Noticias

Aumentan las infecciones de transmisión sexual y los especialistas señalan a las apps de citas / The practice that worries doctors for interference with the rise in sexually transmitted infections

La Sociedad Argentina de Dermatología organizó su primera campaña de concientización sobre ITS para promover la prevención y detección temprana de enfermedades, todas en crecimiento en el país. A qué lo adjudican

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra este 4 de septiembre, varias entidades médicas preparan sus campañas de concientización. Todas haciendo hincapié en el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población, fenómeno que había comenzado antes de la pandemia y que se incrementó durante la crisis sanitaria que causó el COVID-19.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) pusieron el foco en las aplicaciones de citas, el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas como los principales promotores de las prácticas sexuales sin protección, que aumentan el riesgo de enfermedades como la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano (VPH), el herpes genital, la tricomoniasis, hepatitis B y C, y el VIH; entre otras patologías que tienen manifestaciones dermatológicas en algún momento de su evolución.

La iniciativa busca visibilizar el aumento de las ITS considerado de “nivel pandémico”, según alertaron.

A modo de ejemplo, la SAD citó que en la Argentina, “la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018 ya que creció un 330%, pasando de 11,7 a 50,4 casos cada 100 mil habitantes, con un pico en el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años”. Así lo manifestó Viviana Leiro, coordinadora de la campaña organizada por la SAD y titular del Sector de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Muñiz.

“Desde 2010 la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido, muy marcadamente en los últimos cinco años, hasta su pico en 2019 con 56,12 personas por cada 100 mil habitantes para ambos sexos en todo el país”, agregó.

A la hora de analizar las causas detrás de este aumento de las ITS, los especialistas evaluaron que “en los útimos años aumentaron las prácticas de riesgo, como el uso de aplicaciones para citas, el consumo de drogas legales e ilegales y, especialmente, la reducción de las medidas de protección durante las relaciones sexuales”.

“El preservativo es el único método anticonceptivo que previene las ITS”, destacan los especialistas (Getty)

Este cambio de tendencias coincidió con la mejoría en el pronóstico de las personas con VIH tras la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), que parece haber llevado a una cierta relajación en las medidas de prevención”, afirmaron los responsables de la campaña.

Según perciben los médicos que reciben pacientes en los consultorios especializados en este tipo de patologías, es cada vez más común la referencia a las nuevas formas de tener encuentros sexuales entre las prácticas de riesgo para contraer enfermedades como la sífilis, la gonorrea, la clamidia o el herpes genital. Los especialistas advirtieron que las apps de citas, las parejas sexuales abiertas y el sexo grupal, están facilitando los contactos “de una vez” sin protección.

Así, de acuerdo con referentes de la SAD, en los últimos años aumentaron ciertas conductas que la pandemia terminó por reforzar, como el uso de aplicaciones para encuentros ocasionales, además del consumo de alcohol y otras sustancias, con una reducción de las medidas de protección, como el preservativo y el campo de látex, que muy pocos utiliazan a la hora de tener sexo oral.

Es que pese a que muchas personas eligen relaciones sexuales “sin coito”, como el sexo oral, la masturbación mutua y el sexo anal para evitar el embarazo y reducir el riesgo de ITS, los especialistas aseguran que si no se usa preservativo o campo de látex correctamente, en todos esos actos existe la posibilidad de transmitir o contagiar alguna patología.

Un fenómeno que se notó en el primer año de pandemia por COVID-19 fue la reducción de estas enfermedades, un poco a causa del confinamiento que limitó los encuentros y también del subdiagnóstico que hubo por darle prioridad al coronavirus, así como porque la gente casi no asistía a los centros de salud por otras causas.

Pero todo cambió en 2021. Con la llegada de las vacunas y el fin de las restricciones, los contactos personales y las relaciones sexuales se incrementaron notoriamente. Y ya con los datos de ese año, en 2022 se confirma lo que todos sospechaban: un aumento sostenido de la mayoría de las ITS en la Argentina y el mundo.

La importancia de reconocer los primeros síntomas de manera temprana

Es importante tener presente que este grupo de enfermedades puede no presentar síntomas, lo que genera que sólo puedan detectarse con un análisis de sangre u orina. Es por eso que “hacerse exámenes médicos periódicos también protege, permite saber con seguridad si se tiene una ITS y recibir el tratamiento adecuado para mantenerse saludable y evitar contagiar a otras personas”, informaron desde la SAD.

En caso de embarazo, ambos padres deben realizarse los análisis. Si no lo hicieron al inicio, deben realizarlo preferentemente durante el segundo y tercer trimestre de la gestación para -en caso de ser necesario- recibir tratamiento y evitar la transmisión al bebé.

La mayoría de estas infecciones son tratables y muchas de ellas pueden curarse si se detectan a tiempo. “Los tratamientos en general son de corta duración, eficaces y permiten interrumpir la cadena de contagios. No las curan los remedios caseros ni los que fueron recetados a un conocido o familiar”, advirtieron los referentes de la campaña.

La mayoría de estas infecciones son tratables y muchas de ellas pueden curarse si se detectan a tiempo (Getty)

En el caso de presentar síntomas, los más frecuentes son:

– Lastimaduras en la zona genital, anal u oral con o sin dolor

– Secreciones de pus en los genitales (vagina y pene) o el ano

– Ardor al orinar

– Flujo genital o anal diferente al habitual

– Manchas en la piel

– Verrugas en los genitales (vagina y pene) o el ano

– Inflamación de ganglios


Sobre el final, Leiro señaló que “el preservativo es el único método anticonceptivo que previene las ITS, el único que pueden utilizar los varones con pene y que no provoca ningún efecto secundario sobre el cuerpo femenino o masculino”.

Y tras insistir en que “este método debe usarse desde el comienzo y durante toda la relación sexual, incluido el sexo oral”, la especialista recomendó que “en éste último caso, se recomienda fabricar un campo de látex”.

Para hacerlo “se debe cortar el aro del extremo de un preservativo masculino y luego se deberá cortar a lo largo, formando así un cuadrado de látex que se colocará en el ano o en los genitales a modo de protección”, explicó, al tiempo que agregó que “se deben usar sólo lubricantes a base de silicona o agua, ya que los que son a base de aceite pueden dañar el látex y romper el preservativo durante el acto sexual”. Si esto ocurre, la sugerencia de los especialistas es realizar cuanto antes la consulta al médico.

Ante la presencia de algún síntoma o si se sabe que se tuvo una relación sexual sin los debidos cuidados, la recomendación es realizar una consulta médica

The practice that worries doctors for interference with the rise in sexually transmitted infections

It has been known in Europe for at least a decade. Argentina, on the other hand, has had a record in recent years. And the incident went unnoticed among infectious experts, who agree to warn about the health risks of the practice and its interference in the rise in sexually transmitted infections. about this Chemex,

“we called Chemex [chemical sex, sexo químico en inglés] For the use of certain drugs during sexual practices that are intended to increase inhibition, facilitate self-confidence, and prolong duration of sexual encounters,” he explained. Country Diego Saluso, infectious disease physician, Fundación Huésped-in. words of Chemex We are not referring to the use of any substance in the context of a sexual encounter only, but to a wider phenomenon It has special characteristics and can have many health consequences.

According to Saluso, those who practice Chemex have sex sessions that can last for several hours, which They may involve multiple sexual partners and, in this context, may reduce condom use. ,This increases the risk of getting sexually transmitted infections (STIs).such as human immunodeficiency virus (HIV), hepatitis, syphilis and gonorrhea, among others.

Damien Eagleinfectious disease doctor who constitutes the board of directors Argentine Society of Infectious Diseases (SADI)said: “There are works carried out by the Barcelona Checkpoint Community Center, which show that practicing people Chemex They are up to three times more likely to get HIV than those who do not practice them.In addition to being more likely to get all STIs”.

On the other hand, experts warn that there is a danger of Overdose or adverse events related to simultaneous intake of different substances, “Some routes of administration, such as intravenous administration, may, among other things, have a high risk of intoxication or cause due to bacterial superinfection,” the Fundación Huésped’s doctor stressed.

chances of getting a Addiction It also poses danger. Saluso said, “This new paradigm of substance use refers to the difficulty of obtaining pleasure from abstinence from sex when it is not used.” on several occasions, Chemex It is used as an escape route for painful situations in life and can become an addiction, Which produces a plethora of harmful effects in people’s psychosocial sphere, such as depression, suicidal ideation, and social withdrawal that affect work life.

Federico Ibarra GonzalezPsychologist and clinical sexologist, member of Argentine Society of Human Sexuality (SASH) distingui shes the practice in Argentina from what occurs in Europe: “Although it happens, the practice is not so prolific in the country., In theory, because fashionable drugs first peak there and then they reach our hemisphere”.

What is eaten? is used to psychoactive substances, both legal and illegal, “The most commonly consumed drugs alone or as a cocktail of several of them are methamphetamine, poppers, GHB, ecstasy, ketamine, cocaine, alcohol, and marijuana. Many of them cause erectile dysfunction as an adverse effect, sildenafil (Viagra). ) and tadalafil is used frequently,” Aguila said. Sildenafil, tadalafil and alcohol are legal drugs in the country.

In this regard, Ibarra González detailed the physical effects that each of them produced and warned: “Some induce euphoria or inhibition, and the likelihood of not using condoms increases during these practices”,

How are the meetings organized? “usually geolocation dating appsUsing emoji or code acronyms to indicate the activity requested. On other occasions, participants already know each other and may be synced by messaging. It could also be that these meetings take place in private apartments, after bowling in the streets”, specified Ibarra González.

In Argentina, unlike what happens in Europe, large-scale parties don’t happen very often, the expert elaborates: The normal thing is that be in more limited groups of three or four people, and meetings take place in a household, “Specialized meeting spaces such as saunas or clubs are lacking, and the strategy of finding links to sexual encounters in social networks and applications such as Grindr, Scruff, Telegram Groups, among many others is notorious”. described Aguila and specified that it happens Most men who have sex with men,

officers of Muniz Hospital LA NACION . pointed to that he Chemex “It is not a very recurrent topic in the country”, and “it is not commonly treated in hospital because it is not a pathology that covers the social strata that reach there”. In that sense, he specified that the task is developed with respect to the subject. AIDS Health Care Foundation ,AHFfor its acronym in English).

“The Chemex appeared in recent years This begins to be seen at the end of 2019. However, there is no exact data. In Europe this has been known for more than 10 years”, he explained. Gabriel PorridgePsychologist specializing in AIDS and mental health, and coordinator of the AHF support group for people living with HIV in Argentina.

In addition, he specified: “We work from an integral point of view and from a loss reduction approach, Because of the few consultations to come, each case is addressed specifically, always promoting free testing and treatment for HIV.

In this sense, Saluso cited the lack of data on the subject as well as the lack of some consultations in health centers: “Problematic use of these substances for sexual purposes is usually not a reason for routine counseling because the perception of potential harm is low.,

However, he emphasized: “Knowing what is happening in other regions of the world, it will be important to actively address this issue in order to have a more defined analysis of the situation and to know the exact situation in our country.”PrEP should be accompanied by other preventive methods such as condoms

“The most convincing proposed strategies are to facilitate access” ‘Friendly’ clinicswith trained personnel in the problem, where reinforce non-stigmaand work on damage reduction Eagle pointed. In particular, we should provide advice on the risks and symptoms of STIs, condoms and lubricant gels, as well as pre-exposure prophylaxis (PrEP) and post-exposure prophylaxis (PEP) for HIV.

In addition, the SADI specialist listed the tasks to be performed by medical personnel:

In the end, Saluso emphasized that Chemex this is a “complicated” eventwhich is not confined to the medical or biological field, but is related to psychosocial aspect, In this sense, he stressed that the approach to be successful requires “support networks that are interdisciplinary and include professionals from a variety of fields, including medical toxicologists, psychologists, sociologists, among other professions.”