Deportes

Resumen UEFA Champions League

El Barça clasifica como líder de su grupo

FC Barcelona – Borussia Dortmund Sólo ha cedido dos empates en esta fase del torneo

Nuevo tridente

El triunfo del Barcelona contra el Borussia Dortmund convierte al cuadro catalán, de forma matemática, en el primero del Grupo F de la Champions League. De esta forma, el partido frente al Inter de Milán en San Siro, el próximo 10 de diciembre, es absolutamente intrascendente a nivel de clasificación para los pupilos de Ernesto Valverde.

Por otra parte, que el choque en ciudad italiana tenga una menor importancia puede beneficiar a la planificación del Txingurri. De hecho, después del Inter, el Barcelona se mide en LaLiga a la Real Sociedad, el sábado 14, y al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el miércoles 18. Esto permitirá al entrenador calibrar de forma más afinada el protagonismo de algunos futbolistas, especialmente con el esperado Clásico en el horizonte.

El rendimiento del cuadro azulgrana hasta ahora en la Champions League ha sido notable. Los culés han firmado hasta ahora tres victorias y dos empates, en la ida frente al Borussia Dortmund y contra el Slavia de Praga en el Camp Nou. Ambos encuentros se saldaron con un cero a cero.

De todos modos, el encuentro en San Siro presenta un importante reto para el Barcelona. Al menos, en el plano estadístico. Los azulgranas nunca han ganado al Inter de Milán en su estadio en la Champions League en cuatro visitas: el balance entre estos dos conjuntos es de tres empates y una victoria para el anfitrión.

De hecho, para encontrar un triunfo de los culés en una competición continental debemos remontarnos a la Copa de Ferias de 1959, cuando el Barça venció con un 2-4.

Empate entre el Nápoles y el Liverpool que se la jugarán en la última jornada

Tanto la anotación de Dries Mertens como la de Dejan Lovren fueron polémicas; gris actuación del ‘Chucky’ Lozano.

El “Chuki” Lozano no está aprovechando las oportunidades

Había mucho en juego esta tarde en Anfield cuando el Napoli visitaba al campeón Liverpool. Los dos líderes del sector E se cruzaban las caras con miras a asegurar su calificación a la ronda de octavos de final de la UEFA Champions League.

El detalle numérico era sencillo: el equipo que ganara estaba matemáticamente en la siguiente fase; el que perdiera, se juega su pase en la última fecha de esta edición de Champions League.

Al final, el único marcador que no dejaba a nadie calificado era el empate, resultado que acabó imponiéndose pues Liverpool acabó igualando 1-1 con el Napoli.

Las dos anotaciones fueron polémicas y tuvieron que verificarse a través del VAR. Primero fue Dries Mertens por parte de los italianos y, después, Dejan Lovren pondría cifras definitivas en Inglaterra.

El mexicano Hirving Lozano recibió una nueva oportunidad por parte de Carlo Ancelotti, misma que desaprovechó al tener una muy gris actuación. El Chucky fue titular pero no tuvo peso en el encuentro y tuvo que salir sustituido en el ecuador del segundo lapso.

El Napoli tuvo mucho mayor intensidad en los primeros 45 minutos y bien supo reflejarlo en el terreno de juego cuando Dries Martens puso el 1-0 en el marcador luego de una polémica jugada previa en la que se pedía una clara falta sobre Virgil van Dijk. El árbitro revisó una y otras vez hasta que acabó por dar la anotación como válida.

Pese a la insistencia del Liverpool, el empate llegaría hasta el segundo tiempo cuando, en una jugada previa a balón parado, James Milner conectó la pelota para empatar el juego. Antes, se había pedido una ligera falta, misma que el VAR revisó y que no dio por válida para dejar el 1-1 en la pizarra.

Con este empate, el Liverpool se queda como líder de grupo llegando a 10 puntos, mientras que el Napoli llegó a nueve unidades.

Ajax se afianza como líder de grupo con Edson Álvarez en la cancha

El cuadro holandés está por encima de Chelsea y Valencia en la Champions League.

Ajax no tuvo mayores problemas para pasar por encima de Lille dentro de la Champions League. El marcador quedó a favor de la visita (0-2), que tuvo a Edson Álvarez durante la segunda mitad.

El primer aviso fue gol para la escuadra holandesa, que apenas al minuto dos abrió el marcador gracias al tanto de Hakim Ziyech. Esto condicionó el partido, pues los de casa tuvieron mayores espacios, aunque en la línea final se encontraba la defensa de Ajax para frenar su intento por igualar la pizarra.

Ya para los siguientes 45 minutos, Edson Álvarez ingresó al terreno de juego para suplir a Noussair Mazraoui en el medio campo. La función del mexicano fue de presión para evitar la salida de la escuadra francesa, que poco a poco intentaba abrir el campo, pero ya con la segunda anotación de Ajax, todo se le complicó.

Quincy Promes aumentó la ventaja para los suyos al 59′, al tener contacto de primera con el balón entrando por el sector izquierdo, pero, sobre todo, al tomar mal parado al portero de casa.

Con este resultado, Ajax se va de líder del grupo H con 10 unidades, mientras que Chelsea y Valencia están en segundo y tercero, respectivamente, con ocho puntos. Lille solo tiene uno en su cuenta.

Zenit venció 2-0 al Lyon y quedó vivo en la Champions

Los rusos ganaron con los goles de Artem Dzyuba y Magomed Ozdoev.

Zenit derrotó por 2-0 al Lyon y quedó vivo y con buenas opciones de avanzar a los Octavos de Final de la UEFA Champions League.

El Zenit llegaba con mucha más presión que el Lyon, pero en caso de victoria, los pupilos de Sergey Semak dependerán de sí mismos en la última jornada del grupo G para clasificarse para Octavos de Final y podrían dejar al Lyon en una situación difícil.

El Zenit se aferraba a la dupla de moda del futbol ruso, la de Sardar Azmoun y Artem Dzyuba, quienes fueron una pesadilla para el Lyon en el partido disputado en el Parc OL. Además, el técnico Semak alineó a los dos para buscar la velocidad de los extremos al espacio.

En el primer tiempo, los locales fueron quienes tuvieron la iniciativa del choque, pero no crearon demasiadas opciones de peligro ante un conjunto francés al que le servía el empate.

Cuando ya se estaba cerrando la primera parte, en el cobro de un tiro de esquina, el ariete del Zenit Artem Dzyuba se adelantó a su marcador para meter un cabezazo pegado al poste derecho y darle la ventaja a los 41 minutos.

La segunda parte fue de total dominio visitante, que metió al Zenit en su propio arco y contó con al menos cuatro opciones claras de anotar, pero los atacantes del Lyon no lograron sacar ventaja y del gran arranque que había tenido.

Y esa falta de puntería les saldría muy cara, ya que a los 84 minutos Magomed Ozdoev sacó un remate desde el borde del área que chocó en un defensor rival y se metió al arco defendido por el holandés Jasper Cillessen y decretar el 2-0 definitivo

El Zenit, que suma cinco victorias de los últimos seis partidos disputados en la Premier League Rusa, ahora depende de sí mismo, pues con una victoria en su vivista al Benfica avanzarán, mientras el Lyon está obligado a vencer al Leipzig y esperar otros resultados.

Un golazo de Dybala le da el triunfo a la Juve ante Atlético

Héctor Herrera salió al minuto 60, pero tuvo un encontronazo con Cristiano Ronaldo.

Juventus le dio la oportunidad al Atlético de Madrid de ir al frente y de dominar el partido; sin embargo, el cuadro colchonero no supo aprovechar las oportunidades y cayó por la mínima diferencia. El gol de Paulo Dybala marcó sentencia a un minuto de que terminara la primera parte.

Para la segunda mitad, el juego se equilibró de mejor manera, aunque los de España no encontraron los espacios suficientes para generar peligro. Esto los llevó a sentir y demostrar frustración, misma que se vio reflejada en la falta de Héctor Herrera sobre Cristiano Ronaldo. El mexicano tuvo un intercambio de palabras con el portugués y terminó por llevarse el cartón preventivo.

Con este resultado, Juventus afianzó el liderato del grupo D con 13 unidades, mientras que Atlético quedó en segundo con siete.

Karim Benzema, anotó ambos goles para los merengues

Real Madrid, Tottenham y City también pisan los octavos de Champions

El Real Madrid, que empató 2-2 con el PSG pero al que le valió el 1-1 entre el Galatasaray y el Brujas, el vigente subcampeón Tottenham y el Manchester City lograron la clasificación para octavos de Champions, este martes en la penúltima jornada de la fase de grupos.

En el Santiago Bernabéu, en el choque de trenes del grupo A, el PSG consiguió un empate que le vale para certificar la primera plaza.

En un duelo vibrante, Karim Benzema abrió el marcador aprovechando un rebote en el palo (17) y repitió de cabeza (79). Pero el PSG despertó e igualó gracias a Kylian Mbappé, que aprovechó un error de coordinación entre Thibaut Courtois y Raphael Varane (81), antes de que Pablo Sarabia pusiera el empate (83) con un escuadrazo.