelo y cómodo para todos los usuarios. Quizá hasta con su propia economía de criptomonedas.
Quién está detrás del metaverso
Debido a la amplia gama de oportunidades que ofrece hay varias empresas interesadas en su culminación.
La más popular es Meta, cuya visión es que el metaverso sea el sucesor del Internet móvil; “se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estás en un lugar con otra persona, sin importar en qué parte del mundo te encuentres”. Recientemente anunció la creación de una súper computadora de Inteligencia Artificial que será destinada a ese objetivo.
Epic Games, conocida por haber desarrollado Fortnite y Roblox, también está interesada. En abril de 2021 anunció la inversión de mil millones de dólares para desarrollar de forma más profunda las experiencias sociales del metaverso.
Sony también ha anunciado contribuciones para entrar al proyecto del metaverso aportando su tecnología y vías de entretenimiento. Por ejemplo, es la empresa que está ayudando al club Manchester City a hacer una réplica de su estadio para impulsar el negocio del entretenimiento deportivo en el metaverso.
Otra tecnológica es Microsoft que recientemente anunció la compra de Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Diablo, Call of Duty, entre otras, con la cual además de incrementar su biblioteca de títulos en el Xbox Game Pass, busca ganar terreno en el metaverso, asegurando que su visión está basada en las “comunidades globales arraigadas en sagas sólidas”.
Para Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, “el metaverso está basado esencialmente en crear videojuegos. Es ser capaz de poner personas, lugares y cosas en un motor de físicas y entonces permitir que toda la gente, lugares y cosas en el motor de físicas se relacionen entre ellas”, señaló en una entrevista con Financial Times.
A diferencia de Meta, para Microsoft el camino al metaverso será a través de los videojuegos, en donde ya existen comunidades virtuales y opciones similares a las que propone el concepto. Solo restaría su democratización para que sea accesible a todo el mundo.
Cada vez más empresas se irán uniendo a la construcción del metaverso, que hasta el día de hoy es un concepto que se encuentra en medio de la realidad y la ficción. Aún hay un largo camino por explorar, empezando porque las gafas de AR y VR no interpretan las expresiones faciales ni pueden registrar todos los movimientos físicos necesarios para que los avatares sean funcionales en el metaverso. Por Jenifer Nava
The ABC of the metaverse: what it is, how to use it, what I need to be in it and much more
in recent times the metaverse became a topic that everyone talks about and they want to be a part. and although Goalparent of Facebook, Instagram and WhatsApp seems to have been the one that brought the discussion around the world to the table, it is not the one who invented it.
That’s right, surprise, surprise! Mark Zuckerberg is not the one who devised the metarverse. Those who are outside the geek world might believe that it was, because since the matrix formerly called Facebook became Meta -which has the same root as the word metarverse- the topic “exploded”.
When in doubt, it should be pointed out that the idea of an interconnected digital world that converges of several technologies emerged in 1992 from the hand of the writer of American origin, neal stephensonin his novel SnowCrash.
In his futuristic concept, humans could enjoy a continuity of reality in a virtual world that grants the possibility of moving and interacting with others; the only condition was a pair of glasses at private or public terminals in the real world.
What was once a futuristic dream is now on the way to becoming a reality. Since the concept emerged – where Meta means transcendent and Verso refers to the universe – more applications have been added, for example those that appear in the book Ready Player One by Ernest Cline published in 2011 and popularized in 2018 in the film adaptation by Steven Spielberg, or those in open world video games
Also, it can be understood as a digital place made up of three dimensional spaces that provides user and application experiences that combine Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR).
Adding to the notion of the metaverse, the best-selling cyberpunk and sci-fi novel of the 1990s brought the concept of avatarwhich refers to the image of a virtual identity that has the freedom to be similar or completely different from the person who uses it.
To get an idea of how it will work, you have to go back to the open world video game part. While these aren’t quite part of the metaverse yet, they do give a good example of what it’s going to be like.
In them it is possible to use avatars to enter a virtual world in which you interact with people who are behind a computer or console to play games, watch a concert or walk in a garden with sculptures, as long as you are connected.
For example, Fortnite has this formula and even has invited artists like Marshmello and Ariana Grande to give concerts or using your platform to art exhibitions such as ”KAWS NEW FICTION” in a reproduction of the Serpentine North Gallery From london.
In other words, more accessible to those who are not close to video games: the metaverse will work with AR and VR glasses -such as the Oculus Quest that Meta markets and is developing Google- to enter that 3D digital world where all people will have an avatar and will be able to interact in communities as in reality, regardless of physical distance.
The most optimistic in the technological field, such as Mark Zuckerberg himself, They foresee that the metaverse will replace the internet, as we currently know it, and will be part of daily life.
In video games challenges are expected to reach next levels with infinite universes and fully immersive experiences; for leisure, it will offer the possibility of virtually attending concerts, plays or, as announced by the Manchester City football club, visiting stadiums to be part of special events and buy products.
Also, you can work on virtual workspaces, similar to the meeting room Zuckerberg used to reveal that Meta is working on the metaverse.
Socializing will also be an important partbecause through avatars it will be possible to create group experiences that will facilitate social interaction.
Currently, there are groups on Facebook, WhatsApp, Telegram and more, where you can meet other people with similar interests, only the dialogue is in text or video, and in the metaverse it will be “in person, face to face”.
Although those are the biggest features, you can also buy landexercise and even have a house of their own, among other things, since its purpose is to become a parallel and comfortable world for all users. Perhaps even with its own cryptocurrency economy.
Who is behind the metaverse
The most popular is Meta, whose vision is for the metaverse to be the successor to the mobile Internet; “will be characterized by social presence, the feeling that you are in one place with another person, no matter where you are in the world. He recently announced the creation of an Artificial Intelligence super computer that will be used for this purpose.
EpicGames, known for having developed Fortnite and Roblox, is also interested. In April 2021, she announced a $1 billion investment to further develop metaverse social experiences.
Sony it has also announced contributions to enter the metaverse project by contributing its technology and entertainment avenues. For example, is the company that is helping the Manchester City club to make a replica of its stadium to boost the business of the sports entertainment in the metaverse.
Another technology is microsoft which recently announced the purchase of Activision Blizzard, developer of video games such as Diablo, Call of Duty, among others, with which, in addition to increasing its library of titles on Xbox Game Passseeks to gain ground in the metaverse, ensuring that his vision is based on “global communities rooted in solid sagas”.
For Satya NadellaCEO of Microsoft, “the metaverse is essentially based on creating video games. It’s being able to put people, places, and things in a physics engine and then allow all the people, places, and things in the physics engine to relate to each other,” he said in an interview with Financial Times.
Unlike Target, for Microsoft the path to the metaverse will be through video games, where there are already virtual communities and options similar to those proposed by the concept. It would only subtract its democratization so that it is accessible to everyone.
More and more companies will join the construction of the metaverse, which to this day is a concept that is in the middle of reality and fiction. There is still a long way to go, starting with the fact that AR and VR glasses do not interpret facial expressions nor can they register all the physical movements necessary for avatars to be functional in the metaverse.