FeaturedOklahoma

Presentan ley de reforma del sistema de justicia penal

OKLAHOMA CITY –Jon Echols, el líder de la mayoría del senado de Oklahoma, representante por el partido republicano de Oklahoma City, y el diputado estatal Jason Dunnington, demócrata, de la misma ciudad, iniciaron un proyecto de ley que haría retroactiva la State Question 780. En el 2016, los votantes aprobaron la ley 780 que clasificaba ciertos hurtos y crímenes de posesión de drogas como ofensas menores y no ofensas criminales, pero no era una ley retroactiva. 

De aprobarse esta nueva ley ayudaría a  reducir la cantidad de presos bajo el sistema criminal de Oklahoma quitándole presión a las arcas del estado y a la sobrepoblación penitenciaria. Al mismo tiempo, le ofrecería nuevas oportunidades a los presos convictos por crímenes que hoy serían calificados como ofensas.  

La ley 1269 beneficiará a todos los convictos con causas previas a la aprobación de la ley 780, que hubieran visto sus penas reducidas de haber sido afectados por la ley plebiscitaria.  “Es momento de que Oklahoma deje de arrestar y procesar a drogadictos”, dijo Dunnington. “Hay ciudadanos de Okklahoma que son calificados como criminales y sus crímenes hoy no serían tales, o serían meras ofensas. Esa gente queda desacreditada en la sociedad, y sus familias con un sufrimiento incomparable. Esta legislación nos permite sanar esas heridas y continuar en la lucha por la reforma del sistema penal”. 

Dunnington y Echols, que trabajaron juntos en el pasado intentando fomentar leyes bipartidarias, consideran esta ley una oportunidad para trabajar en pos de lo que es mejor para Oklahoma. 

“Las personas de Oklahoma hablaron alto y claro en relación al tema de la reforma de la justicia penal”, dijo Echols. “Espero trabajar con los miembros de ambos partidos para encontrar soluciones que no sean ni para los demócratas o para los republicanos, sino para todo el estado de Oklahoma. Este es un gran paso en esa dirección”.  

La líder de la minoría en la cámara baja, Emily Virgin,  demócrata de Norman, publicó una misiva a favor de la moción: “Nuestro sistema de justicia criminal debe reformar vidas, no arruinarlas. Esta legislación le da nueva esperanza a los vecinos de Oklahoma cuyas vidas han sido destruidas por crímenes que hoy serían considerados una ofensa menor”.  

Criminal justice reform bill filed 

OKLAHOMA CITY – House Majority Leader Jon Echols, R-Oklahoma City, and State. Rep. Jason Dunnington, D-Oklahoma City, have filed legislation that would make State Question 780 retroactive. SQ 780, approved by Oklahoma voters in 2016, made certain drug and property crimes misdemeanors instead of felonies, but was not retroactive. 

If passed, the measure would be a big help in reducing the number of inmates in the state’s overcrowded prisons and would mean a second chance for those convicted of what would today be non-criminal or minor offenses.  

House Bill 1269 would provide post-conviction relief to Oklahomans whose convictions took place prior to State Question 780 passing but would have been affected had SQ780 been in place.   

“It is time for Oklahoma to get out of the business of arresting and prosecuting individuals afflicted by drug addiction,” Dunnington said. “We have Oklahomans that are labeled as felons, and their crimes would be legal or a much lesser crime today. These folks are disenfranchised, and their families are suffering. This legislation seeks to heal these wounds and continue Oklahoma down the road of responsible criminal justice reform.” 

Dunnington and Echols, who have worked together on bipartisan legislation in the past, see this bill as a chance for lawmakers to come together and do what is best for Oklahoma.  

“The people of Oklahoma have spoken loud and clear on the issue of criminal justice reform,” Echols said. “I look forward to working with members of both parties to find not Democratic or Republican solutions, but Oklahoma solutions to the issues facing this state. This bill will be a great step in that direction.” 

House Minority Leader Emily Virgin, D-Norman, released a statement in support of the bill. 

 “Our criminal justice system should reform lives not ruin them,” Virgin said. “This legislation gives new hope to Oklahomans whose lives have been destroyed for crimes that would be a misdemeanor today.”