Tiroteo en California: seis personas murieron y otras diez resultaron heridas

El episodio ocurrió en una zona de bares y restaurantes del centro de Sacramento, al momento del cierre cerca de las 2 a.m. y es normal que las calles estén repletas de personas a esa hora

Al menos seis muertos y nueve heridos dejó un tiroteo ocurrido la madrugada del domingo en la ciudad de Sacramento, California, dijo la policía.

La jefa de policía de Sacramento, Kathy Lester, dijo en una conferencia de prensa que la policía estaba patrullando el área alrededor de las 2 a.m. cuando escucharon disparos. Cuando llegaron a la escena, encontraron una gran multitud reunida en la calle y seis personas muertas. Otros 10 se llevaron a sí mismos o fueron transportados a hospitales. No se dio información sobre sus condiciones.

Las autoridades no saben si uno o más sospechosos estuvieron involucrados y están pidiendo la ayuda del público para identificar quién es el responsable. Lester no dio detalles sobre el tipo de arma utilizada.

Esta es “una escena muy compleja y complicada”, dijo. Lester emitió una súplica al público, pidiendo testigos o cualquier persona con grabaciones del incidente que se comunique con la policía.

Poco después del tiroteo, se publicó un video en Twitter que mostraba a personas corriendo por la calle en medio del sonido de disparos rápidos. El video mostró varias ambulancias en la escena.

En un tuit publicado poco después de las 04H00 am, las autoridades habían llamado a evitar el área de los hechos, “ya que permanecerá una gran presencia policial y la escena permanece activa”.

El tiroteo ocurrió en el centro de Sacramento -capital del estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos- que tiene muchos bares y restaurantes, incluido el club nocturno de Londres.

Kay Harris, de 32 años, dijo que estaba dormida cuando uno de los miembros de su familia llamó para decir que pensaban que su hermano había sido asesinado. Ella dijo que pensaba que él estaba en Londres.

Harris dijo que ha estado en el club varias veces y lo describió como un lugar para “la multitud más joven”. Los bares y discotecas cierran a las 2 a.m. y es normal que las calles estén llenas de gente a esa hora.

Se ha pasado la mañana dando vueltas por la cuadra esperando noticias.

“En gran medida, un acto violento sin sentido”, dijo.

La policía tiene las calles alrededor del club cerradas, con cinta amarilla.

Berry Accius, un activista comunitario, dijo que llegó a la escena poco después de que ocurriera el tiroteo. “Lo primero que vi fueron como víctimas. Vi a una niña con un montón de sangre en su cuerpo, una niña quitándole el vidrio, una niña gritando diciendo: ‘Mataron a mi hermana’. Una madre corriendo, ‘¿Dónde está mi hijo, le han disparado a mi hijo?’”, dijo.

Este, se trata del último tiroteo masivo en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

Una laxitud en las leyes de acceso a las armas y el derecho a su porte garantizado por la Constitución dificultan los intentos por reducir su circulación, pese a sondeos que indican que una mayoría de favorece mayores controles.

Tres cuartas partes de todos los homicidios en Estados Unidos se cometen con armas de fuego, en tanto el número de pistolas, revólveres y otras armas de fuego sigue en aumento.

En 2020 se vendieron más de 23 millones de armas, una cifra récord, y otros 20 millones en 2021, según datos compilados por el sitio web Small Arms Analytics.

Ese número no incluye las denominadas armas “fantasma”, que se venden desarmadas y carecen de números de serie, por lo que son muy apreciadas en los círculos criminales. En junio de 2021, un 30% de los adultos estadounidenses dijeron poseer al menos un arma, según una encuesta de Pew.

(con información de AFP y AP)

Un muerto y 11 heridos en un tiroteo durante un concierto al aire libre en Dallas

Una persona disparó al aire durante el concierto y otra disparó contra la multitud. Tres de los heridos son menores de edad. Hasta ahora nadie ha sido arrestado

Una persona murió y otras 11 resultaron heridas en un tiroteo en un concierto al aire libre en Dallas, informó la policía.

La policía fue convocada a eso de las 12:13 a.m. del sábado a una pradera en el sudeste de Dallas donde se llevaba a cabo el concierto, dijo la policía en un comunicado.

Según la investigación preliminar, una persona disparó al aire durante el concierto y otra disparó contra la multitud, dijo la policía.

Cerca del escenario, la policía halló a Kealon Dejuane Gilmore, de 26 años, en el piso y con herida de bala en la cabeza. Gilmore falleció en el lugar.

La policía afirmó que otras 11 personas resultaron heridas. Todos los heridos fueron a hospitales cercanos en ambulancias o en vehículos privados. Una persona estaba en condición crítica y las demás en condición estable.

Tres de los heridos son menores de edad, dijo la fuerza pública.

Hasta ahora nadie ha sido arrestado. La policía sigue investigando el hecho.

El suceso ocurre dos semanas después de que 10 personas fueron baleadas el 19 de marzo en fiesta de “spring break” en un teatro de Dallas.

Además, este domingo al menos seis personas murieron y nueve resultaron en un tiroteo ocurrido en la ciudad de Sacramento, California.

Las autoridades de momento desconocen si hubo uno o más atacantes, y han pedido a la comunidad ayuda para identificar a los responsables.