FeaturedSociedad

Gabriel Delponte, la pintura como expresión de la sociedad / Gabriel Delponte, the artist that captures society

Por Guillermo Rojas y Victoria Lis Marino | Tulsa, OK

Cada vez que Gabriel Delponte crea una nueva obra de arte, intenta explorar el yo interno del mundo en el que se mueve. Es que este itinerante pintor Argentino con una carrera prolífica y la curiosidad de un gato, va trotando el planeta en búsqueda de la quinta esencia que caracteriza a cada sociedad, y ahora, llegó a Tulsa para ver de qué está hecho el “Midwest.”

Delponte lleva 25 años en Estados Unidos. Es un artista visual autodidacta que ha tenido el privilegio de presentar sus obras en lugares icónicos como el Rockefeller Center, La Plaza de la Defensa en Buenos Aires, Argentina “Bicentenario” obra propuesta y organizada de Carolina Cordero., Art Basel (Suiza y Miami), Corea, Japón, e incluso la Cámara de Comercio de Bogotá entre otros países.

Tras pasar siete años en Japón conociendo y creando, decidió mudarse a Oklahoma para revolucionar el arte Tulsano y mostrar cuales son los conceptos principales que identifican a nuestra ciudad.

Gabriel Delponte, artista

“Mi socio, Ricky Hanks, nativo de Oklahoma, me propuso un proyecto de colaboración”, explica Delponte. “Intrigado, visité la ciudad y acepté la oferta. Me traje mi estudio, que combina arte y diseño industrial, y ahora sueño con abrir un espacio de arte independiente para Tulsa”, afirma.

Y continúa: “Trasladarme aquí también supone una oportunidad para profundizar en la cultura estadounidense y explorar territorios artísticos inexplorados”. Más que un artista, Delponte se considera un antropólogo cultural, que utiliza sus habilidades para reinterpretar espacios, explorar conceptos, desafiar ideas preconcebidas e infundir a su arte profundas percepciones de cada lugar que visita.

El artista comienza cada proyecto con un concepto, no posee un género concreto que abarque todo su arte, pues combina la pintura, el diseño y la ingeniería en una única obra, que parece hablar sobre eso que lo conmueve y lo conduce a la catarsis.

“Generalmente cuando llego a una ciudad nueva selecciono algo que me parezca interesante o que quiera desarrollar o analizar y genero la obra basada en eso que me interesa en ese momento. Tengo un tipo de pintura que varía mucho en estilos o en la manera en la que las produzco”, explicó, asegurando que le es vital conocer la historia de cada lugar donde va para poder captar esos conceptos, entender a la gente e inspirarse a partir de sus formas de vivir la vida.

“Amo viajar, es uno de mis mayores placeres”, reconoció, definiéndose como un explorador del mundo, uno que mediante su lente capta lo bello, lo irónico, lo icónico, lo invisible a los ojos y permeable a la sensibilidad.

Entre sus exploraciones mundiales, Delponte dejó su huella en una escena floreciente: Estuvo presente e incluso desempeñó un papel clave en los primeros días de Art Basel de Miami, siendo testigo de su transformación de un evento incipiente a un fenómeno de fama mundial. La experiencia le inculcó un profundo aprecio por el poder del arte para vigorizar una comunidad y conectar culturas.

Delponte comentó: “Mis primeras obras solían presentar perspectivas completas, como vistas aéreas y formas arquitectónicas. Empezaron como dibujos detallados como paisajes lejanos, incorporando gradualmente zonas parecidas a mapas, creando un dinamismo central que evocaba un sentido social. Aunque me esfuerzo por presentar mi propia perspectiva como autor, reconozco que no tengo autoridad sobre la obra; es derecho de los espectadores interpretarla y responder a ella en sus propios términos. Puedo hablar de la obra y de sus términos, que pueden ser igualados o rechazados”.

Al inaugurar su exposición en Tulsa, quiere explorar cómo los “bordes” de sus obras conectan con una larga línea de esculturas murales, al tiempo que presenta nuevas propuestas para transformar objetos prefabricados en acumulaciones seriadas.

Delponte planea utilizar materiales encontrados en escombros locales para crear relieves montados. Añade que estos restos erosionados de la construcción tienen un encanto especial: una vez integrados en estructuras, ahora han perdido su función práctica y su valor de cambio. Esta historia inherente es lo que, en su opinión, los hace tan atractivos, como se podrá comprobar en “Monolítico – Paisaje 1”.

Muy pronto inaugurará su primera exposición de Tulsa en 2024, ofreciendo a la ciudad la oportunidad de presenciar la obra de un artista verdaderamente único que fusiona la maestría técnica con conceptos profundos para iluminar Tulsa bajo una nueva luz y enriquecer el tapiz cultural de la ciudad.

Próximamente Delponte llevará a cabo la pri­mera de las cuatro exhibiciones planeadas para el 2024, en la que todos los Tulsanos podrán apreciar el trabajo de un artista único que fusiona técnica y concepto para resignificar nuestra ciudad.
Una vez que se finalice la fecha de apertura, La Semana publicará la información en forma impresa y en línea. (La Semana)

Gabriel Delponte, artista

Gabriel Delponte, the artist that captures society

By Guillermo Rojas | Tulsa, OK

Every time Gabriel Delponte creates a new piece of art, he seeks to explore the internal self of the world he dwells in. This Argentinean world trotter has a prolific career and the curiosity of a cat and chooses to travel around the world looking for that essence that characterizes each society. Now, he has arrived in Tulsa and is eager to discover the soul of the Midwest.

Delponte has been in the States for 25 years. He is an autodidact visual artist who has had the privilege to present his oeuvres in iconic places like The Rockefeller Center, La Plaza de la Defensa in Buenos Aires Argentina “Bicentennial” proposed work and organized of Carolina Cordero., Art Basel (Switzerland & Miami), Korea, Japan, and even the Chamber of Commerce of Bogota among other countries.

After seven years of living and working non-stop in Japan, he decided to transfer to Oklahoma, promising to cause a revolution in the Tulsa art scene, showing which are the key concepts that define the Sooner world.

“My business partner, Ricky Hanks, a native Oklahoman, proposed a collaborative project,” explains Delponte. “Intrigued, I visited the city and accepted the offer. I brought my studio, combining art and industrial design, and now dream of opening an independent art space for Tulsa,” he said.

He continues, “Moving here also presents an opportunity to delve deeper into American culture and explore uncharted artistic territories.” More than just an artist, Delponte considers himself a cultural anthropologist, utilizing his skills to reinterpret spaces, explore concepts, challenge preconceptions, and infuse his art with profound insights into each location he visits.

He always starts his creative process following a concept and does not have a concise genre that defines his art. He often combines painting, design, and even engineering in one piece that speaks of those things that move him and open the doors to catharsis.

“Usually, whenever I arrive in a new city, I choose something that catches my attention or that I want to analyze and create a project that follows those concepts. My painting varies in style and techniques constantly”, he stated, adding that it is vital, in his quest for creativity, to learn about the history of the place he lives in to capture the essence of its people and show how they live.

“Traveling is my greatest pleasure,” he confesses, describing himself as a world explorer who employs his “third eye” to portray the beauty, the ugliness, the irony, and the unseen aspects that resonate only with intuition.

In between his global explorations, Delponte left his mark on a thriving scene: He was present and even played a key part in the early days of Miami’s Art Basel, witnessing its transformation from a fledgling event to a world-renowned phenomenon. The experience instilled in him a deep appreciation for the power of art to invigorate a community and connect across cultures.

Delponte shared: “My earlier works often presented full-view perspectives like birds-eye views and architectural forms. They began as detailed drawings like distant landscapes, gradually incorporating map-like areas, creating a central dynamism that evoked a social sense. While I strive to present my own perspective as an author, I recognize I don’t hold the authority over the work; it is the right of viewers to interpret and respond to the work on their own terms. I can talk about the piece and its terms, all of which can be matched or dismissed.”

In opening his exhibition in Tulsa, he wants to explore how the “rims” in his works connect to a long line of wall sculptures while also presenting new proposals for transforming ready-made objects into serialized accumulations.

Delponte plans to use materials found in local debris to create mounted reliefs. He added that these weathered construction leftovers hold a particular charm: once integrated into structures, they’ve now lost their practical function and exchange value. This inherent history is what he believes makes them so appealing, as one will experience in “Monolithic – Landscape 1.”

Very soon, he will unveil his first Tulsa exhibition of 2024, offering the city a chance to witness the work of a truly unique artist who fuses technical mastery with profound concepts to illuminate Tulsa in a new light and enrich the city’s cultural tapestry.

This March Delponte will host his first art exhibition of 2024 here in Tulsa and all the people in town will be able to appreciate the work of a unique artist that fuses technique and concept to give our city a new meaning.

Once the opening date is finalized, La Semana will post the information in print and online. (La Semana)