FeaturedTulsa

Recibe trofeo y Diploma

La Lic. Bertha Bilbao Richter recibe trofeo y Diploma otorgado por la Secretaría de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores y grupos literarios de esa entidad, por la obra cultural que realiza y trayectoria como crítica literaria. Buenos Aires, 29 de noviembre de 2018.

La Licenciada. Bertha Bilbao Richter es una destacada especialista y crítica literaria argentina. Su larga trayectoria como docente secundaria, universitaria y formadora de profesionales en Letras, confirma su idoneidad y excelencia.

 

En cuanto a su formación, Bertha Bilbao Richter siguió la carrera de Letras, obteniendo el título de Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta.  Se especializó en prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales en la Universidad Nacional de La Plata. Además, ha participado activamente en numerosos cursos y seminarios de pos grado del área Letras en la Universidad de Buenos Aires.

 

Como docente especializada se ha desempeñado en institutos de Formación Docente  en las Escuelas Normales Superiores N°1, N°3 y N°6 de la Ciudad de Buenos Aires, en las Universidades Nacional de Quilmes y Católica Argentina. Fue también profesora de Literatura en las carreras de Locución y Producción en el Instituto Superior de Enseñanza de Radio y TV de Buenos Aires.

 

Como Vicepresidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico, esta especialista colabora como crítica literaria en la revista “Alba de América” y en volúmenes de la Colección de publicaciones de ese Instituto, con reseñas y ensayos críticos.

A través de su carrera como crítica literaria realizó innumerables trabajos de investigación. Compiló la obra crítica de Juana A. Arancibia e hizo la Introducción de la misma en el libro Exploraciones Literarias , la que obtuvo la Faja de Honor de la SADE en el año 2011. Compiló estudios críticos a la obra de Josefina Leyva, poeta y novelista cubano estadounidense, bajo el título: El mundo ficcional de Josefina Leyva, Metáfora de la Libertad. (Miami: Alexandría Library, 2011).

Es directora de la revista Ensayos Literarios Iberoamericanos. Colaboradora de la revista del Círculo de Cultura Panamericanos.

Es autora de numerosos artículos literarios en diarios de Salta, Azul, Mar del Plata y en revistas dedicadas a la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de los EE.UU.

Es autora de prólogos, apéndices, post scriptum, e introducciones de numerosos libros de poesía, cuentos, novelas y antologías.

En el año 2016 publica La literatura de Emil García Cabot, metáfora de la condición humana (Enigma Editores).

 

Es Vice Presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) con sede en California.

Miembro de Número de la Academia argentina de literatura infantil juvenil.

Vocal titular de la C.D. de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Central)

 

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria. Entre ellos:

Faja de Honor de la SADE en el género ensayo por su obra Osvaldo Rossi. Solidez poética en la modernidad líquida 2013 (Enigma Editores).

En octubre de 2018 fue invitada de honor por la Comisión de Beatificación para  el Simposio realizado para reimpulsar la canonización de la Reina Isabel La Católica y la Evangelización de América, en la ciudad de Valladolid, España.

Recientemente recibe Trofeo y Diploma otorgado por la Secretaría de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores y grupos literarios de esa entidad, por la obra cultural que realiza y por trayectoria como crítica literaria el 29 de noviembre de 2018.

 

Contacto con la autora: [email protected]

Mgtr Zulma Prina

Presidente  AALIJ