Maravillas de México regresa el 3 y 4 de agosto

Por William R. Wynn | TULSA, OK | bill@lasemanadelsur.com | Fostos cortesía: Francisco Treviño

Durante los últimos diez años, la espectacular producción “Wonders of Mexico” ha cautivado al público local con coloridos bailes y actuaciones musicales inconfundibles que forman parte del rico tapiz de la cultura mexicana, y la experiencia regresa este año los días 3 y 4 de agosto.

Wonders of Mexico adornará el escenario del Broken Arrow Performing Arts Center en tres presentaciones, a las 4:00 pm y a las 7:00 pm el sábado 3 de agosto, y luego nuevamente a las 4:00 pm el domingo 4 de agosto. Esta será la primera vez que la producción se realice en el lugar, ubicado en el corazón del distrito artístico de Broken Arrow en 701 South Main Street.

Joel Botello Mireles es el director artístico de Wonders of Mexico, y del ballet folklorico Sol Azteca, que actúa en el show. Con los preparativos para la producción de este año en marcha, Botello describió para La Semana su visión del espectáculo y lo que los miembros de la audiencia que tienen la suerte de asistir pueden esperar ver.

“Maravillas de México es nuestra presentación de la cultura mexicana”, explicó Botello. “Cultura, tradiciones, bailes y música. Todo en un solo espectáculo.

Botello dijo que en todo México hay diferentes tipos de música, bailes, estilos y trajes emblemáticos de las distintas regiones, y la esperanza con esta producción es llevar a los miembros de la audiencia a un viaje por todo el país sin abandonar sus asientos.

“Este año estamos representando un poco de Aguascalientes”, añadió Botello. “Estamos haciendo Jalisco, que es más tradicional y conocido, estamos haciendo un poco del sur de México y Tabasco, y llevándolo hasta el norte con Nuevo León”.

Aquellos que han visto el ballet folklórico Sol Azteca en varios eventos en el área de Tulsa saben que la danza folklórica mexicana puede ser una experiencia fascinante, y este año los talentosos bailarines de Tulsa se unirán a una de las compañías de danza más renombradas de los Estados Unidos, BYNC “Back of the Yard” Ballet Folklorico de Chicago.

El grupo Danza Santa Maria de Tulsa también se presentará en Wonders of Mexico.

Hasta 80 bailarines subirán al escenario durante la actuación, prometiendo un verdadero festín para los ojos.

Por supuesto, la música también ocupa un lugar destacado en la producción.

“El 90 por ciento de la música será música en vivo”, dijo Botello, “y al igual que los bailes, la música representará a diferentes partes de México. Habrá música de Tambora (percusión) del norte, flautas del sur, música de mariachi y algo de norteño “.

Este año Wonders of Mexico presentará al aclamado grupo femenino de mariachis Rosas Divinas, proveniente de Dallas. también actuarán músicos de Chicago, junto con el cantante local Hugo Salcedo y otros.

Wonders of Mexico es una producción de la parroquia de St. Thomas More, y está dirigida por Francisco J. Treviño y José María Briones Herrera.

Los boletos tienen un costo de $ 15 y $ 20, y se pueden adquirir en Supermercados Morelos, St. Thomas More Catholic Church y en la taquilla del Broken Arrow PAC en los días del espectáculo. El evento está patrocinado por la casa de la cultura.

El espectáculo dura aproximadamente dos horas, tiempo durante el cual el público puede olvidarse de todos sus problemas y sumergirse en un viaje vibrante y colorido a través de México. (La Semana)