ArkansasNoticiasSociedad

Del 1 al 17 Sembraron la semilla de sus sueños

Omar Peralta, Erick Calderon, Angel Sandoval, y Carlos Chicas reciben becas académicas y deportivas para estudiar y jugar fútbol a nivel universitario.

Por: Carlos Chicas

Fotos: Walfri Roda


Todo inició hace 13 años, cuando pisaron el terreno de juego por primera vez en los centros recreacionales del Noroeste de Arkansas, su preocupación en su momento era lo que se daría de refacción al terminar el juego. No les importaba el marcador, su atención al esquema táctico de sus entrenador no le importaba, todo lo que querían era simplemente jugar.

A medida que el tiempo avanzó, todo comenzó a cambiar, los colores de sus camisetas, los clubes a los que se integraban hasta que finalmente llegaron todos al equipo escolar de Rogers High School. Esta es la historia de cuatro de los 17 jugadores de Bentonville FC Prodigy Club de Fútbol: Omar Peralta, Erick Calderon, Angel Sandoval y Carlos Chicas.

Omar Peralta hoy es uno de los mejores guardametas a nivel escolar y club. Pero no todo ha sido fácil para este Chiva de Corazon. Su entrenador de desarrollo fue sorprendido cuando Omar a sus apenas 8 añitos de edad llegó con guantes puestos y le dijo “Profe, yo quiero ser guardameta.” Peralta que era uno de los chicos más altos en su equipo recreacional, paso de anotar goles de portería a portería, a evitar los mismos.

Carlos Chicas firma acuerdo con la Universidad Drury de Springfield MO.

Al inicio de su carrera como guardameta, Peralta se le complicaba la parte física. La preparación y pretemporada de su club y cuerpo técnico, hasta hoy sigue siendo en el Lago Atlanta de Rogers, donde cada sábado a la 1 de la tarde se iniciaba con dos vueltas al lago, aproximadamente millas de recorrido, Omar comenzo siendo el último en la fila, y su entrenador detrás de él corriendo a su paso. Sus entrenadores jamás se dieron por vencidos y le apoyaron y motivaron para sacar lo mejor de Omar. “Uno de mis entrenadores me levantaba a las 5 de la mañana a entrenar, su pasión y amor por el juego es incondicional, el profe Julio, a su llegada a Bentonville FC Prodigy me ayudó a mejorar mi posición como portero, me ayudó a aprender cosas que yo no hubiera podido aprender solo.” Concluyo Peralta. 

Angel Sandoval su historia no es indiferente, el mismo proceso futbolístico. La pérdida de su madre llegó cuando menos se lo esperaba, y esto le vino a cambiar todo y le puso el mundo al revés. Su padre y primer entrenador de Sandoval estuvo allí para guiarlo en momentos difíciles. “Con la pérdida de mi madre, llegaron cosas muy difíciles, pero gracias a Dios, mi Padre estaba allí. Mi papi ha hecho todo lo que él ha podido, y mucho más, y yo siempre estaré muy agradecido con él, porque sus exigencias me han ayudado a trabajar muy duro por lo que quiero.” dijo Sandoval. 

Carlos Aldhir viene de una familia futbolera, su padre guatemalteco y su madre mexicana. Carlos se acuerda de aquella primera práctica en el parque veteranos donde se rehusaba a meterse al terreno de juego, con chicos desconocidos, y un ambiente al que no había estado expuesto. Pero después de 15 minutos, agarró el balón y decidió integrarse aquel grupito de niños que eventualmente serían los mismos con lo que viajará a Guatemala en el año 2022.

A sus 18 años de edad, Omar, Angel, Erick, y Carlos han vivido experiencias futbolísticas muy interesantes. A sus 14 años de edad participaron por primera vez en una visoria universitaria en Tulsa, un padre de familia en particular dijo que era muy temprano exponer a los chicos a visorias universitarias a tan temprana edad.

El cuerpo técnico de Bentonville FC Prodigy tenía ya un plan a cuatro años de plazo: Poner enfrente de muchos entrenadores universitarios a este equipo que eventualmente serían los Tri-Campeones de la Copa Estatal de Arkansas. “Nuestros entrenadores en los últimos cuatro años nos dieron el calendario más competitivo que pudiéramos haber jugado. Nos olvidamos de ir a torneos que si bien te dan una experiencia deportiva, no llenaban las necesidades del grupo, nuestro objetivo era jugar en una universidad. Los encuentros ante universidades como JBU, NSU, 
Evangels, Crowder, National Park, Central Baptist, NOARK, Southwestern Christian, y otros nos dieron idea de la velocidad a la que se juega y los requisitos académicos que se necesitan no solo para jugar sino también para estudiar.” agregó Peralta. 

Estos 15 años de competencia recompensan en mucho a estos jugadores que si el sueño de jugar a nivel universitario está a punto de convertirse en realidad, para Carlos Aldahir el sueño de jugar con la Selección Nacional de Guatemala, es un sueño que llegó antes de los esperado. “Mi primera oportunidad de jugar en Guatemala llegó a mis 13 años, cuando fui convocado a representar a Guatemala con la Sub 14, jugamos un torneo en Costa Rica, pero lastimosamente me lesioné y no pude viajar. Recientemente fui convocado a la Selección Nacional de Guatemala Sub 20, un sueño hecho realidad que también me ayudó a abrir los ojos a lo que se debe hacer si quieres jugar a un nivel profesional. Creo que sueñan con vestir la camisola de tu selección, pero el jugar, debutar, y anotar en mi primer juego, es algo que no tiene precio.”

Omar Peralta jugará para la Universidad de Oklahoma Wesleyan, Erick Caldero para Laramie County Community College, Angel Sandoval y Carlos Chicas para La Universidad Drury. Todos sembraron la semilla de sus sueños y simplemente trabajaron para lograrlo. Nada es fácil en esta vida, y nada es imposible. 

Padres de Familia, esto no es un gasto, es una inversión a largo plazo, el estudiar en una universidad es posible para sus hijos, no dejen que el dinero sea el obstáculo. Hay mucha ayuda financiera de parte del gobierno federal y estatal que sus hijos (as) pueden aprovechar para lograr sus sueños.