internacional

MÉXICO – Pánico en vuelo de COPA: más de 150 pasajeros provenientes de la CDMX fueron evacuados en Panamá

Entre gritos y sirenas, los viajeros del vuelo CM135 tuvieron que dejar su equipaje de último momento y esperar bajo la lluvia, luego de que sufrieran un incidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Tocumen

La lluvia caía a cántaros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Las sirenas se confundían con los gritos de preocupación de los pasajeros de un vuelo que había partido de la Ciudad de México. Y es que al momento de aterrizar, la aeronave en la que viajaban sufrió un incidente que alertó a los tripulantes y personal aéreo.

Se trataba del vuelo CM135, el cual estaba a cargo de la aerolínea Copa Airlines y había partido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 5:26 horas del domingo 25 de junio. Luego de un viaje de más de tres horas, arribó a Panamá. A pesar de que durante el trayecto no se reportó ningún percance, el avión se salió de la pista de aterrizaje y tuvo que ser evacuado de emergencia.

Sin tiempo de tomar su equipaje, los más de 150 pasajeros tuvieron que salir de la aeronave por la parte de los toboganes y esperar bajo la lluvia, mientras las autoridades correspondientes realizaban las investigaciones para esclarecer las causas de este incidente.

Es un caos aquí. Gente gritándole a los de seguridad y al personal de la aerolínea porque quieren saber si van a perder sus vuelos, si nos darán de comer o qué sigue”, comentó uno de los pasajeros identificado como Pablo Corona, quien compartió los momentos de angustia que los connacionales vivieron en territorio panameño.

El vuelo salió del AICM poco después de las 17:00 horas con destino a Panamá (Foto: The Aviation Herald)

De acuerdo con los informes de Copa Airlines, en el vuelo viajaban 159 pasajeros y 7 tripulantes, los cuales tuvieron que ser trasladados a la terminal para recibir atención por parte del personal de la aerolínea. A las personas que habían hecho conexión en Panamá se les informó que completarían su viaje en las próximas horas.

En tanto, el resto fue ubicado en un hotel de la zona. Hasta el momento no se ha reportado ningún lesionado por estos hechos. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tuvo que cerrar de manera temporal mientras personal especializado se encargaba de remover la aeronave del lugar del incidente.

 737-800NG, con matrícula HP1539CMP, el cual, según reportes locales, contaba con más de 12 años de antigüedad. No fue sino hasta los primeros minutos del lunes 26 de septiembre que el aeropuerto de Tocumen reinició sus operaciones, a pesar de que las condiciones climatológicas eran desfavorables.

El vuelo CM135 duró poco más de tres horas y, a pesar de que no se reportó ningún percance durante el viaje, al momento de aterrizar en Panamá sufrió un incidente (Foto: CAptura de pantalla)

“El Aeropuerto Internacional de Tocumen informa que mantiene activas todas sus operaciones utilizando la pista 03 izquierda. En colaboración con la aerolínea COPA se coordina para remover lo antes posible la aeronave que anoche se salió de la pista 03 derecha”

En imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede apreciar el panorma de incertidumbre que vivían los pasajeros del vuelo. La aeronave quedó a un costado de la pista de aterrizaje, sobre una zona cubierta de pasto, mientras que los neumáticos quedaron atorados en el lodo.

De acuerdo con el portal The Aviation Herald, la aeronave aterrizó en la pista 03R a las 21:12 horas. A pesar de que en un primer momento se dirigió al borde derecho, momentos después viró hacia la izquierda. Así avanzó de manera paralela a la pista y cruzó un desvío de alta velocidad, hasta que finalmente se detuvo a unos 21 metros del borde izquierdo.

Respecto a este incidente, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se han pronunciado, por lo que no se sabe si los connacionales recibirán asistencia y protección consular. En tanto, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá llevará a cabo las investigaciones.

En el vuelo viajaban 159 pasajeros y 7 tripulantes (Foto: Twitter@pcoronaf)

Cabe mencionar que Copa Airlines inauguró este 26 de septiembre una ruta desde la ciudad de Panamá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.