Deportes

Pumas, Chivas y Cruz Azul aún con oportunidad de Liguilla

Tres de los cuatro llamados grandes del fútbol mexicano todavía tienen esperanza de meterse a la fiesta grande, aunque no dependen cien por ciento de ellos.

El Apertura 2019 está por llegar a su fin y cada vez lucen más claros los equipos que estarán en la Liguilla. Mientras clubes como Santos, Necaxa, Querétaro, Tigres y América parecen tener segura su clasificación, otros aún están sufriendo y no pierden las esperanzas de asistir a la fiesta grande del fútbol mexicano. Pumas, Chivas, Cruz Azul, tres de los llamados grandes de la Liga MX, buscarán su boleto en las dos jornadas restantes.

Pumas – 22 puntos (9°)
El cuadro de Universidad tiene que ganar los dos partidos que les restan, algo similar no lo han hecho desde el Apertura 2014. Además de conseguir los triunfos contra Juárez y Pachuca, los auriazules deberán esperar que León, Tijuana o Morelia no logre llegar a más de 28 unidades. Para beneficio de los auriazules, fronterizos y esmeraldas se medirán en la última jornada.

Cruz Azul – 20 puntos (13°)
Para estar en la Liguilla, ‘La Máquina’ también necesita dos victorias y esperar lo que hagan, Monarcas, Xolos, Pumas, Pachuca, Monterrey y Atlas, rivales que están arriba de ellos en la tabla general. Si purépechas y fronterizos ganan uno de sus dos partidos, Cruz Azul estará eliminado. Si dichas escuadras logran uno o dos puntos, los cementeros tendán que ganar sus dos compromisos restantes, tener una mejor diferencia de goles y esperar que los otros cuatro equipos involucrados no sumen más de 26 unidades.

Chivas – 19 puntos (15°)
El Guadalajara es quien más complicado tiene calificar a la Liguilla. Además de estar obligado a sumar seis puntos, deberá esperar que Xolos y Monarcas no sumen un punto más, de lo contrario las Chivas estarán eliminadas. Por si fuera poco, el Rebaño tiene por delante a Pumas, Pachuca, Monterrey, Atlas, Cruz Azul y Atlético San Luis.

Santos Laguna es el primer clasificado a la Liguilla del Apertura 2019

Los de Torreón amarraron su boleto a la fiesta grande sin jugar, gracias al primer resultado favorable de la jornada 17 del campeonato.

Santos Laguna se convirtió de manera oficial y matemática en el primer clasificado a la liguilla del Apertura 2019 de la Liga MX. Los ‘Guerreros’ ni siquiera tuvieron que disputar su partido, pues el resultado entre los Pumas y el Puebla les aseguró su lugar en la Fiesta Grande del futbol mexicano. Ahora, Necaxa, América, Querétaro, Tigres y León están en busca de amarrar lo mismo este fin de semana.

Con el empate de Pumas, Santos Laguna ya amarró su lugar dentro de la Liguilla. Los ‘Guerreros’ tienen 30 puntos mientras que Universidad Nacional cuenta con 22. Los felinos ya no pueden alcanzarlos, pues la cifra máxima sería de 28 unidades, dos menos de lo que tienen los laguneros. Por lo tanto, ya no es matemáticamente posible que bajen hasta la novena posición sin importar los resultados.

Así se jugaría la Liguilla al momento

La actividad de la jornada 17 concluyó este domingo, y aunque gran parte de los involucrados en los ocho primeros puestos de la tabla general no obtuvieron el triunfo, los resultados generados ofrecieron movimientos interesantes de pie a la Liguilla del Apertura 2019.

Aquí decimos como se jugaría la Liguilla si acabara el torneo en este momento.

Santos vs Tijuana
Necaxa vs Morelia
Querétaro vs León
Tigres vs América

La caída del Necaxa ante Pachuca no lo movió del segundo puesto de la tabla general, sin embargo, el empate entre Querétaro y Tigres los puso al lado de los Rayos con idéntica cantidad de puntos (28 unidades).

El que quedó mal parado en toda esta fórmula fue el América, quien no pudo vencer a Santos, y con las misma cantidad de puntos sumados quedó en la quinta posición.

Por su parte, León y Morelia firmaron el empate en Guanajuato, lo que los dejó sembrados en el sexto y séptimo lugar, respectivamente.

Finalmente, los Xolos de Tijuana, a pesar de ser goleados por el FC Juárez no soltaron el octavo puesto, ya que ni Pumas, ni Atlas o Rayados sacaron resultados favorables; caso contrario a los Tuzos, quienes se les pusieron a tres puntos.