MÉXICO – México repatrió cuerpos de cinco dominicanos fallecidos en accidente de Chiapas / Mexico repatriates five bodies of Dominican migrants killed in a trailer accident in Chiapas

Las víctimas mortales fueron trasladadas vía terrestre a CDMX, y luego por aire hacia la capital Santo Domingo

Como parte de los compromisos asumidos por autoridades mexicanas después de la fatídica volcadura de un tráiler que transportaba cientos de migrantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 9 de diciembre, se dio a conocer que este 6 de enero se repatriaron cuerpos de cinco dominicanos fallecidos.

De acuerdo con un comunicado conjunto realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las víctimas fueron entregadas a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

En el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI), los los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la capital Santo Domingo en un avión Casa C-295, con matrícula 3207 de la Fuerza Aérea Mexicana. Funcionarios de la SRE acompañaron los cuerpos en el vuelo de repatriación.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el director para el Caribe, José Luis Hernández, en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe, hicieron entrega de los restos humanos a las autoridades dominicanas.

“Con esta acción, México y los países que integran el Grupo de Acción Inmediata (GAI) refrendan su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en la atención a los afectados en este lamentable accidente y para unir esfuerzos a fin de desarticular la operación de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado trasnacional”, señaló el comunicado.

Cabe señalar que el INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios como parte del apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida en el incidente, tal como lo informó la institución el mismo día de la tragedia.

Además, esta institución aseguró que se otorgarán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los heridos, con el propósito de brindarles protección. Además, se comprometió a coadyuvar en la investigación de los hechos, con el fin de que las autoridades federales puedan dar con los responsables.

Asimismo, el boletín difundido la tarde de este jueves informó que forenses de la FGR, en conjunto con el gobierno dominicano, identificaron 11 personas originarias de ese país que murieron en el accidente. Todos ya fueron entregados a sus familias.
La Fiscalía de Chiapas señaló el pasado 20 de diciembre que se hizo la entrega de los primeros cuatro cuerpos de dominicanos. Tres de ellos fueron identificados como Juniel Mordan, de 23 años; Juan Alberto Soto Castillo, de 45 años; y Rafelin Martínez Castillo, originarios de Bani. Se trasladaron, primero, por tierra a la Ciudad de México y luego vía aérea al aeropuerto de Santo Domingo.

Posteriormente, el 28 de diciembre, se repatriaron dos cuerpos más a este país caribeño. Con ellos también fueron enviados 18 cuerpos de migrantes originarios de Guatemala. Hasta el momento se han repatriado 25 cuerpos de las 57 víctimas mortales registradas tras la volcadura.

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que aún hay 22 migrantes hospitalizados, en su mayoría de origen guatemalteco. Del total, 11 se encuentran en estado “grave”, nueve fueron descritos como “delicados” y dos con pronóstico de “muy grave”.

Se espera que en los próximos días las autoridades chiapanecas y del país otorguen más información sobre el estado de salud de las personas que continúan hospitalizadas, así como datos sobre el resto de las víctimas mortales y su posible repatriación a sus respectivos países.

Mexico repatriates five bodies of Dominican migrants killed in a trailer accident in Chiapas

Mexico.- This Thursday the Government of Mexico repatriated the bodies of five victims of the fatal trailer accident in which 50 migrants died on December 9 in Tuxtla Gutierrez, Chipas.

Through a statement, the Government of Mexico through the Secretary of Foreign Relations reported that the five bodies were repatriated to the Dominican Republic, as part of the commitment assumed by the authorities in the framework of the activities of the Immediate Action Group.

“In an operation coordinated between the Ministry of Foreign Relations (SRE), the National Migration Institute (INM) of the Ministry of the Interior, the Attorney General’s Office (FGR) and the Ministry of National Defense (SEDENA), the bodies of the deceased were transferred to Santo Domingo Dominican Republic, in a Casa C-295 plane with registration 3207 of the Mexican Air Force, where they were handed over to officials of the Ministry of Foreign Affairs of that country “, the SRE detailed in a statement.

He explained that the forensic authorities of the FGR with the support of the government of the Dominican Republic, the identification of 11 people from that country who died in the accident and who have already been transferred to that country.

The flight was accompanied by public servants of the SRE, which are; The executive director of the Mexican Agency for International Development Cooperation (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, and the director for the Caribbean, José Luis Hernández, representing the undersecretary for Latin America and the Caribbean, delivered the human remains to the Guatemalan authorities.