Noticias

MÉXICO – Feminicidio en Morelos: captaron en video a presunto agresor de Evelin transportando cuerpo

El cadáver de la joven de 22 años fue encontrado en un predio en el municipio de Cuautla

El sábado 26 de marzo fue encontrado el cuerpo de Evelin Afiune Ramírez en Morelos, quien había salido a una entrevista de trabajo. Sus restos fueron hallados en bolsas negras abandonadas en un predio en el municipio de Cuautla.

La joven de 22 años desapareció después de acudir a una entrevista de trabajo dos días antes de ser encontrada. Al no tener pista de ella, su familia denunció la situación ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). Pero tras varias acciones por parte de las autoridades, no han sido detenidos sospechosos ni han señalado posibles responsables.

Sin embargo, en días pasados, vecinos del poblado de Santa Inés del municipio de Cuautla, difundieron un video en donde se muestra al presunto responsable del feminicidio trasladando el cuerpo en un diablito.

En el breve video se puede ver a un hombre caminando por la calle durante la noche llevando a sus espaldas el diablito con un gran bulto, el que se cree, son los restos de Evelin. En el llevó el cuerpo al predio donde fue encontrada. Posteriormente, regresó en sentido contrario con el medio de carga vacío.

La Fiscalía Especializada contra los Feminicidios de Morelos confirmó que se trata del cuerpo de la joven.

De acuerdo con declaraciones del fiscal Uriel Carmona Gándara, la línea de investigación que se sigue es de una red de trata de personas que comprende tres estados: Puebla, Veracruz y Morelos.

De acuerdo con las indagatorias, la última vez que fue vista, estaba en un café con un hombre, quien se cree, es el entrevistador.

Un día después de localizar el cuerpo, de acuerdo con medios locales del estado, la FGE realizó un cateo en un domicilio y en un negocio (una barbería) ubicado en la misma avenida en la que fue hallada.

Dicho operativo fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE. Se cree que en dichos establecimientos se efectuó el ataque contra la joven, sin embargo, las autoridades aún no han hecho públicos los hallazgos, aunque se dijo que contenían pruebas.

Tampoco hubo detenidos en la acción judicial. El allanamiento duró alrededor de dos horas, de acuerdo con medios locales, y los lugares intervenidos fueron asegurados con los sellos bajo el número de expediente. Las indagatorias son llevadas a cabo por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio

Los empleados de un vivero encontraron el cuerpo alrededor de las 14:00 horas, por lo que llamaron a las autoridades al ver una bolsa extraña a un costado del lugar en el que trabajan.

Los elementos policiacos confirmaron que se trataba de los restos de una joven y posteriormente se estableció las correspondencias con las características al reporte de Evelin.

Afiune Ramírez se había graduado en fechas recientes, por lo que buscaba un empleo. Esto marca al estado de Morelos con 19 feminicidios en lo que va del 2022.

Se cree que el hombre llevaba el cuerpo de Evelin en el diablito (foto: Captura de pantalla)

Hay que señalar que la entidad donde Evelin fue asesinada lleva ya siete años con la Alerta de Violencia de Género (AVG), un mecanismo de emergencia con la que se busca evitar la violencia feminicida.

La entidad ocupó el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio en agosto de 2021. De igual modo, en ocho municipios del estado está activa la AVG: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Cuautla.