Noticias

Gmail revolucionó el email hace 20 años; se creyó que era broma de Google por Día de los Inocentes

BY MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO (AP) — A los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, les encantaba hacer bromas, tanto que comenzaron a lanzar ideas extravagantes cada Día de los Inocentes, poco después de fundar su empresa hace más de un cuarto de siglo. Un año, Google publicó una oferta de trabajo para un centro de investigación Copérnico en la Luna. Otro año, la compañía anunció que planeaba implementar una función para “raspar y oler” en su motor de búsqueda.

Las bromas eran tan desmesuradas y exageradas que la gente aprendió a reírse de ellas como otro ejemplo de las travesuras de Google. Y es por eso que Page y Brin decidieron revelar algo que nadie hubiera creído posible hace 20 años, en el Día de los Inocentes.

Era Gmail, un servicio gratuito que contaba con 1 gigabyte de almacenamiento por cuenta, una cantidad que suena casi risible en la era de los iPhones de un terabyte. Pero en ese momento parecía una porción absurda de capacidad de correo electrónico, suficiente para almacenar alrededor de 13.500 correos electrónicos antes de quedarse sin espacio en comparación con sólo 30 a 60 en los entonces servicios líderes de correo web administrados por Yahoo y Microsoft. Eso se tradujo en entre 250 y 500 veces más espacio de almacenamiento de correo electrónico.

Aparte del salto cuantitativo en almacenamiento, Gmail también estaba equipado con la tecnología de búsqueda de Google para que los usuarios pudieran recuperar rápidamente un dato de un correo electrónico viejo, una foto u otra información personal almacenada en el servicio. Además, enlazó automáticamente la serie de comunicaciones sobre el mismo tema para que todo fluyera como si fuera una sola conversación.

Era un concepto tan alucinante que poco después que The Associated Press publicara una nota sobre Gmail a última hora de la tarde del Día de los Inocentes de 2004, los lectores comenzaron a llamar y enviar correos electrónicos para informar a la agencia de noticias que había sido engañada por los bromistas de Google.

“Eso era parte del encanto: Hacer un producto que la gente no creería que fuera real. En cierto modo cambió las percepciones de la gente sobre los tipos de aplicaciones que eran posibles dentro de un navegador web”, recordó Paul Buchheit, exingeniero de Google, durante una entrevista reciente con la AP sobre su trabajo para crear Gmail.

Tomó tres años realizarlo como parte de un proyecto llamado “Caribou”, una referencia a un chiste recurrente en la tira cómica Dilbert.

“Había algo absurdo en el nombre ‘Caribou’ (caribú); simplemente me hizo reír”, dijo Buchheit, el empleado número 23 contratado por una empresa en la que ahora trabajan más de 180.000 personas.

La AP sabía que Google no bromeaba sobre Gmail porque súbitamente le pidió a un periodista de la AP que fuera desde San Francisco a la sede de la compañía en Mountain View, California, para ver algo que haría que el viaje valiera la pena.

Tras llegar a un campus corporativo aún en desarrollo que pronto se convertiría en lo que fue llamado “Googleplex” (contracción de “complejo de Google”), el reportero de la AP fue conducido a una pequeña oficina donde Page, sentado frente a su computadora portátil, sonreía pícaramente.

Page, entonces de sólo 31 años, procedió a presumir la elegante bandeja de entrada de Gmail y demostró lo rápido que funcionaba dentro de Explorer, el ahora retirado navegador web de Microsoft. Y resaltó que no había ningún botón de eliminación en la ventana principal de control porque no sería necesario, dado que Gmail tenía mucho almacenamiento y se podían realizar búsquedas allí fácilmente. “Creo que a la gente realmente le va a gustar esto”, predijo Page.

Como con tantas otras cosas, Page tenía razón. Gmail tiene ahora aproximadamente 1.800 millones de cuentas activas —cada una de las cuales ofrece 15 gigabytes de almacenamiento gratuito en conjunto con Google Photos y Google Drive. Aunque es 15 veces más almacenamiento que el que Gmail ofrecía inicialmente, aún es insuficiente para muchos usuarios que rara vez ven la necesidad de purgar sus cuentas, tal como esperaba Google.

El almacenamiento digital compulsivo de correos electrónicos, fotografías y otros contenidos es la razón por la que ahora Google, Apple y otras empresas obtienen ganancias al vender capacidad de almacenamiento adicional en sus centros de datos. En el caso de Google, cobra entre 30 dólares anuales por 200 gigabytes de almacenamiento y 250 dólares anuales por 5 terabytes de almacenamiento.

La existencia de Gmail también es la razón por la que otros servicios de correo electrónico gratuitos y las cuentas de correo electrónico internas que los empleados usan en sus empleos ofrecen mucho más almacenamiento de lo que se hubiera imaginado hace 20 años.

“Tratábamos de cambiar la forma en que la gente pensaba porque la gente estuvo trabajando en este modelo de escasez de almacenamiento durante tanto tiempo que eliminar se convirtió en una acción predeterminada”, dijo Buchheit.

Gmail cambió las reglas del juego en varios otros sentidos y al mismo tiempo se convirtió en el primer pilar de la expansión del imperio en internet de Google más allá de su aún dominante motor de búsqueda.

Después de Gmail vinieron Google Maps y Google Docs con aplicaciones de procesamiento de texto y hojas de cálculo. Luego vino la adquisición del sitio de videos YouTube, seguida por la introducción del navegador Chrome y el sistema operativo Android que impulsa la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo. Con la intención explícita de Gmail de escanear el contenido de los correos electrónicos para comprender mejor los intereses de los usuarios, Google también dejó pocas dudas de que la vigilancia digital con el fin de vender más anuncios sería parte de sus ambiciones en expansión.

Aunque de inmediato generó revuelo, Gmail comenzó con un alcance limitado porque inicialmente Google sólo tenía suficiente capacidad de cómputo para un pequeño número de usuarios.

“Cuando lo lanzamos, sólo teníamos 300 máquinas y eran máquinas verdaderamente viejas que nadie más quería”, dijo Buchheit, con una risa entre dientes. “Sólo teníamos capacidad suficiente para 10.000 usuarios, lo cual es un poco absurdo”.

Pero esa escasez creó un aire de exclusividad en torno a Gmail que impulsó una demanda febril en busca de las esquivas invitaciones para registrarse. En un momento dado, las invitaciones para abrir una cuenta de Gmail se vendían en 250 dólares cada una en eBay.

“Se convirtió en algo así como una moneda social, donde la gente decía: ‘Oye, recibí una invitación de Gmail, ¿quieres una?’”, agregó Buchheit.

Aunque registrarse en Gmail se volvió cada vez más fácil a medida que la red de centros de datos masivos de Google fue puesta en línea, la empresa no comenzó a aceptar a todos los interesados en el servicio de correo electrónico hasta que abrió las compuertas como un regalo del Día de San Valentín para el mundo en 2007.

Unas semanas más tarde, el Día de los Inocentes —que en Estados Unidos es el 1 de abril— de ese mismo año, Google anunciaría una nueva función llamada “Gmail Paper” que ofrecía a los usuarios la posibilidad de que Google imprimiera su archivo de correo electrónico con “94% de esputo de soja orgánica de posconsumo” y se los enviara a través del servicio postal.

Google realmente sí bromeaba esa vez.

más aquí https://apnews.com/us-news/general-news-2bf342a40091b0044bb4065f5a7d9a22

Gmail revolutionized email 20 years ago. People thought it was Google’s April Fool’s Day joke

BY MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO (AP) — Google co-founders Larry Page and Sergey Brin loved pulling pranks, so much so they began rolling outlandish ideas every April Fool’s Day not long after starting their company more than a quarter century ago. One year, Google posted a job opening for a Copernicus research center on the moon. Another year, the company said it planned to roll out a “scratch and sniff” feature on its search engine.

The jokes were so consistently over-the-top that people learned to laugh them off as another example of Google mischief. And that’s why Page and Brin decided to unveil something no one would believe was possible 20 years ago on April Fool’s Day.

It was Gmail, a free service boasting 1 gigabyte of storage per account, an amount that sounds almost pedestrian in an age of one-terabyte iPhones. But it sounded like a preposterous amount of email capacity back then, enough to store about 13,500 emails before running out of space compared to just 30 to 60 emails in the then-leading webmail services run by Yahoo and Microsoft. That translated into 250 to 500 times more email storage space.

Besides the quantum leap in storage, Gmail also came equipped with Google’s search technology so users could quickly retrieve a tidbit from an old email, photo or other personal information stored on the service. It also automatically threaded together a string of communications about the same topic so everything flowed together as if it was a single conversation.

“The original pitch we put together was all about the three ‘S’s” — storage, search and speed,” said former Google executive Marissa Mayer, who helped design Gmail and other company products before later becoming Yahoo’s CEO.

It was such a mind-bending concept that shortly after The Associated Press published a story about Gmail late on the afternoon of April Fool’s 2004, readers began calling and emailing to inform the news agency it had been duped by Google’s pranksters.

“That was part of the charm, making a product that people won’t believe is real. It kind of changed people’s perceptions about the kinds of applications that were possible within a web browser,” former Google engineer Paul Buchheit recalled during a recent AP interview about his efforts to build Gmail.

It took three years to do as part of a project called “Caribou” — a reference to a running gag in the Dilbert comic strip. “There was something sort of absurd about the name Caribou, it just made make me laugh,” said Buchheit, the 23rd employee hired at a company that now employs more than 180,000 people.

The AP knew Google wasn’t joking about Gmail because an AP reporter had been abruptly asked to come down from San Francisco to the company’s Mountain View, California, headquarters to see something that would make the trip worthwhile.

After arriving at a still-developing corporate campus that would soon blossom into what became known as the “Googleplex,” the AP reporter was ushered into a small office where Page was wearing an impish grin while sitting in front of his laptop computer.

Page, then just 31 years old, proceeded to show off Gmail’s sleekly designed inbox and demonstrated how quickly it operated within Microsoft’s now-retired Explorer web browser. And he pointed out there was no delete button featured in the main control window because it wouldn’t be necessary, given Gmail had so much storage and could be so easily searched. “I think people are really going to like this,” Page predicted.

As with so many other things, Page was right. Gmail now has an estimated 1.8 billion active accounts — each one now offering 15 gigabytes of free storage bundled with Google Photos and Google Drive. Even though that’s 15 times more storage than Gmail initially offered, it’s still not enough for many users who rarely see the need to purge their accounts, just as Google hoped.

The digital hoarding of email, photos and other content is why Google, Apple and other companies now make money from selling additional storage capacity in their data centers. (In Google’s case, it charges anywhere from $30 annually for 200 gigabytes of storage to $250 annually for 5 terabytes of storage). Gmail’s existence is also why other free email services and the internal email accounts that employees use on their jobs offer far more storage than was fathomed 20 years ago.

“We were trying to shift the way people had been thinking because people were working in this model of storage scarcity for so long that deleting became a default action,” Buchheit said.

Gmail was a game changer in several other ways while becoming the first building block in the expansion of Google’s internet empire beyond its still-dominant search engine.

After Gmail came Google Maps and Google Docs with word processing and spreadsheet applications. Then came the acquisition of video site YouTube, followed by the introduction of the the Chrome browser and the Android operating system that powers most of the world’s smartphones. With Gmail’s explicitly stated intention to scan the content of emails to get a better understanding of users’ interests, Google also left little doubt that digital surveillance in pursuit of selling more ads would be part of its expanding ambitions.

Although it immediately generated a buzz, Gmail started out with a limited scope because Google initially only had enough computing capacity to support a small audience of users.

“When we launched, we only had 300 machines and they were really old machines that no one else wanted,” Buchheit said, with a chuckle. “We only had enough capacity for 10,000 users, which is a little absurd.”

But that scarcity created an air of exclusivity around Gmail that drove feverish demand for an elusive invitations to sign up. At one point, invitations to open a Gmail account were selling for $250 apiece on eBay. “It became a bit like a social currency, where people would go, ‘Hey, I got a Gmail invite, you want one?’” Buchheit said.

Although signing up for Gmail became increasingly easier as more of Google’s network of massive data centers came online, the company didn’t begin accepting all comers to the email service until it opened the floodgates as a Valentine’s Day present to the world in 2007.

A few weeks later on April Fool’s Day in 2007, Google would announce a new feature called “Gmail Paper” offering users the chance to have Google print out their email archive on “94% post-consumer organic soybean sputum ” and then have it sent to them through the Postal Service. Google really was joking around that time.

more in original source https://apnews.com/article/google-gmail-anniversary-email-web-application-8ca1601944845282ecbc87ac9c335a6e