internacional

MÉXICO – Ex reo mató a su tía, abuelita y prima en Nuevo León, ya fue capturado

El hombre de 31 años de edad habría asesinado con un arma blanca a su abuela, prima y tía en el municipio de Guadalupe

La tarde del 26 de febrero, autoridades capturaron al presunto responsable del triple feminicidio. Según las autoridades de Nuevo León, el hombre atacó y dio muerte con arma blanca a tres integrantes de su familia en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron la noche del viernes en la colonia José Luis Mora. El presunto agresor fue reconocido como un exconvicto, quien tenía alrededor de seis meses de haber quedado en libertad.

Por su parte, las víctimas fueron identificadas como: Esthela de la Cruz, de 84 años; María Cortez, de 48, y Wendy, de 18 años. La denuncia de lo ocurrido habría sido realizada por uno de los hijos de Esthela de la Cruz, quién halló la escena del crimen. De acuerdo con su declaración, la joven de 18 años, Wendy, alcanzó a identificar al agresor antes de morir.

Las autoridades notificaron que el hecho que ocurrió en el cruce de Quintana Roo entre Andrés Viesca, habría sido cometido por Juan Martín “R”, de 31 años conocido con el sobrenombre de “El Dientes” y quién llevaba seis meses fuera del Penal en donde estuvo recluido.

Luego de cumplir una condena de 7 años en la cárcel por delitos de privación de la vida y libertad, el hombre comenzó a vivir con las mujeres a las que presuntamente asesinó. Cabe señalar que aún después de su periodo de encarcelamiento, fue detenido en múltiples ocasiones posteriores por estado de ebriedad y consumo de drogas.

Tras una larga investigación, los agentes capturaron al presunto feminicida en la colonia Vistas del Río en el municipio de Juárez, cuando este se encontraba cerca de la casa de un familiar.

Feminicidio en Nuevo León

De acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León acumuló un total de 5 feminicidios en los primeros 31 días en este año, dejándolo en la quinta posición de estados con mayor cantidad de registro en el mes de enero. Según los datos oficiales, de 2015 a 2018, este delito aumentó en 7.8% en Nuevo León.

Cabe señalar que a finales de enero de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León presentó una cartografía, publicada en el portal web de la CEDHNL desde agosto del 2021, en la que mostró que desde 2017 hasta enero del 2022, se registraron 506 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales 21 no tienen ubicación geográfica en el mapa por tratarse de mujeres halladas sin vida en brechas o parajes cercanos a autopistas, carreteras o ríos.

Sumado a ello, según datos de la Fiscalía General de Justicia, a partir de denuncias recibidas entre enero de 2015 a mayo de 2020, se registraron 99 mil 761 víctimas de violencia familiar en la entidad, de las cuales 81.3% de ellas fueron mujeres y niñas, además el 62% de las víctimas son mujeres entre 21 y 40 años.

A estas cifras se le añade el índice de violencia en año 2022 inició con 95 homicidios dolosos en la entidad del norte. Esto significó una media diaria de 3 asesinatos por día en la entidad. Si bien se reportaron 11 homicidios menos que en el mes de diciembre del 2021, la violencia máxima de ese año superó los 81 crímenes en el mes de enero del año 2021, y los 75 con los que inició el año 2020.