internacional

MÉXICO – La tormenta tropical Linda podría convertirse en un huracán de categoría 2 frente a las costas de México: SMN

El sistema azotará con sus bandas nubosas a Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 110 km/h y seguirá intensificándose

Este jueves 12 de agosto, la tormenta tropical Linda seguirá azotando al oeste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localiza a 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Aunque no tocará tierra en el país, sus amplias bandas nubosas se extenderán sobre la República, dejando lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, generará rachas de viento que batirán de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Colima y Michoacán, donde las olas podrían elevarse hasta los dos metros de altura significante.

De acuerdo al organismo climático, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 110 km/h, y se prevé que continúe aumentando su intensidad.

Las previsiones indican que Linda se fortalecerá rápidamente. En las próximas horas se convertirá en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que se moverán entre los 120 y 150 km/h. Cuando esto ocurra, se situará a unos 685 kilómetros al suroeste de Playa Punta Pérula, Jalisco.

El fenómeno continuará su trayecto por el mar y dos días más tarde, el sábado 14 de agosto, evolucionará a nivel 2.

Por los efectos que causará en su travesía y su proximidad a tierra firme, el SMN exhortó a la población a mantenerse al tanto de la información publicada por los organismos estatales de Protección Civil.

Trayectoria de Linda

Si los pronósticos se cumplen, Linda se convertirá en un ciclón muy poderoso en los próximos días. Por suerte, no visitará el territorio mexicano.

El SMN trazó la trayectoria de la tormenta y señaló que avanzará en todo momento por el mar, en paralelo a las costas del oeste de México. Se moverá en dirección noroeste, acercándose hacia Baja California Sur, pero allí tampoco impactará en tierra, sino que se desplazará por el agua desplegando sus tentáculos nubosos sobre la península.

Linda podría ser el cuarto huracán que se forma en el Océano Pacífico esta temporada, después de Enrique, Felicia y Guillermo.

La tormenta tropical Kevin

A cientos de kilómetros de Linda, la depresión tropical Kevin continúa su avance por el Océano Pacífico. El miércoles, los remanentes de este ciclón causaron estragos importantes en Baja California Sur, donde se desbordaron arroyos y se reportaron inundaciones y encharcamientos por las fuertes lluvias.

El organismo climático informó que el centro de Kevin se sitúa a 965 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este jueves, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas más intensas de hasta 75 km/h.

Agregó que el sistema se aleja cada vez más del territorio mexicano, al moverse rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.

Por su lejanía, no se prevén efectos sobre el territorio nacional.

Pronóstico de lluvias en México para este jueves 12 de agosto

  • Lluvias intensas, de 75.1 a 150 mm: Sonora y Sinaloa.
  • Lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 mm: Chihuahua, Durango y Jalisco.
  • Lluvias fuertes, de 25.1 a 50 mm: Nayarit, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur).
  • Chubascos, de 5.1 a 25 mm: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm: Baja California y Aguascalientes.