Éstas son las 25 familias más ricas del mundo

Con la pandemia, estos acaudalados clanes sumaron USD 312 mil millones a sus fortunas colectivas, un aumento del 22% desde agosto pasado

Los millonarios le deben mucho a la pandemia. El ranking de las familias más ricas del mundo en 2021 realizado por Bloomberg cuenta con clanes que representan múltiples industrias y geografías, pero la mayoría vio su fortuna incrementada por razones realcionadas al coronavirus y las nuevas formas de la normalidad. Estas 25 familias sumaron USD 312 mil millones a sus patrimonios desde agosto del año pasado.

Por ejemplo, los Johnson de Fidelity Investments, con sede en Boston, se alzaron gracias al auge del e-commerce durante la crisis sanitaria. La familia más rica de Asia, los Ambanis, se beneficiaron de un giro hacia lo verde y lo digital, mientras que las mayores fortunas del lujo del mundo se alzaron a lo grande: la familia detrás de Hermes, con sede en París, se disparó un 75% a USD 112 mil millones; los Lauders de Estee Lauder debutaron en el ranking.

Esta lista excluye a los multimillonarios de primera generación y aquellas fortunas controladas por un solo heredero. También se excluyen los clanes cuya fuente de riqueza es demasiado difusa u opaca para ser valorada, como la de los Rockefeller.

A continuación, las 25 familias más ricas del mundo, según el ranking de Bloomberg:

1- Walton

Empresa: Walmart

Riqueza: USD 238,2 mil millones

Walmart es el minorista más grande del mundo por ingresos, con ventas de USD 559 mil millones en más de 10.500 tiendas en todo el mundo. La familia Walton posee el 48% del minorista, una participación que es la base de la mayor fortuna del mundo. Los miembros de la familia Walton han vendido acciones por valor de USD 6 mil millones este año.

2- Mars

Empresa: Mars

Riqueza: USD 141,9 mil millones

Frank Mars comenzó a vender dulces de melaza en 1902 a la edad de 19 años. El negocio que creó es más conocido por las barras M&Ms, Milky Way y Snickers, aunque los productos para el cuidado de mascotas representan aproximadamente la mitad de los USD 39,2 mil millones en ingresos de la compañía. El negocio es propiedad de miembros de la familia Mars.

3- Koch

Empresa: Koch Industries

Riqueza: USD 124,4 mil millones

Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la empresa petrolera del padre Fred. Una disputa fraterna por el control de la empresa a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a dejar el negocio familiar mientras que Charles y David se quedaron. Desde entonces, se ha convertido en Koch Industries, un conglomerado con ingresos anuales de alrededor de USD 115 mil millones. La familia administra una parte de su patrimonio a través de Family Office 1888 Management. Spring Creek Capital, una rama de gestión de activos de Koch Industries, invirtió en más de 250 empresas de adquisición con fines especiales en 2021.

4- Hermès

Empresa: Hermès

Riqueza: USD 111,6 mil millones

La familia de sexta generación es propietaria de la empresa francesa de moda de lujo famosa por sus bolsos Birkin, que pueden costar cientos de miles de dólares. Entre los miembros de la familia que ocupan altos cargos en la empresa se encuentran Pierre-Alexis Dumas, director artístico, y Axel Dumas. Los ingresos en la división de relojes de la compañía casi se duplicaron en el primer trimestre con respecto al año anterior.

5- Al Saud

Empresa: N / A

Riqueza: USD 100 mil millones

La monarquía de 89 años que da nombre a Arabia Saudita puede acreditar a las inigualables reservas de petróleo de la nación por sembrar su fortuna colectiva. Esta estimación del patrimonio neto se basa en los pagos acumulados que se calcula que han recibido los miembros de la familia real durante los últimos 50 años del Royal Diwan, la oficina ejecutiva del rey. Es probable que la riqueza total controlada por sus 15.000 miembros extendidos estimados sea mucho mayor. Muchos miembros de la realeza han ganado dinero mediante la intermediación de contratos gubernamentales y acuerdos de tierras y mediante la fundación de empresas que prestan servicios a empresas estatales, como Saudi Aramco. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, hijo del séptimo monarca de Arabia Saudita, el rey Salman, controla personalmente activos por valor de más de mil millones de dólares. El príncipe real saudí Alwaleed vendió parte de su participación en la cadena de hoteles Four Seasons al vehículo de inversión Cascade de Bill Gates por 2.200 millones de dólares en septiembre.

6- Ambani

Empresa: Reliance

Riqueza: USD 93,7 mil millones

Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir el precursor de Reliance Industries en la década de 1950. Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar un testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos por el control de la fortuna familiar. Mukesh está ahora al mando del conglomerado con sede en Mumbai, que posee el complejo de refinación de petróleo más grande del mundo. Vive en una mansión de 27 pisos que ha sido considerada la residencia privada más cara del mundo.

7- Wertheimer

Empresa: Chanel

Riqueza: USD 61,8 mil millones

Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer están cosechando los beneficios de la financiación de su abuelo a la diseñadora Coco Chanel en la década de 1920 en París. Su familia es propietaria de la casa de moda que tuvo ingresos de USD 10,1 mil millones en 2020. Los Wertheimers también poseen caballos de carreras y viñedos. Su medio hermano, Charles Heilbronn, dirige la oficina familiar Mousse Partners.

8- Johnson (Fidelity)

Empresa: Fidelity Investments

Riqueza: USD 61,2 mil millones

El imperio de fondos mutuos de Boston fue fundado por Edward C. Johnson II en Boston en 1946. Ahora está dirigido por su nieta, Abigail. La firma ha respondido al cambio de los fondos administrados activamente a favor de los fondos indexados de bajo costo lanzando fondos de tasa de gasto cero y construyendo un brazo de activos digitales.

9- Thomson

Empresa: Thomson Reuters

Riqueza: USD 61,1 mil millones

La fortuna de la familia más rica de Canadá se originó a principios de la década de 1930 cuando Roy Thomson abrió una estación de radio en Ontario. Se diversificó en los periódicos y se convirtió en el principal propietario del país. La familia tiene una participación de aproximadamente dos tercios en el proveedor de servicios y datos financieros Thomson Reuters a través de la firma de inversiones Woodbridge. La compañía tuvo ingresos por USD 6 mil millones el año pasado. Roy escribió en sus memorias de 1975 que estableció fideicomisos que aseguraron el control familiar del negocio durante 80 años “para que los derechos de sucesión no lo destrocen”.

10- Boehringer, Von Baumbach

Empresa: Boehringer Ingelheim

Riqueza: USD 59,2 mil millones

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim fue fundada en 1885 por Albert Boehringer. Más de 130 años después, la familia Boehringer, que abarca a los von Baumbach, todavía está a cargo. El presidente Hubertus von Baumbach y su familia extensa son propietarios de la empresa. Invierten en capital privado a través de Family Office Profunda. Jardiance, el medicamento para la diabetes tipo 2 de la compañía, es el más vendido. Generó USD 2,9 mil millones en ingresos en 2020.

11- Cargill, MacMillan

Empresa: Cargill

Riqueza: USD 51,6 mil millones

Los miembros de esta familia son propietarios mayoritarios de Cargill, una empresa de alimentos y agricultura que obtuvo ingresos por 134.000 millones de dólares en los 12 meses que finalizaron en mayo. Fue fundada por William W. Cargill, quien inició el negocio de los productos básicos con un almacén de almacenamiento de granos en Conover, Iowa, en 1865. Sus descendientes mantienen el control del gigante industrial. La compañía tuvo su beneficio más alto de USD 4,9 mil millones en el año fiscal 2021.

12- Albrecht

Empresa: Aldi

Riqueza: USD 51 mil millones

Los hermanos Theo y Karl Albrecht se hicieron cargo de la tienda de comestibles de sus padres después de regresar a casa de la Segunda Guerra Mundial y la convirtieron en Aldi, una cadena nacional de supermercados de descuento. Los hermanos dividieron el negocio en la década de 1960. Las dos sucursales, Aldi Nord y Aldi Sued, ahora tienen más de 10.000 tiendas combinadas. La parte de la familia de Theo también es propietaria de Trader Joe’s, que compró en 1979. Aldi Nord está controlada por tres fideicomisos, creados por Theo Sr. para garantizar el control familiar a largo plazo.

13- Lauder

Empresa: Estée Lauder

Riqueza: USD 49,3 mil millones

Criada en Queens para inmigrantes húngaros-checos, Estée Lauder comenzó a vender productos para el cuidado de la piel y el maquillaje en los salones de belleza de Nueva York. En 1946, ella y su esposo Joseph lanzaron una empresa para vender sus propias cremas para la piel y, después de un año, recibieron un pedido de productos por valor de 800 dólares de Saks Fifth Avenue. Hoy, Estée Lauder vende productos para el cuidado de la piel, productos para el cabello, fragancias y cosméticos en todo el mundo. Aún controlada por miembros de la familia, tuvo ingresos de USD 16,2 mil millones en el año fiscal 2021.

14- Hoffmann, Oeri

Empresa: Roche

Riqueza: USD 47,3 mil millones

El fabricante de medicamentos Roche Holding fue fundado por el empresario Fritz Hoffmann-La Roche en 1896. Sus descendientes controlan el 9% de la compañía, cuyos medicamentos oncológicos de gran éxito ayudaron al grupo a generar USD 62 mil millones en ingresos en 2020. Los miembros de la familia han sido partidarios prominentes de la conservación de la naturaleza. El grupo de accionistas familiares recibió más de USD 700 millones en dividendos de Roche en 2020.

15- Mulliez

Empresa: Auchan

Riqueza USD 45,9 mil millones

La familia Mulliez ya había construido un imperio minorista cuando Gerard Mulliez fundó Auchan, conocida como Walmart de Francia, en 1961. Auchan se ha convertido en una de las cadenas de supermercados más grandes de Europa. El holding familiar, Association Familiale Mulliez, controla un grupo diverso de negocios minoristas, incluida la cadena de mejoras para el hogar Leroy Merlin.

16- Quandt

Empresa: BMW

Riqueza: USD 42,3 mil millones

Herbert Quandt ayudó a que Bayerische Motoren Werke dejara de ser un fabricante de automóviles en apuros y se convirtiera en uno de los fabricantes de vehículos de lujo más grandes del mundo. La matriarca de la familia, Johanna Quandt, murió en 2015 y sus hijos, Stefan Quandt y Susanne Klatten, poseen casi la mitad de la empresa. Los ingresos del primer trimestre de BMW aumentaron un 22% respecto al año anterior.

17- Dassault

Empresa: Dassault Systemes

Riqueza: USD 41,9 mil millones

Nacido en París en 1892, Marcel Dassault inventó un tipo de hélice de avión durante la Primera Guerra Mundial que fue utilizada por el ejército francés. En la década de 1960, la compañía de Marcel, Dassault Aviation, estaba enviando aviones al extranjero, y finalmente se hizo más conocida por sus aviones de combate Mirage y Rafale. El Grupo Dassault, controlado por la familia, también incluye negocios de software, medios e inmobiliarios. Su empresa más valiosa es Dassault Systemes, una empresa de tecnología con más de USD 5 mil millones en ingresos que proporciona modelado de superficies en 3D de túneles de viento y otras estructuras.

18- Newhouse

Empresa: Advance Publications

Riqueza: USD 41,6 mil millones

Samuel Irving Newhouse fundó Advance en 1922. Creó una cartera de periódicos, revistas, televisión por cable y estaciones de radio que eventualmente dirigieron sus hijos Samuel y Donald. En los últimos años, el grupo ha buscado diversificarse y las compras han incluido la serie de carreras Ironman. Un fondo familiar, Advance Venture Partners, invierte en los sectores de software, comercio y medios. Advance compró Reddit en 2006 por supuestamente entre USD 10 y USD 20 millones. Siguen siendo uno de los mayores accionistas del sitio, que recientemente fue valorado en USD 10 mil millones.

19- Van Damme, De Spoelberch, De Mevius

Empresa: Anheuser-Busch InBev

Riqueza USD40,2 mil millones

La empresa colectiva de estas tres familias cerveceras belgas tiene sus raíces en el siglo XIV. La familia Van Damme se unió a las demás cuando la fusión de 1987 entre Piedboeuf y Artois condujo a la creación de Interbrew, que se fusionó con AmBev de Brasil en 2004.

20- Cox

Empresa: Cox Enterprises

Riqueza: USD 38,6 mil millones

La familia Cox controla Cox Enterprises, un conglomerado con casi USD 20 mil millones en ingresos. Su división Cox Communications es una de las compañías de cable más grandes de los Estados Unidos. James M. Cox fundó la compañía en 1898. Sus descendientes, incluidos James C. Kennedy y Blair Parry-Okeden, siguen siendo accionistas. La familia invierte fuera de las áreas centrales de automóviles y comunicaciones de la empresa a través de Cox Family Office. Cox ha invertido más de mil millones de dólares en tecnologías limpias.

21- Rausing

Empresa: Tetra Laval

Riqueza: USD 35,9 mil millones

La riqueza de la familia se originó con los envases de bebidas en los que Ruben Rausing fue pionero en Suecia en la década de 1950. Los descendientes del hijo de Ruben, Gad, controlaban estrechamente a Tetra Laval, una de las empresas de envasado más grandes del mundo. Otro hijo de Ruben, Hans, vendió su participación en el negocio a Gad en 1995 y luego invirtió en empaques ecológicos y acciones a través de la family office con sede en Londres, Alta Advisers. El negocio de equipos para lácteos de Tetra Laval, DeLaval, fue la única división que registró un aumento en las ventas el año pasado, debido a la creciente demanda de máquinas de ordeño automatizadas.

22- Kwok

Empresa: Sun Hung Kai Properties

Riqueza USD 35,6 mil millones

Kwok Tak-seng cofundó el predecesor de la empresa inmobiliaria Sun Hung Kai Properties en 1963, y luego compró lotes de terreno en una apuesta optimista por el desarrollo futuro de la ciudad. Se hizo pública en 1972. Desde entonces, la empresa se ha convertido en uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong y en la base de la fortuna de la familia Kwok. Sus hijos, Walter, Thomas y Raymond, asumieron el control cuando murió en 1990.

23- Pritzker

Empresa: Hyatt Hotels

Riqueza: USD 35,3 mil millones

Hijo de un inmigrante ucraniano, A.N. Pritzker comenzó a invertir en bienes raíces y empresas en problemas mientras trabajaba para el bufete de abogados de su padre. Las inversiones sembraron la fortuna de una de las dinastías más antiguas de Estados Unidos, cuyos activos incluyen los hoteles Hyatt. Los miembros de la familia son demócratas prominentes, y Penny Pritzker se desempeñó como secretaria de Comercio de Estados Unidos durante la presidencia de BaraEmpresa: Hyatt Hotels

Riqueza: USD 35,3 mil millones

Hijo de un inmigrante ucraniano, A.N. Pritzker comenzó a invertir en bienes raíces y empresas en problemas mientras trabajaba para el bufete de abogados de su padre. Las inversiones sembraron la fortuna de una de las dinastías más antiguas de Estados Unidos, cuyos activos incluyen los hoteles Hyatt. Los miembros de la familia son demócratas prominentes, y Penny Pritzker se desempeñó como secretaria de Comercio de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama.

24- Ferrero

Empresa: Ferrero

Riqueza: USD 34,5 mil millones

Michele Ferrero construyó una empresa global de confitería de chocolate a partir de una sola tienda en la pequeña ciudad italiana de Alba. Su hijo Giovanni se hizo cargo exclusivo del negocio familiar después de que su hermano Pietro muriera en un accidente de bicicleta en 2011. Ferrero adquirió el negocio de dulces de Nestlé en EEUU por 2.800 millones de dólares en 2018. Los productos más nuevos, como las galletas Nutella, aumentaron las ventas netas de la empresa a 14.600 millones de dólares en el año fiscal 2020.

25- Johnson (SC)

Empresa: SC Johnson

Riqueza: USD 33,8 mil millones

Cinco generaciones de la familia Johnson han convertido a SC Johnson en un imperio de artículos para el hogar. Samuel C. Johnson comenzó a vender pisos de parquet en 1882, un oficio que se convirtió en la base de SC Johnson. Fisk Johnson es el presidente y director ejecutivo de la empresa. Sus marcas incluyen Mr. Muscle, Raid y Windex. La familia tiene una larga historia de coleccionismo de arte estadounidense. Frank Lloyd Wright diseñó el edificio administrativo de SC Johnson.

These Are the World’s Richest Families

Walton wealth soared during the pandemic in a banner year for rich dynasties

By Devon Pendleton

Scarcely a day goes by without a stock sale hitting the market: $99 million one day, $146 million the next, almost $294 million last week alone.

The discrete offerings, frequently by Goldman Sachs Group Inc., are on behalf of the Waltons, the world’s richest family. In the past seven months they’ve liquidated $6 billion of Walmart Inc. stock — an amount more than double the value of special bonuses Walmart paid its 1.5 million U.S. workers last year for recognition of their contributions during Covid.

And yet, it’s barely made a dent in their holdings. The descendants of Sam Walton still control 1,334,480,250 shares of Walmart directly and through family trusts, while their fortune, largely tied to their stake in the world’s largest retailer, has increased by $23 billion over the past year because of the rising stock price.

Walmart’s success has kept the family from Arkansas — now in its third generation — wealthier than Jeff Bezos and Elon Musk, the two mega-billionaires of our era, and almost $100 billion ahead of the world’s second-richest dynasty, the Mars clan, according to the Bloomberg Billionaires Index.

The two families were among the biggest winners in the past year as governments and central banks flooded economies with cash, fueling a boom in e-commerce, comfort food and spending on pets. But they were far from alone. As the pandemic reshaped the way we live and work, the 25 wealthiest families on the planet added $312 billion to their collective fortunes, a 22% gain since last August.

“Its been the perfect storm for dynastic wealth accumulation,” said Bob Lord, an Arizona-based tax attorney and consultant for Americans for Tax Fairness.

Those ranked on the Bloomberg list represent multiple industries and geographies. The Johnsons of Boston-based Fidelity Investments were lifted by the surge in online trading. Asia’s richest family, the Ambanis, benefited from a pivot to green and digital, while the world’s biggest luxury fortunes, whose futures looked fraught at the depths of the health crisis, rose most of all. The family behind Paris-based Hermes soared 75% to $112 billion. The Lauders of Estee Lauder debuted on the ranking.

The list excludes first-generation billionaires and isn’t definitive — some families’ fortunes, such as the Rockefellers’, are so diffuse it’s hard to track their assets.

Lord doesn’t see much of a surprise in the gains given years of policies designed to benefit the very top echelons of wealth. At the heart of that is tax policy that’s permitted the 0.001% to pay “absurdly” low income tax rates, allowed for giant loopholes in inheritance taxes and enabled a steady decline in corporate rates, he said.

Backlash against widening inequality isn’t new. But as the pandemic deepened the gulf, it’s triggered a cascade of efforts from Beijing to Washington to tax the uber-rich, targeting big companies, investment income and inherited wealth.

In the U.S., President Biden and congressional Democrats have proposed a variety of ways to target the rich, including higher capital gains and income tax rates and new rules that would make it difficult to pass on assets to heirs tax-free.

That’s already spurring families to take action. The Mills family of Chicago sold Medline, their medical business, to private equity firms for more than $30 billion, in part to get ahead of more punitive rates as well as provide liquidity to family members. A Walmart spokesman said the Waltons’ disposals are part of an effort to keep the family’s ownership percentage stable amid stock buybacks, and wouldn’t say whether taxes are a motivation. Some of the proceeds will work their way to the family’s philanthropic foundation.

Also, it’s not clear that the Democrats will achieve their objectives in a fiercely divided congress. Some of America’s richest families — the Kochs in particular — have been on the frontline of defending tax breaks for decades, lobbying for provisions they currently enjoy. The Mars family is part of a group that’s spent millions since 2012 lobbying for estate and gift-tax reform, according to Senate disclosures.

The impact of higher inheritance taxes could significantly reshape many of these fortunes. Take the Lees of Samsung. The South Korean clan dropped off this year’s ranking after paying an $11 billion inheritance tax following last year’s death of patriarch Lee Kun-hee.

The Lees however are an exception. While South Korea has among the highest inheritance taxes in the world, there’s a multiplicity of ways wealthy families can sidestep levies. In France, inheritances are taxed up to 45% and still the country boasts four families ranked among the world’s richest, more than any nation besides the U.S.

The question mark over future tax policy has been a chief challenge for wealthy families this year, at least in the U.S., according to Karen Harding, head of the private wealth group at Boston-based NEPC.

“When you think about significant wealth, the tax piece is massive. If you structure things right or structure things wrong, it can dominate what the ultimate outcome is,” she said.

These families “can plan for anything, they just need to know what it is.”