MÉXICO – Cuatro muertos y dos oficiales lesionados tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y sicarios en Pitiquito, Sonora

“Continúa en activo código rojo el operativo en el norte de Sonora, en donde las corporaciones policiales de los órdenes de gobierno intensifican los operativos contra un grupo delincuencial que se encuentra en la zona”, detalló la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sonora confirmó que efectivos de la Policía Estatal, en coordinación con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, lograron neutralizar a un grupo armado durante un enfrentamiento en el que dos agentes resultaron heridos y cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos.

“Continúa en activo código rojo el operativo en el norte de Sonora, en donde las corporaciones policiales de los órdenes de gobierno intensifican los operativos contra un grupo delincuencial que se encuentra en la zona”, detalló la SSP en un comunicado.

“Hasta el momento dos agentes de la Policía Estatal resultaron heridos y cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos”.

Las autoridades presumen que los delincuentes formaban parte de un grupo de la delincuencia organizada en la población de Pitiquito, que presuntamente también opera en el municipio de Caborca.

Según las primeras versiones, aproximadamente a las 5:40 horas los policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron interceptados por un grupo de civiles armados, quienes supuestamente fueron los primeros en abrir fuego.

Durante el intercambio de disparos, al menos dos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron heridos. Los efectivos tuvieron que ser atendidos en un hospital cercano a la zona. Posteriormente la advertencia de las autoridades fue que se evitara circular por las carreteras que conectan con el municipio, e invitaron a la ciudadanía a tomar otras rutas.

Cabe señalar que días pasados, los habitantes de Pitiquito han reportado detonaciones por armas de fuego en la región, pero fue este lunes cuando las secuencias de detonaciones alertaron a la población

En las redes sociales circuló un video que mostró una supuesta complicidad entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos fuertemente armados, tras el choque de fuerzas policíacas sonorenses y presuntos delincuentes.

En la grabación se aprecia un breve intercambio de palabras y un “todo bien”. También se capta un posible ademán de los elementos de la GN para indicarles a los civiles armados que se retiraran rápidamente del sitio.

Lo anterior dio pie a numerosos comentarios y especulaciones en las redes, despertando la duda sobre el papel que el cuerpo de combate a la delincuencia organizada hace en este tipo de situaciones.

La autoridad civil estatal no pudo explicar la situación porque no son elementos bajo su mando, pero esperará el anuncio de la fuerza federal.

Sonora, conectado al sur con Sinaloa y fronterizo al norte con Arizona, EEUU, es un territorio estratégico para el crimen organizado. La liberación del capo legendario Rafael Caro Quintero, complicó aún más el escenario, desatando una guerra entre la organización criminal que dirige, el Cártel de Caborca; los remanentes del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal Jalisco Nueva Generación, y La Línea.