Pida a la brevedad el certificado de nacimiento de tu hijo

OKLAHOMA CITY – El gobierno de Oklahoma le pide a los padres del estado no perder tiempo y solicitar cuanto antes los certificados de nacimiento de sus hijos, documento necesario para inscribir a los pequeños en el inicio escolar de otoño. 

Los funcionarios del departamento de salud del estado (OSDH)se están preparando para lo que consideran una temporada de visitantes en las semanas antes de que las escuelas comiencen las clases. Esta preocupación se enfatizó luego de que las escuelas públicas de Oklahoma City decidieran iniciar las clases este año al mismo tiempo que el resto de las escuelas del estado. 

Los padres que tienen niños que comiencen la escuela en Agosto deberán solicitar una copia oficial del certificado de nacimiento de sus hijos con tiempo. Estas copias son exigidas para inscribir a los niños por primera vez, o a los pequeños que se cambian de escuela. 

Para los niños nacidos en otros países, los padres deberán contactarse con sus respectivos consulados para ver qué documentos necesitan antes de inscribir a sus hijos.  

La directora de registros del OSDH, Kelly Baker dijo que espera un 50% de aumento en la cantidad de usuarios durante un momento del año en el que hay largas filas de espera.  

“Podremos alcanzar números históricos de más de 1200 visitantes por dia en nuestro lobby”, dijo Baker. “La espera podría ser de hasta más de 4 horas en los días de alta demanda. Por eso le pedimos a los padres que inicien las solicitudes ahora para evitar el acumulamiento de trabajo en agosto. Si necesitas verificar el certificado o modificar el apellido o los nombres en la partida, este es el momento de hacerlo”. 

Para quienes prefieren evitar las colas podrán acceder a toda la información sobre la solicitud de inscripción escolar en el sitio: https://go.usa.gov/xEbFu. Si tiene tarjeta de crédito usted podrá imprimir la solicitud, pagar y enviar por mail una copia de su documento de identidad para hacer el trámite. 

Los padres o tutores legales que deseen obtener el certificado en persona deberán visitar el OSDH emplazado al 1000 NE 10th Street en Oklahoma City. Se atiende de are 8:30 a.m. a 4 p.m. Deberán llevar un documento de identidad válido con foto y el pago de la solicitud. Quienes no estén identificados como padres en los registros deberán ofrecer prueba de parentesco o tutoría legal. 

Para más información sobre los certificados, elegibilidad, admisión y más visite el sitio web del OSDH , vr.health.ok.gov, o llame al (405) 271-4040. También podrá enviar sus preguntas por email  al correo: AskVR@health.ok.gov. 

 

 

 

Don’t wait to order birth certificates for school-age children 

 

OKLAHOMA CITY — Oklahoma parents are urged not to wait to order birth certificates needed for enrolling their children in school for the fall semester. 

 

Officials at the Oklahoma State Department of Health (OSDH) are preparing for what they anticipate to be an overload of visitors in the weeks before Oklahoma schools start classes. That concern is intensified with Oklahoma City Public Schools’ decision to start classes this year at the same time as most other schools in the state. 

 

Parents who have children beginning school in August are encouraged to order the official copy of their child’s birth certificate in advance. An official copy of a birth certificate is typically required for students enrolling for the first time or enrolling at a different school. 

 

For children born in a foreign country, check with that country’s consulate early to make sure you have the required documents when you go to enroll your kids. 

 

OSDH Director of Vital Records Kelly Baker said she is expecting a 50 percent increase in customers during a time of the year already known to bring increased traffic and long lines. 

 

“We could see historic numbers with over 1,200 visitors in our lobby a day,” said Baker. “Wait times could exceed four hours on days with high traffic. We encourage parents to begin the application process now to prevent extreme crowds in August. If you need to change a record to correct the spelling of a name or add a parent prior to enrollment, now is the time to do that.” 

 

For those who prefer to avoid the lines, information about back-to-school applications for birth certificates may be viewed and submitted online at https://go.usa.gov/xEbFu with a credit card, or applications may be printed and returned with payment and a copy of a photo ID by mail. 

 

Those parents or legal guardians wishing to obtain a certificate in person should visit the OSDH at 1000 NE 10th Street in Oklahoma City. Lobby hours are 8:30 a.m. to 4 p.m. All applicants must present a current legal photo ID along with payment and their application. Applicants who are not identified as a parent on the record, will need to provide proof of parentage or guardianship. 

 

For more information about birth certificates, eligibility, and acceptable IDs, visit the OSDH website at vr.health.ok.gov. Questions may also be answered by phone at (405) 271-4040 or email AskVR@health.ok.gov. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.