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En el corazón de la banda mexicana, algunos presionan para limitar los paseos de los músicos por la playa / In heartland of Mexican banda, some push to limit strolling beach musicians

Por Alberto Fajardo y José Cortes – MAZATLAN, México, 12 de abril (Reuters) – A medida que la música de la banda mexicana alcanza nuevas alturas a nivel mundial, una disputa enconada en los pozos tradicionales del género frustra a los propietarios de hoteles contra los conjuntos de paseo que tocan canciones en la playa a todas horas del día y de la noche.

La disputa ha tenido lugar en Mazatlán, el soleado complejo de playa del Pacífico de México, donde durante años los músicos de banda han entretenido a los turistas con propinas, pero últimamente los hoteles tienen un número creciente de quejas de ruido de turistas, en su mayoría mayores y extranjeros.

Algunos de los propietarios de hoteles quieren que las autoridades hagan cumplir una ley existente que limite el momento en que los músicos pueden tocar en la playa y en las plazas públicas.

“Hay mucha gente que cena y quiere irse a dormir”, dijo José Gamez, miembro de la asociación hotelera principal de Mazatlán, señalando que los grupos a menudo dan conciertos improvisados en la playa hasta altas horas de la noche.

“Esa es la parte que debe ser controlada y regulada”.

Banda, una forma de música regional mexicana con instrumentos de metal ruidosos como tubas y trompetas, se ha disparado recientemente en popularidad, en parte debido a jóvenes superestrellas como Peso Pluma.

El año pasado, su música fue la quinta más transmitida en la aplicación de música Spotify, justo detrás de los gigantes de la música pop Taylor Swift, Bad Bunny, The Weekend y Drake.

Los músicos de banda locales argumentan que los esfuerzos para gobernarlos son inútiles.

“Esta es la música que representa a Mazatlán a nivel nacional e internacional. Es imposible tratar de prohibirlo”, dijo Francisco, quien se negó a proporcionar su apellido, mientras sus compañeros músicos se establecieron detrás de él en medio de una multitud de turistas acurrucados bajo los paraguas.

La disputa también destaca las diferentes opiniones entre los visitantes, y algunos turistas mexicanos respaldan a los músicos como una parte fundamental de la cultura local, mientras que algunos extranjeros tienen una visión más matizada.

“¡Volvimos para escuchar más!” dijo una risa de Christy Upman, una turista de los Estados Unidos, diciendo que al principio no se molestaba.

“Pero cuando estás muy cerca y es muy ruidoso, eso puede ser abrumador”.

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Reportaje de Alberto Fajardo y José Cortes; Escrito por David Alire García y Josie Kao

más aquí https://www.reuters.com/world/americas/heartland-mexican-banda-some-push-limit-strolling-beach-musicians-2024-04-12

By Alberto Fajardo and Jose Cortes – MAZATLAN, Mexico, April 12 (Reuters) – As Mexican banda music scales new heights globally, a festering dispute in the genre’s traditional home turf pits frustrated hotel owners against the strolling ensembles that play songs on the beach at all hours of the day and night.

The dispute has played out in Mazatlan, Mexico’s sunkissed Pacific beach resort, where for years banda musicians have entertained tourists for tips, but lately hotels field a growing number of noise complaints from mostly older and foreign tourists.

Banda, a form of regional Mexican music featuring boisterous brass instruments including tubas and trumpets, has recently skyrocketed in popularity, in part due to young superstars like Peso Pluma.

Last year, his music was the fifth most-streamed on music app Spotify, just behind pop music juggernauts Taylor Swift, Bad Bunny, The Weekend and Drake.

Local banda musicians argue efforts to reign them in are futile.

“This is the music that represents Mazatlan at the national and international level. It’s impossible to try to prohibit it,” said Francisco, who declined to provide his surname, while his fellow musicians set up behind him amid a throng of tourists huddled under umbrellas.

The dispute also highlights differing views among visitors, with some Mexican tourists backing the musicians as a fundamental part of the local culture, while some foreigners take a more nuanced view.

“We came back to hear more!” said a giggling Christy Upman, a tourist from the United States, saying initially she was unbothered.
“But when you’re very close and it’s very loud, that can be overwhelming.”

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Reporting by Alberto Fajardo and Jose Cortes; Writing by David Alire Garcia and Josie Kao