Deportes

MÉXICO 0-2 ESTADOS UNIDOS – Jaime Lozano acepta el ‘fracaso’: “Fueron mejores en todo”

Por  Eduardo López – El entrenador del ‘Tri’ se resignó tras la derrota frente a Estados Unidos y ofreció un par de soluciones para mejorar la competitividad del fútbol mexicano.

En una nueva noche oscura para el fútbol mexicano, a Jaime Lozano no le llegaron las excusas. No hubo una sola. Estados Unidos ganó, y ganó bien. La Selección Mexicana perdió una vez más la Concacaf Nations League y alargó aún más la crisis que vive, acaso, desde 2021.
Para Jaime Lozano, entrenador del ‘Tri’ desde junio de 2023, el diagnóstico se resume en que Estados Unidos, el máximo rival, fue simplemente mejor sobre la cancha del AT&T Stadium. “Hay que reconocer que ellos fueron mejores. Jugaron un gran partido, aprovecharon sus ocasiones. Nosotros generamos poco y nada. Fueron mejores un poco en todo, en calidad, en cómo nos presionaron, en opciones de gol. Fueron justos ganadores. De estas experiencias hay que aprender lo más posible”, aceptó en conferencia de prensa post-partido. “Fracaso, sí, siempre que no se logra algo. Hay que sacar aprendizajes. Ahora, nos toca estar del otro lado. Hace unos meses estuvimos levantando una copa (la Copa Oro, al derrotar en la final a Panamá). Hoy no fue el día de nuestra Selección”, añadió ‘Jimmy’.

“Nos presionaron bien y no pudimos encontrar soluciones para salir jugando. Físicamente, ellos estuvieron bastante mejor el primer tiempo. En el segundo, con los ajustes y la desesperación, con balones largos y dos puntas, lo que logramos fue acercarnos más; no generamos una tan clara. Me parece que ellos, con el resultado a favor, protegieron la ventaja”, analizó Lozano cómo discurrió la quinta derrota en los últimos seis partidos oficiales frente a Estados Unidos. “Estoy molesto y pensativo”, confesó el exseleccionado, quien después reflexionó sobre su futuro en el cargo: “Esperamos cosas inmediatas, hay mucha frustración por no mostrar otra cara (…) lo que quiero dejar, el tiempo que me toque estar aquí, son cimientos fuertes y que haya una cultura de trabajo mejor de la que me encontré”.

Jugadores en Europa, la diferencia

Para Lozano, la diferencia palpable en la cancha entre selecciones a priori tan parejas radica en un factor: la exportación de futbolistas. Estados Unidos plantó a un once titular europeo completo; México, a siete iniciales en las ligas más importantes del mundo, y no todos con actividad regular. Estados Unidos es, a final de cuentas, no sólo el máximo rival: es también el espejo al cual mirarse. “(Esto cambió) en el momento que ellos decidieron mandar a jugadores a clubes europeos. Es lo que hace la diferencia. El día a día es distinto. El competir cada fin de semana. Es a eso a donde tenemos que apuntar. Buscar la internacionalización de jugadores a edades tempranas y competir al nivel al que lo están haciendo ellos”, detalló el entrenador del ‘Tri’. “La clave es la formación: mejores formadores, invertir más dinero abajo (en canteras) y exportar. Yo veo ahí una solución, no sé si inmediata, pero viable, que nos pueda dar para elevar la competencia en este tipo de enfrentamientos”.

más aquí https://mexico.as.com/futbol/jaime-lozano-acepta-el-fracaso-fueron-mejores-en-todo-n/

Carlos Ramírez / EFE