EntretenimientoEspectaculos

‘Oppenheimer’ se corona como la mejor película y triunfa con siete premios

Los Ángeles (EE.UU) (EFE).-‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, se coronó este domingo con el Óscar a la mejor película y fue la triunfadora de la noche al alcanzar siete estatuillas doradas, entre las que destaca la de mejor dirección.

“Todos los que hacemos películas soñamos con esto, me parece increíble haberlo logrado”, dijo la productora Emma Thomas al tomar el Óscar de manos de Al Pacino.

“La razón por la que esta película es lo que es, es por Nolan, porque es brillante”, ahondó Thomas.

Las previsiones se cumplieron y de las trece nominaciones que tenía, el filme sobre el ‘padre de la bomba atómica’ obtuvo siete premios, triunfando también en las categorías de mejor actor para Cillian Murphy, mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., fotografía, banda sonora y montaje.

‘Poor Things’ también celebra en los Óscar

Por su parte, la cinta ‘Poor Things’ fue la segunda más laureada con cuatro premios: mejor actriz para Emma Stone, mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería.

El filme británico ‘The Zone of Interest’ se impuso en el apartado de mejor película internacional y mejor sonido.

El último gran estreno de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, fue la gran decepción de la noche al no llevarse ninguno de los diez Óscar por los que competía.

James Wilson (i), Leonard Blavatnik (c) y Jonathan Glazer (d), recibe el Óscar a mejor película internacional gracias a ‘The Zone of Interest’, este 10 de marzo de 2024, durante la edición 96 de los Premios de la Academia. EFE/Caroline Brehman

Además, Da’Vine Joy Randolph se llevó el galardón a mejor actriz de reparto por ‘The Holdovers’ y ‘The boy and the heron’ fue distinguida como la mejor película de animación, una categoría a la que también optaba ‘Robot Dreams’, del español Pablo Berger, inspirada en la novela gráfica homónima que en 2007 publicó la autora estadounidense Sara Varon.

’20 Days in Mariupol’ derrota a ‘La memoria infinita’ en la categoría mejor documental

’20 Days in Mariupol’, del director ucraniano Mstyslav Chernov, se llevó el Óscar a mejor documental, derrotando así a la chilena ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi, en la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

“Es el primer Óscar en la historia de Ucrania, estoy honrado pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película”, dijo Chernov.

“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, ahondó el director.

El documental, centrado en la actual guerra ucraniana, triunfó en la categoría que también incluía a los documentales ‘To Kill a Tiger’, ‘Bobi Wine: The People’s President’ y ‘Four Daughters’.

Estrenado en el Festival de Sundance, ’20 Days in Mariupol’ expone el trabajo de un grupo de periodistas ucranianos que buscan documentar las atrocidades de la invasión rusa en la ciudad sitiada de Mariúpol.

El documental ha sido uno de los favoritos de la temporada de premios al ganar galardones como el BAFTA y el premio que otorga el Sindicato de Directores de EE.UU (DGA, por sus siglas en inglés).

El toque musical de los Óscar

Billie Eilish junto a su hermano Finneas O’Connell inauguraron las presentaciones musicales con su canción ganadora de la categoría a mejor canción original  ‘What Was I Made For?’ tema que forma parte de la banda sonora de película de ‘Barbie’. 

Billie Eilish (d) y Finneas O’Connell (i) presentan la canción nominada al Óscar ‘What Was I Made For?’. EFE/EPA/Caroline Brehman

Con este tema musical los hermanos rompieron un récord y son las personas más jóvenes en ganar dos premios Óscar. Este reconocimiento pertenecía a Luise Rainer. 

Cantantes y bailarines de Osage interpretan la canción de la película ”Killers of the Flower Moon”, nominada a mejor canción original. EFE/EPA/Caroline Brehman

Por otro lado, los cantantes y bailarines de la Nación Osage llenaron de energía el escenario de los Óscar 2024 con su tema Wahzhazhe ‘A Song For My People’, también nominado a mejor canción original. Este tema hace parte de la película ‘Killers of the Moon’.

Jon Batiste presenta la canción nominada a mejor canción original ‘It Never Went Away’. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Jon Batiste subió al escenario de los Óscar para interpretar ‘It Never Went Away’ del documental nominado ‘American Symphony’.
Batiste interpretó la íntima y emotiva canción en un piano de cola junto a una orquesta.

Bromas sobre la no nominación de ‘Barbie’

El cómico estadounidense Jimmy Kimmel abrió la 96 edición de los Óscar, que se está desarrollando este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles, con un sketch cómico simulando una escena del filme ‘Barbie’ junto a la actriz Margot Robbie.

Poco después, el comediante apareció ya en el escenario y bromeó acerca del impacto que ha tenido la película dirigida por Greta Gerwig: “‘Barbie’ fue un monstruo en taquilla y es ahora un icono del feminismo, cuando antes era una muñeca de plástico a la que nadie le importaba”.

El cómico estadounidense Jimmy Kimmel abrió la 96 edición de los Óscar. EFE/EPA/Caroline Brehman


Asimismo, Kimmel señaló en tono jocoso a la Academia de Hollywood por no nominar a Gerwig en la categoría de mejor dirección ni a Robbie en el apartado de mejor actriz protagonista, algo que desató una gran polémica cuando se conocieron las nominaciones para esta entrega de los Óscar.


“Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”, dijo Kimmel para luego quitarle hierro al asunto alabando al elenco de ‘Barbie’.


“Ustedes ganaron algo más importante, la lotería genética. Ryan (Gosling) eres tan guapo… dejémoslo entre nosotros”, añadió.

By Guillermo Azábal – Los Angeles, US, Mar 10 (EFE).- Christopher Nolan’s Oppenheimer swept the 96th edition of the Academy Awards, winning seven statuettes including for best picture and best director.

In a largely flat ceremony, the highlight of the night was the performance of Ryan Gosling, again in the shoes – and hot pink suit – of Ken, with which he brought Hollywood’s Dolby Theater to its feet.

Emma Stone and Cillian Murphy met all predictions to collect the awards for best actor and actress for their work on Poor Things and Oppenheimer, respectively.

They were the last awards of the night before the directing and picture awards also went to Oppenheimer.

“Thank you to those who’ve been there for me and believed in me my whole career. To the incredible Emma Thomas, producer of all our films and all our children, I love you,” said an emotional Nolan when accepting the award for best director, his first ever Oscar.
The film based on the life of J. Robert Oppenheimer, theoretical physicist and ‘father of the atomic bomb,’ also gave Robert Downey Jr. the best supporting actor award, and won best cinematography, original score and film editing.

“We made a film about the man who created the atomic bomb. For better or worse, we’re all living in Robert Oppenheimer’s world,” Murphy said in his acceptance speech. “So I’d like to dedicate this to the peacemakers everywhere.”

Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon) could have been the first Native American to win best actress, but lost out to Emma Stone, who won for La La Land in 2017 and was once again victorious with Poor Things.

Stone starred in one of the lighter moments of the night when she realized that she had torn her gown, and when leaving the stage reminded the audience: “Don’t look at the back of my dress.”

Poor Things, directed by Yorgos Lanthimos, was also one of the big winners, bagging three awards in the technical sections of best costume design, production design, and makeup and hairstyling.

Box office phenomenon Barbie went into the gala with eight nominations but walked away with only best original song for What I Was Made For? by Billie Eilish and Finneas.

Comedian and presenter Jimmy Kimmel had started the ceremony by criticizing the Hollywood Academy for leaving out Greta Gerwig from the best director category, then calling out the applauding voters, saying: “You’re the ones who didn’t vote for her, by the way. Don’t act like you had nothing to do with this. You did this.”

He also criticized the Academy for not nominating Margot Robbie for lead actress for the same film.

Barbie’s America Ferrera also lost out to Da’Vine Joy Randolph in the best supporting actress category for The Holdovers.

Martin Scorsese was also out of luck with his latest creation Killers of the Flower Moon, which did not win any of the 10 Oscars for which it was nominated.

The Zone of Interest met expectations, winning best international feature film, and in his acceptance speech, British director Jonathan Glazer said the “film shows where dehumanization leads at its worst, it’s shaped all of our past and present.”

“Right now we stand here as men who refute their Jewishness and the Holocaust being hijacked by an occupation which has led to conflict for so many innocent people. Whether the victims of October the 7th in Israel or the ongoing attack on Gaza, all the victims of this dehumanization, how do we resist?” he asked.

Best documentary feature went to 20 Days in Mariupol, a portrait of Russia’s war in Ukraine.

“This is the first Oscar in Ukrainian history. And I’m honored,” Director and journalist Mstyslav Chernov said in his speech. “But probably I will be the first director on this stage who will say I wish I had never made this film. I wish to be able to exchange this for Russia never attacking Ukraine, never occupying our cities.”

“I’m calling on you, some of the most talented people in the world. We can make sure that the history record is set straight and that the truth will prevail and that the people of Mariupol and those who have given their lives will never be forgotten, because cinema forms memories, and memories form history.” 

Japan’s Hayao Miyazaki made history with The Boy and the Heron to become the second non-English film to win best animated feature, following another of his works, Spirited Away (2001). EFE

gac/tw