Deportes

Guillermo Ochoa, salvador y héroe en sufrido pase a semifinales.

Texto por Martin Ochoa. (Instagram @martinochoal)

Fotos: USAtoday.

Houston, Texas a 29 de junio de 2019 – México vence a Costa Rica en penales para conseguir su pase a las semifinales de la Copa Oro 2019.

Casa llena en el NRG Stadium, inmueble que albergó los cuartos de final para los mexicanos. Ni un alma más entraba al NRG, 70,788 mil personas alentaron a México y Costa Rica, ni un alma más.

Se esperaba un juego rápido, un juego lleno de contactos físicos. México tuvo buen funcionamiento, dominaron el medio campo llevando el juego por su camino. Al 44’ en contra ataque, Pizarro encuentra bien a Raúl Jiménez en el área, quien en dos tiempos da una media vuelta y clava la bola pegada al poste del guardameta Tico dando la ventaja momentánea a los Aztecas. 

Sin novedad en el marcador se regresó del descanso, Costa Rica despeja la bola y la gana Campbell, el Tico cerca del área recibe un supuesto golpe del “Chaca” Rodríguez, tras la acción el silbante canta un penal dudoso. Bryan Ruiz, el capitán Costarricense, marca el gol desde el manchón penal empatando las acciones por 1 gol al minuto 52’.

Vimos un juego de altibajos, momentos intensos dentro del terreno de juego. Rodolfo Pizarro, hombre que sorprendió al ser alineado el dia de hoy, tuvo dos contactos con sus contrincantes, empujones y cruce de palabras, esto en resultado a la intensidad del encuentro. Desgaste físico, se hizo presente en la escuadra mexicana, siendo Andrés Guardado el primer cambio tras una lesión muscular. Sale Antuna y Dos Santos, tomando sus lugares Roberto Alvarado y Luis Montes. 

Tiempos extras en Houston, por un momento se perdió el medio campo. Ya con Carlos Rodríguez en el campo, México era el promotor del encuentro buscando la victoria. Esta parte del encuentro fue clave de los contragolpes, la bola iba de arriba a bajo. Costa Rica por su parte, tuvo varias aproximaciones, la más importante fue la de Campbell frente a frente con Guillermo Ochoa que atajaría su llegada.

Jun 29, 2019; Houston, TX, USA; Mexico fans celebrate after defeating Costa Rica during quarterfinal play in the CONCACAF Gold Cup soccer tournament at NRG Stadium. Mandatory Credit: John Glaser-USA TODAY Sports

Silbatazo final, se vienen los penales, los Ticos rezan y los mexicano se dan palabras de alientos. El ahora capitán, Guillermo Ochoa gana el volado, siendo México que cobraría primero en esta tanda. Los aztecas mandan a su especialista, Raul Jimenez. Cambio de técnica en Raúl, se anticipa al movimiento del portero, que al tirar le deja la bola por un costado, dándole la primera falla a los mexicanos. Celso Borges adelantó a Costa Rica en el marcador. Luis Montes calma a su equipo anotando el 1 por 1. Elias Aguilar anota por los Ticos. Roberto Alvarado cobra como grande y empata a las acciones a 2. 

Randall Leal falla mandando la bola por un costado del poste derecho de Guillermo Ochoa, dándole un respiro a México. Jesus Gallardo, Hector Moreno y Carlos Salcedo anotan, dejando el destino del juego en Keysher Fuller. Sabemos que Guillermo Ochoa se agranda en momentos cruciales con la selección, en este tiro estaba el pase a la siguiente ronda. Fuller se perfila, tira al lado derecho de “Paco Memo”, mismo que se estira y vuela como “Superman” atajando el tiro, dando a México el pase a la semifinal. Días antes, Guillermo Ochoa declaró, “Me perdí el nacimiento de mi hija, esto es lo que cuesta estar en selección, al final del dia el levantar el trofeo lo vale todo”.

En Zona Mixta, Raúl Jiménez declaró, “Estas veces son cuando se necesita el VAR” tras preguntarle sobre el penal dudoso que empató el encuentro a 1 gol.

México se enfrentará ante Haití en Semifinales, desde Arizona este próximo 2 de julio. Gerardo Martino, el timonel mexicano sigue sin conocer la ruta de la derrota, un 2019 lleno de victorias pero con encuentros sufridos. El argentino tiene mucha tarea, sabe que el funcionamiento de su equipo puede y tiene que mejorar.