Mujeres realizaron “caminata de fe” para pedir a Dios ayuda en el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

La familiares, amigas y conocidas se reunieron con velas para suplicar con rezos que rescaten con vida a los trabajadores

Cerca de 15 mujeres de Sabinas, Coahuilarealizaron “una caminata de fe” en la que portaron veladoras y entonaron cantos de alabanza a Jesús hacia el sitio en donde se realizan trabajos de rescate de diez mineros de carbón atrapados.

Durante la noche de este jueves las mujeres, quienes son parientes y amigas de los cautivos, ingresron al sitio de rescate que durante esta última jornada no se han reportado noticias favorables.

Reunidas alrededor de un árbol, junto a una de las carpas que alberga a familiares, demostraron que su último recurso es la fe, pues con sus veladoras en mano invitaron a los presentes a rezar el padrenuestro y pedir por el rescate de los mineros.

“Estas familias necesitan ahorita de todo nuestro apoyo, de toda nuestra fortaleza y aquí estamos con ellos, con toda la fe y toda la esperanza puesta en que este rescate llegue, definitivamente, de una manera muy positiva”, dijo a la agencia noticiosa AFP, Aida Almanza, organizadora del acto y vecina de la zona.

Esto ocurre luego de que en el reporte de avances brindado durante la conferencia mañanera se reconociera que tras varios descensos exploratorios, los rescatistas aún no tienen espacio para avanzar dentro de la mina debido a la acumulación de madera y otros escombros.

“Cada esperanza se nos va agotando porque ellos (autoridades) no nos dan información que nos dé esperanzas”, declaró a la AFP un voluntario.

A pesar de que han pasado varios días sin tener éxito el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que “se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos”.

El tres de agosto se reportó la tragedia. A partir de entonces se han concentrado militares y otros socorristas para participar en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita (estado Coahuila) para rescatar a 10 mineros atrapados. Otros cinco pudieron escapar.

Aunque está cerca de cumplirse 10 días de labores en la mina no se han encontrado señales de vida de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de la misma, ocasionado por el reblandecimiento de la tierra.

Mujeres que participaron en la caminata (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Este jueves una bomba sumergible de 150 caballos de fuerza, capaz de extraer 100 litros de agua por segundo, fue introducida por militares y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el pozo 4 de la mina siniestrada, señaló a través de Twitter Protección Civil.

El pasado miércoles se hizo una exploración para determinar si existian condiciones favorables para que buzos militares pudieran ingresar por el foso. Sin embargo, aún con las luces no pudieron obtener la visibilidad que requieren para identificar qué se encuetra en el camino.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que desea que los obreros puedan ser evacuados pronto.

“Yo lo que deseo, repito, con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros, a los 10 mineros”

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo a través de su cuenta de Twitter, sobre los avances de rescate dijo que “continúan sin descanso”. Reiteró que personal de los tres niveles de gobierno están involucrados.

Cabe recordar que la mina de carbón tiene 60 metros de profundidad, pero se desconoce a qué altura están los trabajadores.

(Con información de AFP)