Declaran culpable a El Chapo 

Declaran culpable a El Chapo 

 

NEW YORK – El narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín alias “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Nueva York. 

Guzmán, de 61 años aún debe ser sentenciado, pero el veredicto podría ser cadena perpetua.  El mexicano fue acusado de manejar el cartel de Sinaloa, que según la fiscalía es el principal proveedor de drogas en Estados Unidos. 

El Chapo fue arrestado en enero del 2016 tras escapar cinco meses antes, de una cárcel mejicana por medio de un túnel. El veredicto unánime del día martes llegó tras la discusión de un jurado de Brooklyn y 11 semanas de juicio. 

 

El Chapo fue acusado de emplear sicarios para llevar a cabo cientos de asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura sobre carteles rivales. Sus socios principales en el crimen, incluyendo un ex teniente, testificaron contra Guzmán. 

 

“El Chapo”- que supo ser alguna vez uno de los más ricos del mundo- dirigía el cartel de Sinaloa desde México. Con el tiempo se convirtió en uno de los principales narcotraficantes de drogas en Estados Unidos y en el 2009 Guzmán entró en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo en el puesto número 701 con una riqueza estimada de $1 billón. 

El juicio reveló las historias más escondidas de la vida privada del Chapo. Distintos documentos de la corte lo acusaban de drogar a niñas de 13 años antes de violarlas. Guzmán llamaba a las niñas jóvenes “sus vitaminas, porque creía que la actividad sexual con niñas pequeñas le daba vida”, según declaró su ex socio colombiano Alex Cifuentes. 

Durante el juicio, Cifuentes alegó que Guzmán le dio $100 millones para entregarle al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto como coima, que lo habría contactado luego de subir a la presidencia en el 2012 y le pidiera $250 millones para terminar con su orden de arresto y búsqueda. Peña Nieto no hizo comentarios al respecto. 

Otro de los testigos dijo haber visto a Guzmán asesinar al menos a tres hombres. 

El ex guardaespaldas Isaias Valdez Rios confesó que Guzmán abatió a dos personas que se habrían unido a un cartel rival hasta que se convirtieron en “muñecas de trapo”.  Luego los asesino con un disparo en la cabeza y ordenó quemaran sus cuerpos.  

En otro incidente, hizo que quemaran al miembro del cartel rival Arellano Feliz y lo apalearan antes de llevarlo al cementerio, dispararle y enterrarlo vivo. 

Guzmán está acusado de haber asesinado a su primo por mentir sobre no estar en el pueblo y ordenó un ataque al hermano de otro líder de cartel porque no le dio la mano. (BBC) 

 

 

 

El Chapo found guilty 

 

NEW YORK — Mexican drug kingpin Joaquín “El Chapo” Guzmán has been found guilty on all 10 counts at his drug trafficking trial at a federal court in New York. 

 

Guzmán, 61, has yet to be sentenced but the verdict could mean life in jail. 

 

The Mexican national was accused of being behind the all-powerful Sinaloa drug cartel, which prosecutors say was the biggest supplier of drugs to the US. 

 

He was arrested in January 2016 after escaping from a Mexican prison through a tunnel five months earlier. 

 

Tuesday’s unanimous verdict by a jury in Brooklyn followed an 11-week trial. 

 

He was accused of employing hitmen to carry out “hundreds” of murders, assaults, kidnappings and acts of torture on rivals. 

 

Key associates, including one former lieutenant, testified against Guzmán. 

 

“El Chapo” (or “Shorty”) – once one of the world’s richest men – ran the Sinaloa cartel in northern Mexico. 

 

Over time, it became one of the biggest traffickers of drugs to the US and, in 2009, Guzmán entered Forbes’ list of the world’s richest men at number 701, with an estimated worth of $1 billion. 

 

The trial provided shocking revelations about the Mexican drug lord’s life. 

 

Court papers accused him of having girls as young as 13 drugged before raping them. 

 

Guzmán “called the youngest of the girls his ‘vitamins’ because he believed that sexual activity with young girls gave him ‘life'”, former associate Colombian drug trafficker Alex Cifuentes is quoted as saying. 

 

During the trial Cifuentes also alleged that Guzmán gave a $100 million bribe to former Mexican President Enrique Peña Nieto, who is said to have contacted him after taking office in 2012 and asked for $250m in return for ending a manhunt for him. Mr Pena Nieto has not publicly commented. 

 

Another witness described seeing Guzmán murder at least three men. 

 

Former bodyguard Isaias Valdez Rios said Guzmán beat two people who had joined a rival cartel until they were “completely like rag dolls”. He then shot them in the head and ordered their bodies be thrown on a fire. 

 

In another incident, he had a member of the rival Arellano Felix cartel burned and imprisoned before taking him to a graveyard, shooting him and having him buried alive. 

 

Guzmán is also alleged to have had his own cousin killed for lying about being out of town, and ordered a hit on the brother of another cartel leader because he did not shake his hand. (BBC)