Tulsa

Las resoluciones para la salud del 2019 

TULSA, OK – Una de las resoluciones principales de la gente en el nuevo año es perder peso, ponerse más fuerte, pero la realidad es que pequeños cambios de rutina nos pueden ayudar a conseguir esas metas que parecen inalcanzables. El departamento de Salud de Tulsa (THD) espera que este nuevo año los residentes del condado sigan los siguientes consejos para hacer de la salud una prioridad. 

Haga citas con el médico para hacerse un chequeo general, vacunarse o hacer todos esos estudios que tiene pendientes. Esto lo ayudará a detectar problemas antes de que comiencen y a descubrir enfermedades con antelación y ganar tiempo en los tratamientos. El THD tiene varias clínicas en toda la ciudad que lo ayudarán a mantenerse sano. 

“Nadie es demasiado viejo para vacunarse”, dijo Ellen Niemitalo, jefa de vacunaciones. “Cuando visite la clínica pídale a la enfermera información sobre vacunas recomendadas como la Tdap, la vacuna contra el herpes y la neumonía. Estas son vacunas que hay que administrarse todos los años”. 

Lávese las manos frecuentemente con mucho agua y jabón para evitar infecciones y otras enfermedades. Recuerde que primero hay que mojar las manos, aplicar el jabón, cepillar, hacer espuma y secar. Este proceso evita el contacto con bacterias y gérmenes que después generan enfermedades como la gripe. La mejor prevención contra la gripe es la vacuna estacional que se administra en las clínicas de THD. 

 

Recuerde tomar decisiones sanas a la hora de comer, incorporando frutas, vegetales, granos integrales, leche y derivados descremados, carnes sin grasa, pescado, legumbres, huevos, nueces y productos bajos en grasas saturadas, tras, bajo colesterol, azúcar agregado y poca sal. 

Actívese, los adultos necesitan hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana para bajar la presión arterial, el colesterol y la diabetes tipo 2, condiciones que afectan desproporcionadamente a los residentes de Oklahoma. Salga a andar en bicicleta, haga ejercicios en el agua, camine, muévase siguiendo los lineamientos de la CDC que asegura que actividad es todo lo que aumenta el latido del corazón y nos hace sudar.  

“Algunos consejos para mejorar la actividad son empezar despacio pero iniciar algún programa de fitness con metas pequeñas pero realistas. Participe en algo que lo divierta, puede ser una clase de baile, salir a caminar con amigos, busque apoyo par comprometerse”, dijo Connie Berson, coordinadora de la sección bienestar del THD. 

Los niños y adolescentes deben estar activos al menos 60 minutos al día para mantenerse sanos. 

No fume, Oklahoma tiene hoy más ex fumadores que fumadores y todos utilizaron múltiples herramientas y recursos que el estado brinda par dejar el vicio, incluyendo la línea de ayuda de Oklahoma “Oklahoma Tobacco Helpline” disponible las 24 horas en el  1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) en inglés, o en español 1-855-DEJELO-YA (1-855-335-3569). No deje de visitar el sitio web de la línea de ayuda, OKhelpline.com. El programa ofrece apoyo gratuito, parches de nicotina y chicle para terminar con la adicción.  

 

Get enough sleep. Insufficient sleep is associated with a number of chronic diseases and conditions—such as type 2 diabetes, cardiovascular disease, obesity, and depression. Adults need seven or more hours per night. 

 

 

 

Make your health your resolution in 2019  

 

TULSA, OK – New Year resolutions to lose weight or get fit are nothing new, though simple changes to routine will boost your health and overall well-being. Tulsa Health Department (THD) encourages Tulsa County residents to add the following tips to their resolution list for better health. 

 

Make an appointment for a checkup, vaccination or screening. Regular exams and tests can help find problems before they start. They also can help find problems early, when your chances for treatment and cure are better. THD has several clinics at convenient locations to help you keep on top of your health status. 

 

“You are never too old for immunizations,” said Ellen Niemitalo, immunizations manager. “During your clinic visit, ask the nurse if other vaccines are recommended such as shingles, Tdap and pneumonia. And always get your flu shot yearly.” 

 

Wash your hands often with soap and water to prevent the spread of infection and illness. Handwashing involves five simple and effective steps – wet, lather, scrub, rinse and dry. Handwashing also helps from spreading germs such as the flu. Getting a flu shot from a THD immunization clinic is the best prevention against the flu. 

 

Make healthy food choices. A healthy eating plan emphasizes fruits, vegetables, whole grains, and fat-free or low-fat milk and milk products. It also includes lean meats, poultry, fish, beans, eggs, and nuts, and is low in saturated fats, trans fats, cholesterol, salt (sodium) and added sugars. 

 

Get active. Adults who do just 30 minutes of moderate physical activity five days a week reduce their risk for high blood pressure, high cholesterol and Type 2 diabetes – medical conditions that disproportionately affect Oklahomans. A brisk walk, casual bike ride, and water aerobics are examples of moderate exercise, which the CDC defines as activity that raises the heart rate and can cause one to break a sweat. 

 

“Some tips for increasing activity are: start out slowly if you’re just getting started on a fitness program, set smaller yet realistic goals, participate in an activity that’s fun – dancing counts, consider joining a group or asking a friend to commit with you,” said Connie Berson, THD wellness coordinator. 

 

Children and teens are also encouraged to be active at least 60 minutes every day to get or remain healthy. 

 

Be smoke free. Oklahoma now has more former smokers than current ones, and they used a variety of strategies and resources to quit, including the Oklahoma Tobacco Helpline at 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) for English or 1-855-DEJELO-YA (1-855-335-3569) for Spanish-speaking callers, or visit online at OKhelpline.com. This program offers free quit coaching and free patches, gum or lozenges. 

 

Get enough sleep. Insufficient sleep is associated with a number of chronic diseases and conditions—such as type 2 diabetes, cardiovascular disease, obesity, and depression. Adults need seven or more hours per night.